Patronato del COAC

La concejala de Fiestas y Cultura, Lola Cazalilla, ha presentado hoy a la Junta del COAC y a la de Fiestas del Patronato la propuesta para la disolución del mismo. Además, ha informado de la programación de Carnaval que se está confeccionando desde la Delegación de Fiestas para las tres primeras semanas de febrero con objeto de, por un lado, mantener actividades carnavalescas y, por otro, colaborar con agrupaciones y artesanos.

La Delegación de Fiestas ha informado a la Junta del COAC y a la Junta de Fiestas de la propuesta de disolución del Patronato, que se llevará al Consejo Rector. Cazalilla ha explicado que se procede a dicha disolución “porque no se trata formalmente de un organismo autónomo, y en pro de una mayor transparencia y optimización de recursos  hay que afrontar este cambio para lograr un mejor funcionamiento”. Y ha recordado que este cambio “fue un compromiso que adquirimos desde la elaboración de nuestro programa electoral, y que incluso los colectivos que forman parte del COAC nos lo habían pedido”. “Fiestas ya está estudiando –ha añadido- otras formas de participación”.

Según consta en los estatutos del Patronato, esta disolución deberá ser aprobada por el Consejo Rector y posteriormente será elevada a Pleno. El Consejo Rector se convocará en los próximos días.

“Creemos que el formato actual de Patronato con Junta Ejecutiva ha cerrado su ciclo para organizar el Concurso y el Carnaval, y consideramos que esa labor debe ser realizada por el Ayuntamiento apoyándose en un órgano consultivo al que escucharemos y atenderemos esas propuestas que contribuyan a mejorar el certamen”, ha expuesto la concejala. “Durante un año he tenido la oportunidad de comprobar la representatividad real de este órgano que actualmente no se corresponde con la mayoría de agentes que generan el Concurso”, ha añadido.  

Esta propuesta ha recibido el respaldo mayoritario de los representantes de la Junta del COAC al entender que es la voz de la mayoría. En la reunión, celebrada de forma telemática, no han estado ni la Asociación de Cuartetos ‘Los dos Palos’, cuyo representante ha excusado su asistencia, ni la Asociación de Chirigotas Carmeluchi. La Asociación de Coristas Gaditanos (ASCOGA), la Asociación de Comparsistas 1960 y el Colectivo de Autores Independientes (CAI) han agradecido y aplaudido la decisión. Desde la Asociación de Antifaces de Oro han mostrado su apoyo al Ayuntamiento, la Asociación de la Cantera del Carnaval de Cádiz también ha apoyado y valorado de forma positiva la iniciativa, y la Asociación de Artesanos ha deseado lo mejor a la concejala en este proceso, además de ofrecer el apoyo del gremio al Ayuntamiento en este camino. En esta línea, el representante del grupo municipal socialista, Francisco Javier Ramírez, ha mostrado su apoyo a todo el proceso de disolución, recordando que el PSOE también lo lleva en su programa, y sus concejales entienden que es el mejor momento para dar este paso.  

Sólo el representante de la Asociación de Autores, Miguel Villanueva, se ha mostrado contrario a la propuesta al considerar que es una decisión tomada de forma unilateral, añadiendo que “no hay concurso sin autores” y que la Asociación de Autores estaría “capacitada para diseñar el Concurso”.

trekantmedia banner

 

 

Portal de Cádiz Social