andaluciasegura2


Chirigota 'Aquí estamos de paso' / Ayuntamiento de Cádiz

La sexta, penúltima y esperada sesión de cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2020 se inició con la actuación de la comparsa juvenil invitada 'Comunicando' para posteriormente continuar con las propias agrupaciones de adultos ya a concurso.

Tres fueron las comparsas que presentaron sus credenciales de cara a pasar a semifinales, la de Fran Quintana, la de Tomate y Piru y la de Pepito Martínez. Dos fueron las chirigotas, la 'genial' chirigota del barrio y la irreverente de Cascana; y otros dos los coros, el de Sevilla y el de El Chapa y Procopio. Y el cuarteto de los hermanos Romero Castellón.

 

Comparsa ‘Los pacientes’

La comparsa de Fran Quintana trae un grupo de pescadores de la Bahía que cargados de paciencia ofrecen sus coplas al Carnaval de Cádiz.

En el primer pasodoble cuentan la historia de una madre que se enfrenta a la enfermedad rara de su hijo; y el segundo es la primera dura crítica al alcalde de Cádiz que se escucha este año en el Concurso.

El primer cuplé, sobre los peces derrotistas que se cruzan en la vida; y el segundo es para la moda de llevar a los perros en carritos de paseo por la calle, pero ellos llevan una pecera con pescados.

 

Coro ‘Los superhombres’

El coro de Sevilla se presenta como superhombres, que no serían nada de eso si junto a ellos no estuviera una super mujer.

El primer tango es una crítica hacia todos los políticos en general, sobre todo a los corruptos; y en el segundo ceden el testigo a las mujeres feministas, pidiendo perdón tras recibir algunas críticas de colectivos feministas.

Primer cuplé para Gianmarco el concursante de Gran Hermano; y el segundo sobre la malaje que tienen los sevillanos, con remate al satisfyer.

 

Chirigota ‘Los geni de Cádiz’

La chirigota del Barrio llega este año con tipos de genios de la lámpara maravillosa.

El primer pasodoble, para la lucha de los abuelos por sus pensiones, en el que reflexionan que deberían ser los jóvenes en lugar de los abuelos quien capitaneara esa lucha; y el segundo piden el premio Baluarte del Carnaval para Manuel Sánchez Alba ‘Noly’.

El primer cuplé para un implante capilar con pelo de culo; y el segundo para muchos grupos del WhatsApp que controlan.

 

Cuarteto ‘El cuarteto del More…’

Encuentran a uno orinando en la estatua de Moret, que el bipolar echa sin mucho tacto y posteriormente descubren una bomba a los pies de la estatua, que intenta desactivar el artificiero pelirrojo, sin mucho éxito.

El primer cuplé para la Princesa de Girona, que habla seis idiomas, con remate a los conocimientos de francés de la Reina Letizia; y el segundo para una novia celosa que lo vincula con todas las que ve por la calle.

Hacen un repaso a carnavaleros en el tema libre, parándose en El Chapa. Aparece Chano Lamela para acabar flamenqueando.

 

Comparsa ‘La ciudad de Dios’

La comparsa de Piru y el Tomate vuelve a traer la favela brasileña, de Río de Janeiro, a las tablas del Gran Teatro Falla.

En el primer pasodoble cantan que en los carnavales de Cádiz no hay sitio para los fascistas;  y el segundo se lo dedican a María, una madre que alquila su vientre y que se arrepiente de haberlo hecho.

Le cantan al tipo de este año de la comparsa en el primer cuplé, con remate a su picha; y el segundo sobre una novia muy fogosa.

 

Chirigota ‘Aquí estamos de paso’

La comparsa del Cascana anunciaba por megafonía que no iban a salir las procesiones tras los últimos comunicados, para después retractarse y decir que salían “por cojones”. En esta ocasión el paso del Cristo sale con un maniquí como si fuera un responsable de Protección Civil.

En el primer pasodoble se presentan como católicos y apostólicos, para posteriormente reivindicar los derechos de los colectivos LGTBI sobre el escenario del Gran Teatro Falla; el segundo lo cantan de rodilla, pero se levantan para decir que no van a pedir perdón porque no han hecho nada malo, y reivindican que esto es Carnaval y no pretenden insultar “porque aquí hay cargadores” y piden a Dios que perdone a los ofendidos “que no saben lo que hacen”.

El primer cuplé es para el muñeco hinchable que se ha comprado su vecina; y el segundo sobre las modificaciones que le han hecho a los pasos para añadir más seguridad.

Antes de cantar el popurrí le dedican una marcha a Juan Rivero.

 

Comparsa ‘Mi reino en tus manos’

La comparsa de Pepito Martínez evoca un reino muy especial de cuentos, que no deja de ser otro que la ciudad de Cádiz.

En el primer pasodoble sobre los ‘Lunes al sol’, en el que terminan defendiendo la lucha de los pensionistas por sus pensiones; y en el segundo relatan un cuento de violencia de género sobre una princesa acosada por una bestia.

Primer cuplé sobre el satisfyer; y el segundo a Rafa Nadal y sus manías.

 

Coro ‘Gloria bendita’

El coro del Chapa y Procopio trae a las tablas del Falla una alegoría del cielo convertido en alumnos de un colegio concertado religioso.

Primer tango sobre las aficiones y las pasiones que tiene Cádiz, para terminar lamentando que nos clavemos a nosotros mimos el lápiz rojo de la censura; y el segundo es un rezo, sin orquesta durante el primer tramo del mismo, dedicado a los niños abusados.

Primer cuplé para la variedad de calendarios que se tienen en casa, con imágenes de santos; y en el segundo ironizan con que se se vayan al carajo los coros y se respeten los botellones.

aytodecadiz telodiceusalamascarilla digital v001 portaldecadiz togif robapaginas 300x300px

aytodecadiz apoyoturismocomercio2020 digital v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px turismo a 1

aytodecadiz movilidadsostenible nuevanormativa digital v001 portaldecadiz togif robapaginas 300x300px

trekantmedia banner

 

 

Portal de Cádiz Social