Coro 'Los cabrones' (Foto: Trekant Media)La novena sesión de las preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas se presentaba con una de las agrupaciones más esperadas, el coro de Julio Pardo, que este año de nuevo luchará para ganar un primer premio que se le resiste desde el año 2009.

Las demás agrupaciones de la noche casi que eran una incógnita, salvo la chirigota de Sevilla que este año presentaba tipo de Arca de Noé, que siempre llevan tras de sí una legión que tras su actuación prefieren regresar a Sevilla antes que seguir disfrutando de las sorpresas que pueden deparar los carnavales de Cádiz.

Coro - Los cabrones

Plato muy fuerte para comenzar la sesión, con unos piratas muy cabrones comandados por Julio Pardo, que vienen un año más para conquistar el Concurso y llevarse el primer premio de la modalidad.

Primer tango dedicado a al tango de Cádiz, el que nace en Cádiz, invitando al respetable a que suba a su barco para disfrutar de él. El segundo contra la clase política, que no van disfrazados de pirata, sino de chaqueta y corbata y son los “más cabrones”, cantan.

La concejal socialista Olvido, y su pillada cibernética protagonizan el primer cuplé. El segundo es para las pantallas de la Plaza San Juan de Dios con la que se contacta directamente con Cartagena de Indias.

Ovación y teatro en pie para despedir a este coro, que igual de competitivos que todos los años, huele a Gran Final.

Fotogalería: Coro 'Los cabrones'



Chirigota - Los que no se hartan de chopper

Desde Chipiona han llegado estos moteros para convertir el ruido de sus motos en canciones para conquistar el respetable del Gran Teatro Falla.

Pasodobles emotivos. El primero un recuerdo a todas aquellas personas que pierden la vida en la carretera. El segundo, un homenaje a Santiago Carrillo.

El primer cuplé sobre los moteros, que están en terapia contra el tabaquismo. El segundo, para el Selu, a quien culpa como banquero de llevarse el dinero.

Hizo reír esta comparsa con sus cuartetas y sus golpes.

Fotogalería: Chirigota 'Los que no se hartan de chopper'



Comparsa - Los elementales

De inspectores y con voces muy afinadas se presentaron este año en el COAC estos comparsistas algecireños.

Reivindicativo el primero de sus pasodobles, sobre la independencia de Cataluña y la advertencia de qué pasaría si los andaluces se levantaran. Segundo pasodoble, muy aplaudido, una carta de una madre de un preso de ETA y de otra de una víctima de la banda terrorista.

Muy graciosos los cuplés. El primero en el que investigan al jurado y sus intimidades. El segundo, para su perro al que quieren meterlo como policía.

Fotogalería: Comparsa 'Los elementales'



Chirigota - Los que salieron huyendo por la que está cayendo

Y con esta chirigota sevillana llegó a las tablas Noé con su arca repleta de animales que desde incluso antes de comenzar la actuación ya tenían bastante animado el Gran Teatro Falla.

Pasodoble presentación fue el primero que interpretaron en el que se centran en su vuelta a este teatro, con humildad. El segundo pasodoble, dedicado a los animales, que hacen cosas que no hacen los humanos.

El primer cuplé, para alguien que se llevó todo lo que pudo de la cabalgata de Reyes Magos, mientras que el segundo fue una parodia al asesoramiento en un tanatorio.

Golpes reivindicativos de la chirigota sevillana y parte del teatro en pie para despedirlo.

Fotogalería: Chirigota 'Los que salieron huyendo por la que está cayendo'



Comparsa - El que con-trola

Tipo de políticos y un decorado que emula el Congreso de los Diputados, para esta comparsa de El Puerto de Santa María de voces muy joven.

En el primero de sus pasodobles proponen la modificación de la ley electoral. Y en el segundo proponen la modificación de la Ley Penal, para establecer la ley ‘del ojo por ojo y diente por diente’.

Cuplés enlazados, el primero para Isabel Pantoja y su juicio por la operación Malaya, que ya la cantante tiene demasiada condena con verle la cara a su hijo, Paquirrín, al que le dedican el segundo cuplé.

Se cambian la chaqueta en el popurrí para pedir la revolución, lo que acaba con el público aplaudiéndoles para despedirles.

Fotogalería: Comparsa 'El que con-trola'



Chirigota - Los cachorros del hombre lobo

Desde Sanlúcar de Barrameda y hasta el Gran Teatro Falla han venido estos cachorros de hombre lobo que han puesto ritmo y espíritu gaditano a su repertorio.

Pasodobles a ritmo del tres por cuatro. El primero homenaje a autores chirigoteros como Paco Rosado o Manolo Santander. Y el segundo muy reivindicativo, pidiendo que los niños vuelvan a las plazas de Cádiz para jugar.

El primer cuplé sobre un tatuaje de una senyera catalana. El segundo de un desahucio de la suegra que pretenden evitar a toda costa.

Popurrí con muchos golpes, que acabó agradando al poco público que se encontraba tras su actuación en el teatro.

Fotogalería: Chiritoga 'Los cachorros del hombre lobo'



Comparsa - La helada

Si ya hacía frío fuera del teatro, dentro viendo a estos comparsistas helados, con el forillo del una inusual Cádiz nevada, más frío parecía que hacía.

Titiritando interpretando su repertorio. El primer pasodoble dedicado al típico baratillo gaditano, en el que el gaditano vende lo que no tiene. Y el segundo, de una mujer maltratada que defiende, a pesar de todo, que su marido muera dignamente.

El primer cuplé dedicado a una novia un poco mandona y a su madre muy especial. El segundo sobre una ola de frío que llevó, como en verano, a focas a La Caleta.

Fotogalería: Comparsa 'La helada'



Chirigota - Los prometíos

Desde San José de la Rinconada hasta Cádiz ha venido esta chirigota para hacer ‘ñiqui-ñiqui’ dentro de su coche sobre las tablas del Falla.

En el primer pasodoble homenajean a su madre, a la que le piden que les haga la maleta para irse fuera al no haber trabajo aquí. El segundo, una crítica a Mariano Rajoy y a los recortes en educación.

El primer cuplé, enésimo al libro de las ’50 sombras de Grey’. Y el segundo a los piratas informáticos que pillan fotos de artistas desnudos o que confiscan su lista de contactos del móvil.

Sonó el ‘Gangman Style’ entre pasodobles y cuplé y le cantaron a Cádiz en un bonito final de popurrí.

Fotogalería: Chirigota 'Los prometíos'



Comparsa - De sangre azul

Y desde El Puerto de Santa María llegaron estos pitufos a ‘pitufar’ a las tablas del Gran Teatro Falla y cerrar esta novena sesión del COAC 2013.

Dedicaron el primer pasodoble al cuarteto víctima de los fanáticos de la comparsa de Juan Carlos Aragón, a los que tachan de “cobardes que revientan actuaciones”. El segundo para una niña cuyos padres acaban siendo víctimas de un desahucio.

El primer cuplé para la propia comparsa, y el segundo para su Pitufina, que le pide que les corten el césped en una letra con toque picarona.

No son reyes, pero sí son de sangre azul estos pitufos que esperan pasar a los cuartos de final del Concurso.

Fotogalería: Comparsa 'De sangre azul'

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social