carapapas preliminares video Comparsa 'El marqués de Cádiz' / Ayuntamiento de Cádiz

Decimonovena sesión de preliminares de gran nivel desde el principio hasta el final. Una sesión de las que te atraen, te cautivan, te enganchan y te hace amar el Carnaval. Una sesión con agrupaciones trabajadas, que vienen -y no de boquilla- respetando la fiesta, y que da igual que lleguen desde cualquier rincón de España, pero estas sí logran engrandecer Cádiz y los carnavales.

El novedoso coro de José Manuel Pedrosa y David Fernández dio un golpe sobre la mesa, sonando a Fali Pastrana pero sin Fali Pastrana, y apuntando bien alto desde los primeros sones de su presentación hasta el final del popurrí.

¿Sería un fastidio para la chirigota de Santoña que alcanzaran los cuartos de final? Pues viendo lo que se ha visto en el día de hoy y lo que se ha venido viendo durante todo el concurso, no sería nada extraño que tuvieran que darse "muy a su pesar" (nótese la ironía) otro viajecito por Cádiz. Una agrupación que se merece todo el respeto por el cariño y el trabajo que se nota que tienen a sus espaldas. ¡Ellos sín que son de Cádiz! (pero del norte norte).

La comparsa de Chipiona cumplió con su cometido y no desentonó en absoluto, al igual que la comparsa de Barcelona, que sonó muy bien y a Cádiz.

Y si de buen nivel fue la chirigota de Santoña, de nivelón fueron las del Cascana y la del Choza. Chirigotas con fuerza, con garra, que hacen reír, y en el caso de la del Cascana hoy también llorar por el recuerdo a Baguetina.

Por último actuó la comparsa del Carapapa, que se presentó como elegante, certera y con una dosis añeja y un sonido limpio que se combinan en la receta de favorita para alcanzar la final del concurso.

Coro: Los del patio

Localidad: Cádiz

Como personajes similares a Coco que se presentan en el patio de las malvas se presenta este nuevo coro de Cádiz.

En el primer tango, de presentación y alusivo al tipo, mueren en Cai y por Cai. Y el segundo cuestionan lo que le va a costar a los españoles la exhumación de Franco.

Primer cuplé sobre la fiesta que montaron en el cementerio el día de los difuntos. Y el segundo sobre los esfuerzos para conseguir un cuerpo diez, y mismo remate que el primer cuplé.

FOTOGALERÍA


Chirigota: Los de Cádiz Norte, pero norte norte

Localidad: Santoña (Cantabria)

Representan a ciudadanos de Bilbao, de 'EusCadi'.

Comparan Bilbao con Cádiz en el primer pasodoble, con crítica a los botellones en los Carnavales. Y el segundo es una correlación de personajes que son ofendidos con las letras del Carnaval.

Primer cuple sobre la carga de la Semana Santa. Y el segundo sobre unos complementos que le manda un médico para hacer dieta.

FOTOGALERÍA


Comparsa: Los vanidosos

Localidad: Chipiona (Cádiz)

Representan un personaje vanidoso emplumado como un pavo real esta comparsa chipionera.

Primer pasodoble sobre la vanidad de España contra Andalucía, con crítica a Susana Díaz por posibilidad que la derecha sea la nueva 'marca Andalucía'. Y el segundo sobre los sentimientos que se sienten por la pérdida de un hijo antes de nacer.

Primer cuplé sobre las etiquetas que le ponen a las cosas. Y el segundo es sobre el gusto de los políticos en visitar Cádiz por su gastronomía.

FOTOGALERÍA



Chirigota: Un pasito a la izquierda y un pasito a la derecha

Localidad: Cádiz

Este año la chirigota del Cascana enfrenta a los de la derecha y los de la izquierda, en las dos vertientes en los que se divide España.

Primer pasodoble de presentación de esta chirigota, con recuerdo a la chirigota del año pasado. Y el segundo pasodoble, dedicado a Fernando Orgambides 'Baguetina', un eterno gaditano y aficionado cadista que emocionado habrá escuchado desde el cielo este tema que le han dedicado.

Primer cuplé sobre el pasodoble que le hicieron a Lola, la pareja de Willy, que remata el popurrí. Y el segundo sobre su cuñado que está todo el día en el hospital.

FOTOGALERÍA



Comparsa: Los marea

Localidad: Barcelona

Como capitanes de barcos llega esta comparsa catalana pero con sonido muy gaditano.

Primer pasodoble sobre las luchas sociales representadas por las diferentes mareas. Y segunda letra contra el machismo en la sociedad.

Primer cuplé sobre las modas de las agrupaciones de fuera a venir al Falla, con remate a Juan José Cortés. Y el segundo dicen que son de probar nuevas experiencias. 

FOTOGALERÍA


Chirigota: Los cabroníssimos

Localidad: Cádiz

De demonios viene esta chirigota gaditana, malos, malísimos.

Primer pasodoble contra el hembrismo, que se confunde con el machismo, y aclarando su idea sobre el feminismo. Y el segundo pasodoble es una reivindicación a la lucha de nuestros mayores.

Primer cuplé sobre el apocalípsis que llegará dentro de 300 años, con alusión a Andreíta y a Chabelita. Y el segundo es sobre la supuesta homosexualidad de Epi y Blas, con remate al Carli y al Subiela.

FOTOGALERÍA


 

Comparsa: El marqués de Cádiz

Localidad: Cádiz

Como bien dice el nombre de la comparsa, ellos vienen de marqueses de Cádiz, bohemos, locos y enamorados de la ciudad.

Primer pasodoble de presentación del tipo, con recuerdo a agrupaciones antiguas de los Carapapas, en el que ellos se sienten ricos y en el paraíso por lo que tienen alrededor, no por el dinero que no tienen. Y el segundo dedicado a nuestros abuelos y los que luchan actualmente desde la Marea de Pensionistas.

Primer cuplé sobre la polémica de Arturo Fernández, que no quiere venir a Cádiz por estar Podemos. Y el segundo sobre una cena en un restaurante chino, en el que tuvieron un affaire con una camarera.

FOTOGALERÍA

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)