Logos del coro 'Carrera Oficial' y de la Cofradía del Perdón

'Carrera Oficial' es el nombre elegido por parte del Coro que por tercer año consecutivo firmaran Miguel Ángel García Argüez y Antonio Procopio Baizán con la dirección de Francisco José Oliveros Vega.

El COAC 2020 supondrá la tercera participación de este joven coro tras dos años en las que buenas sensaciones y el mensaje de sus letras han servido como seña de identidad. Una andadura que se inició en 2018 con 'Tiempos modernos' con la autoría en letra de Miguel Ángel García Argüez y Antonio Procopio y la música de Constantino Tovar Verdejo. Y en 2019 fue 'Gran Reserva' con la autoría en música Miguel García Argüez, quedándose a las puertas de la final.

La presentación del coro generó polémica en las redes sociales, ya que 'Carrera Oficial' se presentaba con una imagen de logotipo en la que aparece un monte calvario con tres cruces acompañada de unas ramas laureadas, y algunas personas vieron cierta similitud con el escudo de la Cofradía del Perdón de Cádiz, lo que llevó al Hermano Mayor de la corporación gaditana, Manuel José Garrido López, a publicar un comunicado.

Desde el mediodía de hoy se ha presentado en redes sociales una agrupación de carnaval de la modalidad de coros para el COAC 2020, con un logo que representa el escudo de nuestra Cofradía.

Han sido 84 los carnavales que ha vivido nuestra Corporación y respetamos la libertad de expresión donde en todos ha existido el doble sentido y la sátira, pero lo que para unos puede ser un simple logo que se usa para promocionar y darse a conocer puntualmente; para más de 800 hermanos y devotos representa un sentimiento, una forma de ser y de vivir nuestra religiosidad.

Haciendo uso de mi libertad de expresión quiero manifestar públicamente lo que para nuestra Hermandad es una desafortunada composición del logo de esta agrupación, como así me lo han hecho saber un gran número de hermanos y devotos a través de múltiples mensajes y llamadas.

Por todo ello y como Hermano Mayor creo necesario publicar este comunicado para dar visibilidad a los sentimientos de una Hermandad.

Manuel José Garrido López

Ya de madrugada, el coro emitía una réplica al comunicado de la Cofradía del Perdón para aclarar que "en ningún caso pretendíamos molestar a la Cofradía del Perdón. Nuestro coro siempre se ha caracterizado por llevar a gala un precepto cristiano, como es el respeto. Es por ello, que en base a la ausencia de mala fe en nuestro proceder, vamos a retirar el logo objeto de la polémica y presentar uno nuevo en los
próximos días".

La agrupación explicó que "cuando encargamos el diseño del mismo, nos preocupamos que las imágenes utilizadas estuvieran libres de cualquier derecho de propiedad intelectual, siendo las mismas de libre disposición. Igualmente queremos manifestar que en ningún caso se ha utilizado la heráldica de la Hermandad, tal y como se ha comentado, ya que ni siquiera éramos conocedores de la similitud con su simbología".

Añaden que "mostramos nuestro apoyo total a la mencionada cofradía en su defensa de la Semana Santa gaditana, como seña de identidad cultural de nuestro pueblo. Condenamos enérgicamente a todo aquel que ha insultado por cualquier medio tanto a la cofradía, como al coro o a cualquiera de los que integran ambos colectivos, aprovechando la polémica suscitada.Por todo lo cual, esperamos que las disculpas sean aceptadas por la cofradía, sus
hermanos y sus devotos , al igual que Jesús perdonó a Dimas".

Ya por la mañana, el hermano mayor del Perdón, publicaba un nuevo comunicado.

En la mañana de hoy se ha recibido un comunicado de la Asociación músico-cultural “Este mundo es de la gente" en referencia a la composición del logo elegido para el coro de este año.

Con mi comunicado de ayer este tema quedaba zanjado por parte de la Cofradía, si bien la rectificación realizada y la retirada del logo elegido hacen necesario que publiquemos nuestro agradecimiento por esta acertada decisión.

Por último, desearle a dicha agrupación mucha suerte para el próximo COAC 2020.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)