Romancero / Trekant Media

La final del XLI Concurso de Romanceros del Carnaval de Cádiz se celebra este jueves desde las 21:00 horas en el Gran Teatro Falla y comprende la participación de diez romanceros. Las entradas están agotadas.

El romancero de Juan José Carretero y Raúl Moreno, titulado ‘Ese Caín Oé...’ será el encargado de abrir la final, y le seguirán ‘Los Quillo y los trogloditas’ de Agustín y Pedro Barba Campos; ‘Payoyo el mío’, de Aida Santos y Mariki Fernández; ‘Dando viajes en Globo’, de Juan Manuel García Barea; ‘Romeo y Julieta, el de Puertatierra y ella de La Caleta’ de Juan Antonio Andrades y Begoña Fuentes; ‘Los Lolailan de Long Island’ de Manuel Pereira y Quico Butrón; ‘El jubilado del metal’, de Manuel Sánchez Cerpa; ‘Las Greta de la Caleta¡, de Francisco Javier Benítez y Francisco Javier Sánchez; ‘Viene a esta tierra un barquito’, de José Manuel Caballero; y ‘De practicar sexo del Ketamasutra, terminé descoyuntado desde el tobillo a la nuca’ de Rafael Piñeiro y Joaquín Santos ‘Ketama’.

Estos romanceros se disputarán en la final cinco premios vinculados a la clasificación obtenida. El premio para el ganador es de 1.000 euros, para el segundo clasificado 750 euros, para el tercero 500 euros, para el cuarto 250 euros y para el quinto 100 euros. Además, se otorga el premio al mejor cartel, que se falla entre los 27 participantes del XLI Concurso de Romanceros, y que está dotado con 400 euros.

El jurado del XLI Concurso de Romanceros del Carnaval de Cádiz está compuesto por José Duarte Pérez como presidente; Miguel Sariñena Cenarro como secretario; e Inmaculada Llorens Clemente, Elisa Soberli, Luis Herminio Labajo Altamirano y Fernando Estrella Ruiz como vocales. En esta edición, el jurado valora tipo, interpretación y letra de cada romancero en una puntuación global del 1 al 10.

Los romanceros deberán ser originales, de tema libre y carácter humorístico. Se valorará que el romance esté escrito en octosílabos con rima en los versos pares, aunque no obstante se reconoce cierta flexibilidad métrica por el carácter no profesional del concurso. En este XLI Concurso de Romanceros han participado un total de 27 romanceros que fueron interpretados ya en tres semifinales, celebradas los pasados 14, 15 y 16 de febrero.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social