Cabalgata del Carnaval de Arcos de la Frontera (Foto: teleprensa.es)La Delegación municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera ha confirmado el programa de actos para el Carnaval 2013, el cual dará comienzo oficialmente el próximo 25 de enero con la presentación del cartel, obra del departamento municipal de diseño gráfico.

Ya el 1 de febrero, el colegio Alfonso X El Sabio acogerá el acto de presentación de las molineras de las fiestas, a lo que seguirá, ya día 3, La Chicharroná. La primera de las fiestas gastronómicas de este año registra la importante novedad del cambio de ubicación, ya que se traslada al Paseo de Andalucía y Muñoz Vázquez. En este sentido, el delegado del área, Leopoldo Pérez, aclaró que el cambio obedece al cierre de los establecimientos de restauración y bares de la plaza Pérez del Álamo y aledaños, donde hasta ahora se ha desarrollado la cita.

El siguiente acto oficial se celebrará el día 7 de febrero en el centro Emprendedores con motivo de la final del certamen de agrupaciones carnavalescas escolares; acto organizado por la peña Pom Pom Gorrión, cuyo esfuerzo fue destacado por el delegado en su presentación. Fiestas comparte que el centro Emprendedores es un lugar más adecuado que el teatro Olivares Veas, ya que el último espacio cuenta con unas 250 butacas que podrían ser insuficientes para un acto que se presume multitudinario. Uno de los actos más esperados es el pregón, que tendrá lugar el sábado 9 de enero en la plaza del Cabildo siempre que el tiempo acompañe. De no ser así, se trasladaría al teatro Olivares Veas. Fiestas confirmará en unos días el nombre del pregonero, aunque ya adelanta que se trata de una persona conocida por su vinculación a esta fiesta.

El mismo acto del pregón se empleará para la proclamación de las molineras del Carnaval. A partir de ahí la fiesta se trasladará a las calles del casco antiguo con el cada vez más aclamado Carnavalito.

Respecto a las fiestas gastronómicas y tablaos populares previstos para el domingo 10 de febrero, habrá importantes novedades, ya que al Ajo Molinero del casco antiguo y a la Berza del Barrio Bajo se le suma La Chistorrá en la zona del Voy Voy, en la barriada La Zorra, con lo cual serán tres las fiestas gastronómicas que se desarrollen al unísono en las calles y barriadas arcenses, con lo cual, además, las fiestas llegan a un mayor número de público.

Para el sábado 16 se ha reservado la gran cabalgata, cuya salida tendrá lugar de nuevo desde la avenida Alfonso X del Barrio Bajo, como ha quedado aprobado en la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento celebrada este martes.

Por último y respecto a Arcos, el día 17 se celebrará el tablao popular de la plaza América, en el que el Ayuntamiento volverá a aprovechar para hacer entrega de los distintos premios y reconocimientos, entre ellos a las agrupaciones inscritas oficialmente y los que consigan premios en la cabalgata, tanto a título particular como colectivo.

En estos momentos hay inscritos un total de seis agrupaciones para participar en los actos oficiales. Como novedad, estas agrupaciones firmarán un contrato con el Ayuntamiento donde queda recogida su participación en los actos oficiales que se acuerden por ambas partes.

En cuanto a Jédula, el delegado anunció que en breve la Delegación de la barriada dará cuenta de la programación que, de repetirse respecto a años anteriores, volverá a centrarse en La Chorizá y en el pasacalles como actos más relevantes. Leopoldo Pérez aprovechó la presentación delprograma para invitar a los arcenses a disfrutar de los actos y a salir a la calle para vivir el ambiente de carnaval.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social