andaluciadejahuella


Manolito Santander / Trekant Media

El Ayuntamiento de Cádiz ha decretado un día de luto oficial por el fallecimiento del autor de chirigotas Manolo Santander Cahué, que ha fallecido en la mañana de este 3 de septiembre a los 56 años de edad tras una enfermedad.

El Consistorio gaditano muestra su más profundo pesar por la muerte de uno de los grandes referentes de la chirigota clásica y autor del primer premio de chirigotas del último Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) con ‘La maldición de la lapa negra’.

Este chirigotero gaditano inició su participación en el COAC en 1981 con ‘Los ases del jazz’, y ha formado parte de distintos grupos que han pasado a la historia como la chirigota ‘El crimen del mes de mayo’ y ‘Hasta que la muerte nos separe’.

Ha cosechado numerosos premios en el COAC, y en su palmarés destacan dos primeros premios como autor con ‘Los de Capuchinos’ en 2000 y ‘La maldición de la lapa negra’ este mismo año.

Pero sin duda, su éxito más sonado y escuchado ha sido el de una chirigota que obtuvo el cuarto premio. Con ‘La familia Pepperoni’, Manolo Santander presentó al Gran Teatro Falla un pasodoble dedicado al Cádiz Club de Fútbol que no tardó en convertirse en el himno oficioso del equipo, estandarte sonoro de la afición amarilla.

El pasodoble ‘Me han dicho que el amarillo’ ha hecho historia y ha colocado a Manolo Santander Cahué en una posición privilegiada en la historia del cadismo.

El alcalde de Cádiz, José María González, lamenta el fallecimiento de “un referente indudable de la chirigota gaditana, la más clásica, viñera y con el compás inconfundible del barrio de La Viña”, y destaca que con Manolo Santander se va “una persona que representa bien parte de la identidad de Cádiz, del barrio de La Viña y del carnaval sencillo, sin estridencias, con humor, ingenio y gracia”.

“El barrio de La Viña especialmente, la ciudad de Cádiz y los aficionados del Cádiz Club de Fútbol están hoy de luto porque decir Manolo Santander era nombrar de alguna manera una figura importante, trascendental, entrañable de esos espacios comunes en los que se encuentran tantos gaditanos y amantes de la ciudad”, señala, al tiempo que manda “un fuerte abrazo” a la familia del autor y al mundo del Carnaval de Cádiz. Descanse en Paz Manolo Santander Cahué.

300x300 gustodelsur

andalucia dejahuella lateral

trekantmedia banner

 

Portal de Cádiz Social