Jorge Drexler, pregonero del Carnaval de Cádiz.El Carnaval de Cádiz de 2013 ya tiene a su pregonero. El cantautor, músico y compositor uruguayo, ganador de un oscar en 2005, Jorge Abner Drexler Prada, Jorge Drexler, será el encargado de pregonar, el próximo sábado 9 de febrero, desde la plaza de San Antonio, el Carnaval de Cádiz.

El artista uruguayo, de 48 años, ha aceptado la propuesta realizada por la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez con gran entusiasmo. De esta forma, Drexler sucede a la gaditana Niña Pastori, pregonera en 2012, y a Julio Pardo, en 2011, para pregonar la gran fiesta de Cádiz en un año en el que la ciudad seguirá ostentando el nombramiento de Capital iberoamericana del Carnaval, cargo otorgado por la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) para el bienio 2012-13.

Según la alcaldesa de Cádiz, “hemos seguido trabajando en colaboración con entidades de otros países para que en 2013 también tengamos presencia de carnavales de Iberoamérica, y continuemos así la celebración de la capitalidad iniciada en 2012, pero, sobre todo, teníamos claro que en 2013 debíamos intentar que esa presencia iberoamericana se notara de manera destacada durante nuestro Carnaval. Y qué mejor forma que con este pregonero”.

Para Martínez, el cantautor uruguayo reúne muchas condiciones para ser el pregonero del Carnaval 2013. En primer lugar “porque representa a una ciudad, con la que hemos mantenido importantes relaciones de intercambio tanto para los actos del Doce como para la Capitalidad del Carnaval”. Montevideo fue la primera ciudad designada con tal nombramiento, antecediendo a Cádiz. Además, “Drexler tiene una especial relación con la cultura y las agrupaciones de Montevideo y es un gran enamorado del Carnaval, tanto del de Cádiz como del de Uruguay”. Jorge Drexler ya ha
manifestado públicamente en varias ocasiones su pasión por el carnaval gaditano, y “es conocedor de los sones y ritmos de ambas partes del atlántico, con numerosos guiños a la milonga, la bosa, la samba, a Salvador de Bahía, al Mar del Plata, a Cádiz y a todo Latinoamérica en su ya amplia discografía”.

Cádiz, desde hace muchos años, conoce a Jorge Drexler, pudiendo disfrutar la ciudad en varias ocasiones de su presencia y su música, siendo su última actuación en el teatro Falla el pasado mes de abril. Además, es reconocida la estrecha relación profesional de Drexler con otro de los ilustres recientes pregoneros de nuestro Carnaval, Javier Ruibal.

Por último, Teófila Martínez destaca que “estoy convencida de que Drexler hará un pregón excepcional” y que de esta forma “conseguimos de nuevo, con un artista de fama mundial, volver a poner el nombre de Cádiz y el de su Carnaval en primera línea de actualidad que, como bien es sabido, es otro de nuestros grandes objetivos con esta celebración de Cádiz 2012”.

Biografía y trayectoria (de su web personal).

Artistas tan dispares como Mercedes Sosa, Shakira, Omara Portuondo, Ana Belén, Víctor Manuel, Neneh Cherry, Pablo Milanés, Ketama, Miguel Ríos, Ana Torroja, Sole Giménez, David Broza, Rosario, Jovanotti, María Rita, Simone, Zelia Duncan, Paulinho Moska, Jaime Roos, Adriana Varela o Bajofondo Tango Club han grabado canciones de Jorge Drexler en sus discos.

A mediados de 1989 empezó a escribir canciones y en 1992 editó su primer disco, "La luz que sabe robar". Ese mismo año se licenció como médico en la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

La edición de su segundo trabajo, "Radar" (1994), cerró su primera etapa en Uruguay, antes de cruzar el charco e instalarse en España donde grabó su tercer álbum "Vaivén" (1996), con colaboraciones de Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute y Javier Álvarez.

A partir de ahí, se establece en Madrid desde donde continúa editando sus discos hasta el día de hoy, acumulando ya 10 discos originales y varias re-ediciones. Además ha mantenido una intensísima agenda de conciertos, presentando sus últimos discos en diferentes formatos en 16 países.

Fue en 2005 cuando Drexler adquirió mayor notoriedad a nivel popular al recibir el OSCAR por la canción "Al otro lado del río", que pertenece a la película "Diarios de una motocicleta". Se trata de la primera canción en castellano de la historia que recibe este galardón.

En estos últimos años ha acumulado 3 nominaciones consecutivas a los Grammy Awards, 4 nominaciones consecutivas a los Latin Grammy Awards y 2 veces consecutivas el Premio de la Música Española, entre otros galardones.

En el 2008 salió a la venta su noveno disco CARA B grabado en directo durante una gira por siete ciudades de Cataluña. Además el director de cine Manel Huerga se sumó al proyecto CARA B rodando un largometraje sobre dicha gira, dando lugar a ‘Un instante preciso’, documental que fue avalado ya por premios tan importantes como la
Biznaga de Plata del Público (categoría Largometrajes-documentales) conseguido en el XXII Festival de Cine de Málaga (España) y la Selección Oficial al London Film Festival y El Festival de Cine de La Habana.

Sus canciones han sido incluidas en otras numerosas películas como ‘No sos vos, soy yo’, ‘Retrato de mujer con hombre al fondo’, ‘Las razones de mis amigos’, ‘Antigua vida mía’, ‘Spoils of war’, ‘Cándida’ o ‘El nido vacío’.

Actualmente acaba de terminar la banda sonora y dos nuevas canciones para la próxima película de James Ivory ‘The city of your final destination’, protagonizada por Anthony Hopkins, Laura Linney y Charlotte Gainsbourg. Ha sido estrenada a nivel mundial en el IV Film Festival of Rome y en breve se estrenará en el resto de territorios. Asimismo, recientemente ha escrito una canción original para la coproducción española "LOPE" dirigida por Andrucha Waddington.

Jorge Drexler acaba de ser nombrado Embajador de Buena Voluntad para el Agua en América Latina, en representación del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y Presidencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Discografía.

La luz que sabe robar (1992)
Radar (1994)
Vaivén (1996)
Llueve (1998)
Frontera (1999)
Sea (2001)
Eco (2004)
Eco² (2005)
Primeras grabaciones 1992-1994
12 segundos de oscuridad (2006)
Cara B (2008)
Amar la trama (2010)

Premios y Nominaciones.

- Nominación Premios Gardel de la Música Argentina con Frontera (2000)
- Nominación Latin Grammy Awards con Sea (2001)
- Nominación MTV Latin Awards con Sea (2001)
- Sea, Votada entre los 10 mejores albumes del 2001 por la Revista Rolling Stone Argentina.
- Nominación Premios Gardel de la Música Argentina por Sea (2001)
- Premio Martín Fierro (Mejor Pieza Publicitaria con "Me haces bien")
- Ganador de un Oscar: Mejor canción original Al Otro lado del río (2005)
- Nominación Mejor Album - IX Edición de los Premios de la Música ESPAÑA- 2005 - Eco
- Nominación Latin Grammy Awards - Al otro lado del río - Mejor canción (2005)
- Nominacion Mejor Album Pop Latino 48th Grammy Awards - Eco (2006)
- Disco de oro España- ECO.
- Disco de Platino - Uruguay - ECO.
- Disco de oro - Argentina -ECO.
- Ganador Mejor Album - 12 segundos de oscuridad XI PREMIOS DE LA MUSICA (España)
- Nominación Latin Grammy (2007) - 12 segundos de oscuridad -Mejor álbum cantautor.
- Nominación 50th Grammy Awards (2008) (USA) - 12 segundos Mejor álbum pop latino.
- Nominación XXII Premios Anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España GOYA- Mejor Canción Original -La vida secreta de las palabras. Film: CANDIDA.
- Nominación Latin Grammy Awards (2008) - CARA B - Best packaging.
- Nominación 51th Annual Grammy Awards (2009) (USA) - Cara B - Best Latin Pop Album.
- Ganador Premio de la Música 2009 (España) - Cara B - Mejor Album Pop
- Premio Biznaga de Plata del Público XXII Festival de Cine de Málaga (España) categoría Largometrajes documentales, por UN INSTANTE PRECISO de Manuel Huerga.

Pregoneros del Carnaval de Cádiz.

José María Pemán Permatín
José de las Cuevas Velazquez-Gaztelu
Joaquín Calvo Sotelo
Bartolomé Llompart Bello
Fernando Quiñones Chozas
Rafael Alberti Merello
Pedro Romero Baro y Felipe Campuzano
Carlos Edmundo de Ory Domínguez de Alcahud
Jesús Quintero
Rocío Mohedano Jurado
Mario Moreno Reyes "Cantinflas"
Ramón Díaz Gómez "Fletilla"
Antonio Burgos Belinchón y Carlos Cano Fernández
Maria Isabel Pantoja Martín
César Cadaval Pérez y Jorge Cadaval Pérez (Los Morancos)
Benito Rodríguez Rey (Beni de Cádiz)
Carmen Abenza Díaz
Pedro Payán Sotomayor
Miguel Durán Campos
Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique”
Esther Arroyo
Antonio Martín García
Paz Padilla Díaz
Enrique Villegas Vélez
Agustín González Rodríguez "Chimenea"
Ismael Beiro Pérez
Sara Pereira Baras
Carlos Herrera Crusset
Andrés Morales y Lucas González “Andy & Lucas”
Alejandro Sanz
José Guerrero Roldán, “Yuyu”
Pasión Vega
Antonio Martínez Ares
Javier Ruibal
José Luis García Cossío
Julio Pardo Merelo
Niña Pastori

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social