banner 710x185px 


La concejala delegada de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, se ha reunido hoy con representantes de las peñas de la ciudad para abordar distintas cuestiones relacionadas con el Carnaval 2022. En compañía de dos técnicos de su Delegación, la edil ha mantenido un encuentro de trabajo con Jesús Manuel García Suero, presidente de la Federación Provincial de Peñas, y con José Antonio Cano, representante de la Peña La Estrella.

Ambos se han mostrado comprensivos con la decisión municipal de retrasar el Carnaval al mes de junio puesto que, según le han trasladado a la edil, comprenden que las razones que han motivado este cambio de fecha responden a cuestiones sociosanitarias. Aunque les hubiese gustado que la Fiesta se celebrara en su fecha tradicional, entienden que la responsabilidad es del Ayuntamiento y que se ha tomado esta decisión para buscar una mayor garantía y aminorar los riesgos para la salud.

No obstante, han solicitado a la concejala que adelante la fecha del Carnaval una semana para que así no coincida con la festividad del Corpus, al estar algunas peñas situadas en el recorrido tradicional del mismo. Y aunque conocen que se barajan rutas alternativas para que ambos festejos puedan convivir, consideran más apropiado que se desarrollen en días distintos.

Al respecto, la edil les ha informado de que el Ayuntamiento se está reuniendo con los distintos agentes y colectivos que participan en ambas fiestas, y que esa opción de adelanto de una semana -que también ha planteado la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga)- está sobre la mesa. “Esta propuesta puede ser viable porque, precisamente, habíamos planteado unos días superiores de Concurso, por lo que tendríamos margen temporal, e incluso creemos que la fecha de inicio estimada que dimos del COAC no sufriría una gran modificación”.

Así, en unos días se tomará una decisión con respecto a este asunto, ya que antes se deberán mantener otras reuniones, como la de mañana con el Consejo de Hermandades. “Valoraremos y tomaremos una decisión después de escuchar a todos los agentes y colectivos, ya que no es una decisión que se deba tomar de forma rápida, sino que  precisa ser sopesada con todas las variables y factores que influyen en ella”, ha apuntado la edil.

Asimismo, en la reunión se ha abordado una propuesta de los representantes de las peñas relativa a aglutinar las celebraciones más importantes de la semana del Carnaval en unos días, ocupando sólo un fin de semana en lugar de dos. Al respecto, Cazalilla ha indicado que la intención municipal de trasladar el Carnaval al mes de  junio es, precisamente, “encontrar un escenario que ofrezca mayores garantías para poder desarrollar el mayor número de actividades, puesto que se busca un Carnaval lo más completo posible dentro de la pandemia”. “Hoy, a 29 de septiembre, no contemplamos reducir ni modificar el diseño de la celebración del Carnaval, puesto que lo que queremos es contar con un Carnaval lo más completo posible, con todas las celebraciones que nos permita el contexto sociosanitario”. A lo que ha añadido que esta propuesta podría afectar a diversos sectores, como el del turismo, el de la hostelería, el de los artesanos, la sastrería, etcétera. “Si hubiésemos apostado por un Carnaval limitado, modificado y reducido, lo habríamos fechado en febrero, pero es justo lo contrario lo que queremos. Pretendemos que este Carnaval de transición sea lo más parecido posible a los de los últimos años”.

Por ultimo, en el encuentro también se ha hablado sobre los festejos gastronómicos. En concreto, los representantes de las peñas han presentado una propuesta basada en realizar una muestra de todos los eventos gastronómicos en un mismo día, que sería después de Semana Santa y antes del comienzo del Concurso. La Delegación de Cultura y Fiestas ha tomado nota de esta petición y próximamente, cuando se vaya acercando la fecha, se tomará una decisión al respecto.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social