Comparsa argentina

Los Carnavales de Cádiz son internacionales, algo que nadie duda y el concurso de agrupaciones cada año que pasa está cogiendo un cariz cada vez más global, con grupos que llegan desde todos los puntos de la geografía nacional. Pero no sería nada extraño que en futuras ediciones del COAC pudiera disfrutarse alguna chirigota, comparsa, coro o cuarteto de fuera de las fronteras nacionales y proyecto hay de ello.

Argentina es el país que está viendo nacer una comparsa estilo gaditano en el extranjero y Ubaldo Retamoso es su creador, desde la ciudad de Santa Fe.

Ubaldo es un loco por los carnavales, ya que ha creado en el país argentino una murga estilo uruguayo que ya ha cumplido la mayoría de edad, cumpliendo recientemente los 18 años y desde hace 11 años lleva con su actual agrupación, la Formación de Rezonga La Ronca.

Su fervor por los Carnavales de Cádiz le llega en el año 2007 cuando "me encontré con un vídeo de Araka La Kana del gran Juan Carlos Aragón que tomaban el fragmento del saludo de la 'Araca uruguaya', y me enamoré instantáneamente, de los colores de esas voces, de la expresión y el contacto tan cercano con la gente", comentó a PORTAL DE CÁDIZ.

Esa fue la semilla que hizo a Ubaldo Retamoso seguir los carnavales de Cádiz, que sigue puntualmente cada noche desde hace ocho años por internet, y ahora su motivación, ilusión y deseo es organizar una comparsa estilo gaditano, allá cruzando el charco.

"Mientras continuaba con mi agrupación siempre pensaba y comentaba a mis cercanos que podríamos hacer algo como 'eso' y me miraban raro, hasta que hace algo más de un año logré contagiar el 'bicho' comparsista a mi amigo Alejandro De Torres 'Otto', que es quien nos apuntala con sus conocimientos de arreglos corales y musicales. Estuvimos todo el año 2018 estudiando, investigando, tratando de buscar bibliografía, haciendo contactos con comparsistas gaditanos para que nos guíen, nos cuenten y nos saquen de dudas en cuanto a lo técnico y además de oído, sacando los arreglos para llegar a tener un proyecto armado para cuando llegue este momento", relató.

Hace dos meses han comenzado la convocatoria para encontrar voces, percusionistas y guitarristas y en ese punto están ahora. "Aquí estamos ensayando. Hicimos un stop para mirar la pasada por el Falla de la comparsa de Kike Remolino para después continuar con los ensayos", detallaba el argentino el pasado 1 de febrero, que es cuando se realizó esta entrevista, unos ensayos que se realizan en casa de Omar 'Zorrito' Ricardo.

"Ahora mismo somos siete integrantes, con aspiración de llegar a número mínimo y salir a la calle a cantar para mostrarnos", añadió.

En el horizonte está cantar en el Gran Teatro Falla. "Es nuestro sueño máximo y en lo particular me emociona solo pensarlo, pero primero quisiera ir paso a paso, poder seguir aprendiendo y construir otra forma de expresión popular desde lo artístico. Tener algo que nos suene aceptable, somos nuestros peores críticos", algo que se antoja complicado en estos momentos porque "Argentina está en una crisis económica muy profunda una vez más, mi ocupación es carpintero mis compañeros son trabajadores de la sanidad, docentes y obreros. Esto hace que sea imposible poder costear un viaje y si alguna vez sale la oportunidad nos gustaría presentar nuestro proyecto a instituciones culturales del Estado para lograr ese apoyo". Un sueño que "está intacto porque estamos deseando que cambie la situación para poder compartir la fiesta del Carnaval de Cadiz".

Ubaldo Retamoso sabe mucho del Carnaval de Cádiz, ya que "en lo personal me esfuerzo por aprender todo lo que pueda y transmitir lo poco o mucho que sé. Sobre el concurso sé de las categorías que compiten, las voces, del Falla, de lo que es el carnaval en la calle, el pregón, el carrusel de coros, que se hace una edición en verano, incluso tengo amigos gaditanos que gracias a las redes sociales me ilustran y cuentan pormenores de ensayos y lo que viven en la calle. Así es muy fácil aprender y ellos también descubren cosas nuevas junto a mi".

Mientras no pueden cumplir su sueño de venir y presentar su propuesta en Cádiz, ellos continúan ensayando y haciendo Carnavales desde Santa Fe, porque al igual que los gaditanosl el Carnaval de Cádiz nace donde le da la gana.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social