andaluciasegura2


Comparsa 'Los pacientes' / Ayuntamiento de Cádiz

La comparsa de adultos ‘Los Pacientes’ se ha proclamado hoy ganadora de la XXVIII edición del Concurso ‘Fermín Salvochea’ de la ONCE, que premian las letras más solidarias y comprometidas del Carnaval de Cádiz, por su letra ‘La madre paciente’, de Francisco Javier Díaz. Tres de las cuatro letras ganadoras son inéditas en un año en el que se han presentado 38 letras al Concurso, con una temática más dispersa que otros años. Los premios se entregarán el próximo día 14 en el teatro de La Tía Norica, con la presencia del presidente de la ONCE y del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda.

La letra ganadora del primer premio vuelca todo el protagonismo en el esfuerzo de superación que conlleva el nacimiento de un niño con discapacidad en el seno de una familia, y consolida la proyección carnavalesca de su autor, el sicólogo Fran Quintana. La comparsa gaditana fue semifinalista en el Falla.

El segundo premio del Fermín Salvochea 2020 ha sido para el coro de adultos ‘La Colonial’ y la letra premiada ‘Hay un bicho suelto...’ de Antonio Fernández Romero y Antonio Rodríguez Pino, en la que se hace frente a la lucha contra el cáncer y rinde homenaje a quienes logran hacerse inmortales a fuerza de enfrentarse a él. El coro gaditano aprovecha esta letra para rendir su particular tributo a la memoria de dos grandes del Carnaval de Cádiz, Juan Carlos Aragón y Manolito Santander.

El tercer premio ha resultado la chirigota de adultos de Rota ‘Los del corazón partío’ por su letra ‘Cuando se sube el telón’, de Juan Miguel Villegas, en la que narra cómo integrar a una persona ciega en el disfrute de la vida. Uno de los componentes, el guitarrista Antonio Mateos Herrera, es ciego, afiliado a la ONCE, sus compañeros le sorprendieron a su paso por el Falla con una letra que se refería a él para describirle lo que ellos veían desde el escenario, provocando un momento que los que lo vieron lo han definido como “un chorro de emociones por todos los lados”. 

El accésit este año en el que los Fermín Salvochea cumplen sus 28 años ha sido para el cuarteto de adultos ‘Merda, merda, mucha merda’, de El Puerto de Santa María, con la letra premiada ‘Vals de la diversidad’ de la que es autor Álvaro Galán, que ha construido un alegato a favor de la diversidad, el respeto a la diferencia y la integración de las personas con discapacidad en la sociedad. Es la primera vez en los 28 años de vida de los Premios Fermín Salvochea que la ONCE distingue a un cuarteto, con el valor adicional de estar integrado por personas con discapacidad intelectual. El jurado destacó en este sentido su “orgullo” por incorporarlos a la nómina de los premiados de este certamen por el mensaje que transmiten y el mérito que tienen. 

El jurado, reunido hoy en Cádiz, ha estado presidido por el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, e integrado por Javier Benítez, director de la RTVA en Cádiz, Milagros Rodríguez, vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Jesús Espiñeira, experto en el Carnaval de Cádiz y afiliado a la ONCE y Fernando Casas, comentarista de Canal Sur Radio en los Carnavales de Cádiz. 

El jurado ha subrayado la alta calidad competición que supone cada año los premios Fermín Salvochea, dada la talla de los participantes, primeras espadas del mundo carnavalesco y jóvenes autores, y ha tenido en cuenta en su valoración no solo la letra de las composiciones sino también el modo en el que las distintas agrupaciones las defienden.

aytodecadiz telodiceusalamascarilla digital v001 portaldecadiz togif robapaginas 300x300px

aytodecadiz apoyoturismocomercio2020 digital v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px turismo a 1

aytodecadiz movilidadsostenible nuevanormativa digital v001 portaldecadiz togif robapaginas 300x300px

trekantmedia banner

 

 

Portal de Cádiz Social