Pancarta 'Todos somos cantera' del coro 'El tango se escribe con tiza' / Ayuntamiento de Cádiz

La primera sesión de cuartos de final del COAC 2019 nada tiene que ver con lo anteriormente visto en el concurso. Por fin se han podido ver agrupaciones que ponen toda la carne en el asador, que sacan a relucir buenas letras y que ponen de manifiesto el nivel del concurso que se avecina. Una sesión que se ha caracterizado por su dosis de reivindicación a la cantera, tras las polémicas que durante el día han acaecido en torno a la retransmisión de las sesiones en Canal Sur.

En coros, tanto el de Argüez y Procopio como el de Paco Mora se mostraron bastante mejor que en preliminares y es ahora cuando se puede decir que han comenzado a concursar.

En comparsas tanto Romero Bey como la de Tocina dieron un golpe sobre el escenario para reinvindicar que 'están aquí', que han llegado a cuartos cada una con su filosofía.

Y en chirigotas tres han sido los estilos que se han dado cita hoy, yendo de más a menos. El irreverente de Juan Carlos Aragón, el canalla de Iván Romero y David Márquez Mateos y el renovado de Kike Remolino y el Love.

 

 Coro: Gran reserva

Localidad: Cádiz

El coro de Miguel Ángel García Argüez y Antonio Procopio Baizan se presenta este año como una tribu india que traen la libertad al Carnaval de Cádiz.

En el primer tango critican la proliferación de pisos turísticos en Cádiz capital y denuncian que a la ciudad "el corazón te lo están robando". Y en el segundo se imaginan a su hijo en diferentes etapas, comparándolo con las duras imágenes de los niños escupidos por la mar o enjaulados en una frontera.

Primer cuplé sobre la elección de Joaquín Sabina como pregonero. Y el segundo sobre las múltiples campañas que realiza el Gobierno para concienciar a la población de todo, con remate a que falta una campaña "para que Canal Sur respete a la cantera con todas sus castas".

 FOTOGALERÍA


1er. Premio coro Juvenil: Juego de coros

Localidad: Cádiz

Representan los tres estilos de los coros en Cádiz, el clásico, el músical y el desenfadado, con tipos de romanos.

En el tango reivindican que se escuchen las letras de las agrupaciones de la cantera. Y el cuplé se lo dedican a PACMA. Concluyen interpretando el popurrí.

FOTOGALERÍA

Chirigota: Er Chele Vara

Localidad: Cádiz

Er Chele Vara es un ‘Ché Guevara’ a la gaditana y así lo presenta Juan Carlos Aragón. Un revolucionario del Barrio La Viña que, con su chirigota, viene  a transformar la microsociedad del carnaval y sus alrededores, rescatando del letargo social los valores de la segunda mitad del siglo XX y, por supuesto, desde una ética declaradamente antimilenials.

Primer pasodoble es un alegato al consumo de drogas, con remate a los coros que "se ponen contentos". En el segundo dicen que son feministas y el 'estereopatriarcado' se ha quedado en el tintero, se han vuelto bisexuales y le mandan un piropo a su Lolo su piconero.

En el primer cuplé dicen que son 'alquilinos' y les gusta coger el taladro a las tres de la mañana hasta que un día le denunció un vecino por atravesar con la broca un cuadro de la novia. Y el segundo sobre la moda del uso de los patines eléctricos, con remate satirón.

FOTOGALERÍA


Comparsa: Las envenenásssss

Localidad: Cádiz

Con tipo de serpientes con serpentinas se presenta en este concurso la comparsa de Romero Bey.

En el primer pasodoble piden a Paco Alba un consejo para entender a sus compañeros, con final reivindicativo a la cantera. Y el segundo es un piropo a su hijo, desde el papel de ellas como madres.

En el primer cuplé hacen un repaso a las especies de bichas. Y en el segundo ironizan sobre lo desapercibido que está pasando el carril bici.

FOTOGALERÍA

Cuarteto: Este año nos retiramos

Localidad: Cádiz

El cuarteto del Gago este año llega con tipo de adictos que están superando sus adicciones en un retiro espiritual del Tíbet.

Prosiguen su historia tibetana en la parodia, en el que intentan realizar un cambio y luego pasan a los ejercicios para relajar cuerpo y mente. Continúan con la meditación oriental y apagan las luces y recuerdan el parecido a la Sala Muelle, con guiño a Barral.

Primer cuplé dedicado al maestro Padilla por su retirada. Y el segundo es para su niño que es imbécil y quiere ser jugador del Barcelona.

Y concluyen interpretando un popurrí con varias cuartetas actualizadas.

FOTOGALERÍA

 

Coro: El tango se escribe con tiza

Localidad: Cádiz

Homenaje al 'Tío de la Tiza' con este coro gaditano, que en su presentación hace un repaso a las agrupaciones de este personaje gaditano.

Primer tango dedicado a la mujer comparsista. Y el segundo a las manos que han forjado la historia de Andalucía.

En el primer cuplé le tienen asco al móvil que le ha comprado a su Chari por la dependencia que tiene de él. Y el segundo es sobre el cachondeo que tiene su familia con el bigote del tipo.

Antes de interprear el popurrí aparecen varios componentes de agrupaciones de la cantera portando una pancarta con el lema "Todos somos cantera".

FOTOGALERÍA


Chirigota: Las cosas del destino

Localidad: Cádiz

Tipo alegórico al destino porque ellos son los que hacen posible que te toque una lotería o que se te pierda el cupón, entre otras muchas cuestiones propias del azar. Así se presenta en este concurso la chirigota de Iván Romero y David Márquez Mateos.

Primer pasodoble sobre los comentarios que se producen en los carnavales y contra el fanatismo, pregúntándose dónde está el Sheriff. Y el segundo sobre los gastos que tienen y que sobreviven gracias a su madre y a su suegra.

El primer cuplé es sobre los métodos de desbloqueo del móvil. Y el segundo sobre un muñeco de bebé realista.

FOTOGALERÍA


Comparsa: A base de palos

Localidad: Tocina (Sevilla)

La comparsa de Tocina, una de las agradables sorpresas del concurso, llegan luciendo tipo de los carpinteros de Ribera que están construyendo la nao de Andalucía.

Primer pasodoble desde el punto de vista de un abuelo que se tiene que ver a escondidas con su nieta en el colegio. No culpan a VOX en el segundo pasodoble por los resultados en las últimas elecciones, sino que culpan a la izquierda por olvidar a los obreros, con dura crítica al PSOE.

Primer cuplé sobre un estudio sobre la gente que tocan instrumentos no roncan de noche. Y el segundo sobre la chirigota Daddy Cadi.

FOTOGALERÍA

 

Chirigota: Los cachitopán

Localidad: Cádiz

La chirigota de El Love lucen tipo en este concurso de güenagente en una parada del autobús, sin faltarle un detalle en el tipo.

En el primer pasodoble cuentan que llevan 15 años de presidente en la Comunidad. Y en el segundo apelan a la buena fe de los políticos y la Casa Real y comprenden a los banqueros, a los jueces y empresarios, con giro a la falta de comprensión de que actualmente muchas mujeres vivan con miedo.

Primer cuplé sobre los métodos de desbloqueo del móvil. Y el segundo sobre la decisión de Arturo Fernández de no venir a Cádiz.

FOTOGALERÍA

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social