990x250 billboard diario de cordoba andaluces levantaos 28f hombre v1 opt60kb


110221 sello homenaje manolo santander 009

En la mañana de hoy ha tenido lugar la presentación del sello dedicado a Manuel Santander para la XXX Exposición Filatélica EXPOFIL CARNAVAL 2021, que se ha celebrado en la plaza Fragela, junto al Gran Teatro Falla.

A este acto ha asistido el alcalde de Cádiz, José María González, acompañado por la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla.


Sobre Manolo Santander

Manuel Santander Cahué es Antifaz de Oro del Carnaval de Cádiz desde 2012.

Pero su presencia en el Concurso se remonta a 1981 con 'Los ases del jazz'. En 1982 y 1983 participó en dos chirigotas juveniles como 'Los Town Sayer' y 'Los piratas de la cascada'. Fue gestándose entonces el grupo con el que consiguió un buen número de éxitos, primero con los hermanos Sánchez Alba como autores, en chirigotas como 'Las brujas piti', luego con los Alcántara en algunas como 'Los del perejil lacio', y posteriormente con Carapalo en míticas agrupaciones como 'El crimen del mes de mayo'.

Aunque Santander ya participaba en la elaboración de los repertorios fue en 1993 cuando se lanzó como letrista en solitario, siempre con el grupo dirigido por 'El Petra', sacando chirigotas como 'Los duros de mollera' o 'Los muertos del Carnaval'. Volvió a la senda de los premios con un veterano grupo, alcanzando el cuarto premio con 'Guasa cubana' o el mismo galardón en 1998 con 'La familia Peperonni', en la que escribió el célebre pasodoble dedicado al Cádiz 'Me han dicho que el amarillo'. Luego vinieron 'Los de capuchinos', 'El Atlético Agujetas', 'El movimiento del 36' o 'Ángeles y malanges: las dos caras de Cádiz', su última chirigota, en 2011. 

En 2012 le fue concedido el galardón Baluarte del Carnaval por la Fundación Cruzcampo, en reconocimiento a su trayectoria.

En 2014 participó en el Concurso con 'Los destripadores de la calle Londres', con música de Antonio Martín.

En 2015 alcalzó semifinales con 'Los del puntazo en el coco' y en 2016 cuartos de final co 'Una expecie en extinción (Los chirigoteros)'.

Se alzó con el segundo premio del COAC 2017 con 'Los de Cádiz Norte', alcanzó semifinales en 2018 con 'Los brutos Titis' y en 2019 logró el primer premio con 'La maldición de la lapa negra'.

portaldecadiz conservalasganas

aytodecadiz telodiceusalamascarilla digital v001 portaldecadiz togif robapaginas 300x300px 1

Portal de Cádiz Social