Coro 'Los garabatos' / Ayuntamiento de Cádiz

La quinta sesión de cuartos de final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2020 trajo al Falla ocho agrupaciones, pero en esta ocasión sin abrir ninguna juvenil, sino el cuarteto del Perrichi, que continuó su historia de conquista de América.

Tres fueron las comparsas que actuaron. Por una parte la de David el 'Carapapa', luego la de Germán Rendón y por último la de Kike Remolino.

Dos fueron las chirigotas en la jornada, la de Juanma Bocuñano y la de Algeciras; y otros dos los coros, el de Sevilla Pecci y el de Fali Pastrana.

cuentamequenospaso tvc

Cuarteto ‘Vaya papa traemos’

El cuarteto del Perrichi continúa su historia llegando a América, que se encuentran a indios a los que conoce, que son hermanos y caníbales.

El primer cuplé sobre un rayo que alcanza a un americano, que no le hace nada porque tiene toma de tierra; y el segundo es un anecdotario de Cristóbal Colón.

En el tema libre continúan con las historias de América, presentando la patata y una pipa de la paz a la que le dura el efecto muy poco.

 

Comparsa ‘La canción de la laguna’

La comparsa de David Márque Mateos, el ‘Carapapa’ vuelve a traer los insectos de la laguna a las tablas del Gran Teatro Falla.

En el primer pasodoble hacen una analogía de una niña que desde los dos años hasta que deja de ser niña lo comparan con diferentes aspectos de insectos; y en el segundo reivindican a través de una historia de amor, el derecho a morir dignamente.

Primer cuplé sobre la exhumación de Franco y la posible vinculación parental con Julio Iglesias; y el segundo al ruso que es campeón mundial de cachetadas, con grito final a ‘Estefanía’.

 

Coro ‘Cádiz resiste’

El coro de Sevilla Pecci evoca un capítulo del Siglo XIX con el intento de asedio de la ciudad por parte de las tropas napoleónicas que se encontró enfrente a estos resistentes.

En el primer tango defienden la libertad en los carnavales de Cádiz; y en el segundo lamentan que Cádiz se haya convertido en ciudad para recibir turistas y de la que salgan tantos gaditanos para afuera.

Primer cuplé sobre la falta de aparcamiento en Cádiz; y el segundo para los usos terapéuticos de la marihuana, algo que se conoce en Cádiz porque en Carranza se han curado más gente que en Residencia.

 

Chirigota ‘Los periodistas se la dan de artistas’

La chirigota de Juanma Bocuñano trae al Gran Teatro Falla el foso de prensa durante el concurso.

El primer pasodoble lo inician como una defensa a la libertad de prensa y de expresión, con un final en el que se pide respeto a Cascana; y en el segundo reconocen a la figura de Manolo Santander, lamentando que no llegara a ser Dios Momo, algo que sí va a ser su hijo este año.

El primer cuplé es un repaso al concurso del Carnaval, con remate a la queja de los sevillanos por no poder comprar entradas; y el segundo sobre los tipos de las comparsas y las próximas novedades, con remate también para Sevilla.

 

Comparsa ‘Los resilientes’

La comparsa de Germán Rendón, tras haber abandonado la marca 'OBCD', trae en este concurso la nueva propuesta con el tipo de Neptunos urbanos que van a plantar batalla a la basura del mar, saliendo desde la playa de La Caleta.

En el primer pasodoble dan un aviso para quienes son racistas, ya que quienes roban y se llevan lo que hay aquí no son los que vienen en patera; y en el segundo, en un baño de críticas, gritan a los cuatro vientos que “¡el Carnaval es de Cádiz!”.

El primer cuplé, para el curso de cocina sofisticada que han hecho; y el segundo para el volumen que ha cogido el alcalde.

 

Coro ‘Los garabatos’

Un barquito de papel hecho de materiales escolares navega por los mares del Falla de la mano del capitán Fali Pastrana y su coro como tripulantes del mismo.

En el primer tango vaticinan la vuelta de las escopetas a España y las flores en cada cuneta; y en el segundo le cantan al alcalde de Cádiz, con el que no comulga en sus ideales, pero si resucita la ciudad “serás mi alcalde para toda la vida”.

Primer cuplé sobre el robot de limpieza ya famoso; y el segundo sobre la falta de sexo con su señora.

 

Chirigota ‘Cuéntame que nos pasó’

La chirigota de Algeciras enfrenta a niños de los años 80 con niños del 2020.

En el primer pasodoble lamentan que en la actualidad solo se está pendiente de las pantallas de los móviles y no se hace caso al que se tiene delante; y el segundo, para las formas de amor, respetando siempre a la persona que tienes enfrente.

El primer cuplé, sobre la moda actual de los pantalones rotos; y el segundo sobre las orejas de soplillo y las gamberradas que habrá hecho el Kichi en el colegio.

 

Comparsa ‘Los encaidenaos’

La comparsa de Kike Remolino se presenta con tipos de payasos que están encadenados a Cádiz y a sus carnavales.

El primer pasodoble está dedicado a la figura de la hermana y las ataduras que hay con ella; y el segundo es un mensaje directo para Abascal, a quien acusan de ser igual que los que censuraron el Carnaval, entre otros sucesos de la posguerra.

Primer cuplé para el olor de pies, y el tratamiento que recibió en una pecera; y el segundo para los cambios del hijo con la pubertad, al que le quiere regalar un pestillo para la habitación.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)