Chirigota 'Los jarabe de palo' / Ayuntamiento de Cádiz

Decimosexta sesión de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2019 que casi puede decirse que ha sido para olvidar. Casi porque siempre se puede decir que el coro de los niños, Bizcocho y la comparsa de Jesús Monje.

El coro de Nandi regresa a su estilo más elegante, después del mal sabor de boca que dejó el año pasado.

En chirigotas, hoy ha sido el día de los homenajes a la ONCE, primero con la de San Fernando y luego con la primera agrupación del día de San José de la Rinconada. Agrupaciones que sin brillar especialmente hicieron reír. Y la chirigota 'Los que vienen de etiqueta' dejó su propuesta y agradó especialmente.

Tampoco se recordará la sesión por las comparsas. La idea de traer un lagarto flamenco como tipo ya es extraña, y eso es le pasó con la comparsa de Jaén. Por su parte, la de Madrid no se terminó de encontrar cómoda en el escenario y eso se notó, mientras que la de Jesús Monje dejó su sello y una propuesta que quizá se pueda volver a ver en una nueva fase de este concurso.

Y concluyó la chirigota del Bizcocho, la segunda de San José de la Rinconada de la noche, que fue de mucho a menos. Con puntos, con ideas, pero que parece que llega con el propósito de pasar el trámite del 'apto' o 'no apto' para empezar a concursar.

Coro: Ópera Cádiz

Localidad: Cádiz

El coro de los niños, el de Nandi Migueles, vienen luciendo tipo de ópera de Florencia con la influencia en el Carnaval.

Crítica en el primer tango a los que dicen que a este coro le falta fuerza por lo del año pasado, diciendo que no necesitan gritar para expresar sus sentimientos. Y en el segundo empiezan destacando nombres de mujeres gaditanas y su papel en la sociedad. 

Primer cuplé sobre Franco y sus cenizas; y el segundo una comparación de las voces del Carnaval de Cádiz con la ópera italiana, comparando los contraltos con los castratis.

FOTOGALERÍA


Chirigota: Los que vienen de etiqueta

Localidad: Cádiz

Una nueva chirigota que lucen tipo como etiquetas de botellas de alcohol.

Primer pasodoble de presentación del tipo e idea de la agrupación; y en el segundo piden que se deje de criticar el Concurso y las preliminares.

Primer cuplé sobre un muñeco bebé reborn al que le tiene que pasar pensión. Y el segundo sobre el poco presupuesto para motos de patrullas de la Policía, que cachea a uno y le dicen que están buscando 5 euros para gasolina.

FOTOGALERÍA




Comparsa: El viejo verde

Localidad: Jaén

Comparsa jiennense que traen a Cádiz la leyenda del lagarto de Jaén representada en un disfraz.

Primer pasodoble sobre el tratamiento informativo del caso Julen; y el segundo en defensa de la mujer, afeando el significado de la palabra 'lagarta'.

Primer cuplé dedicado a Vox y el segundo sobre los productos bancarios que le ofrece el director de una sucursal.

FOTOGALERÍA



Chirigota: Las niñas de Mari Carmen

Localidad: San Fernando (Cádiz)

Llegan luciendo tipo como personajes del Telecupón, con representación de Carmen Sevilla incorporada.

El primer pasodoble se lo dedican a Carmen Sevilla, como no podía ser menos; y el segundo a las ausencias de las voces del Carnaval, con giro final en recuerdo a Baguetina.

Primer cuplé sobre GH VIP y el segundo dedicado al torero Juan José Padilla.

FOTOGALERÍA


Comparsa: La trupe

Localidad: Madrid

La comparsa madrileña llega luciendo tipo de especie de ejército napoleónico.

En el primer pasodoble llama a levantarse al pueblo, con alusión a la revolución francesa y apoyo a los chalecos amarillos; y el segundo se lo dedican a Madrid.

Primer cuplé sobre un máster de la Rey Juan Carlos, que todo el mundo allí se saca la carrera a la primera menos Fernando Alonso; y el segundo sobre las discrepancias que hay en Podemos, con remate a Echenique "que no va a cambiar de postura".

FOTOGALERÍA


Chirigota: Aquí veo premio

Localidad: San José de la Rinconada (Sevilla)

Con tipo de vendedores de cupones ciegos con sus perros guía se presenta la primera chirigota de San José de la Rinconada de la noche.

El primer pasodoble, sobre el tipo de la chirigota y las sensibilidades de los ofendiditos. Y el segundo, emotivo, para su perro guía.

Primer cuplé sobre Albert Rivera, que está 'rallado' y el segundo sobre una cita a ciegas con una chavala.

FOTOGALERÍA


Comparsa: El jurado


Localidad: Cádiz

Dictan sentencia como jurado a la gaditana desde unos estrados donde buscan impartir justicia.

En el primer pasodoble hacen un viaje por rincones de Cádiz, en un piropo a la ciudad, que gira para destacar a su hija como fuente de inspiración; y el segundo no entienden que el pregonero sea Joaquín Sabina y reivindican que su pregonero es Joaquín Quiñones.

Primer cuplé dedicado a un tal Chano, que tiene más cuernos que todos los novios de Chabelita. Y el segundo sobre los cambios que se han producido en la Junta de Andalucía y piden la vuelta de Susana Díaz, con cameo del churrero de 'La guapa'.

FOTOGALERÍA


Chirigota: Los jarabe de palo


Localidad: San José de la Rinconada (Sevilla)

Se abre el telón y aparecen figurantes disfrazados de la chirigota 'No te quemes todavía' que salen por patas cuando aparecen los componentes de la agrupación con tipo de policías antidisturbios, con caballo incluido.

Primer pasodoble sobre la forma que han tenido de aprobar el exámen, con giro a la presentación del tipo; y el segundo contra los radicalismos en los carnavales.

En el primer cuplé se quejan de sus condiciones laborales; y el segundo, una crítica sobre la música que hace Rosalía.

 FOTOGALERÍA

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)