Cartel del Entierro de la Caballa 2019 / Eulogio García Romero - portaldecadiz.com

La concejala de Fiestas, Lola Cazalilla, ha presentado hoy el cartel anunciador de la XXXIV edición del Entierro de la Caballa, que se celebrará el próximo 31 de agosto en el Club Caleta, a partir de las 22 horas. “Una fiesta singular y típica que se ha convertido en el broche final simbólico del verano gaditano”, ha saludado la edil.

Durante la presentación del cartel, Cazalilla ha estado acompañada por el presidente del Club Caleta, José Fernández Campos, y por la delegada de Fiestas de dicha entidad, Antonia Muñoz. Han informado de que esta edición del evento tendrá como pregonero al autor y componente de agrupaciones Francis Sevilla Pecci, con su coro ‘El taller de los libretos prohibidos’. Y también han indicado que actuarán las siguientes agrupaciones carnavalescas: ‘El Chele Vara’, ‘La manada’, ‘Los jarabe de palo’ y ‘Un pasito a la izquierda y otro a la derecha’.

Previamente, el cortejo funerario con el que se inicia el Entierro de la Caballa partirá a las 18:30 horas desde el Club Caleta y discurrirá por las calles del barrio de La Viña, terminando con la quema de la caballa en la playa e iniciándose posteriormente las actuaciones señaladas.

Fernández Campos se ha centrado en el cartel, destacando tres alegorías que aparecen en el mismo. La caballa lleva una maleta en la que se puede leer 60 años, en alusión a las seis décadas que cumplen el Club Caleta y la Peña La Estrella, entidad con la que  están hermanados. Además, la maleta contiene las aletas y las gafas de bucear del desaparecido Manolo Baena, que ostentaba el cargo de vicepresidente del Club. Y la ilustración también recoge una guitarra llorando junto a una pluma, en homenaje al también recientemente fallecido Juan Carlos Aragón.

“El Entierro de la Caballa es una fiesta de Cádiz que se está haciendo muy popular, y cada vez vienen más personas de otros puntos a participar en ella. Nos llaman por teléfono preguntándonos cuándo se va a celebrar porque se lo pasan bomba”, ha comentado Antonia Muñoz, invitando a todos los gaditanos y gaditanas a sumarse a este evento el próximo sábado 31.

Como dato, han señalado que todos los años se emplean entre 300 y 400 kilos de caballa para preparar los fideos con caballa que se reparten entre los asistentes esa noche.

La concejala de Fiestas ha agradecido al Club Caleta y a las personas organizadoras del Entierro de la Caballa su dedicación por “organizar este entrañable y mágico acto cada vez más vinculado a la ciudadanía y con el que se remata el verano, al menos en lo que a vacaciones se refiere”.

Asimismo, Cazalilla ha resaltado que se trata de una celebración que, aunque está “fuertemente arraigada a la vecindad del barrio de La Viña y a los pescadores de La Caleta, es una fiesta abierta e inclusiva a la que se suman las personas que visitan nuestra ciudad, que veranean aquí o quieren colaborar”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social