Gran Teatro Falla / Trekant Media

La Junta Ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) ha mantenido una reunión en la que se han presentado varias propuestas que cuentan con el consenso de las distintas modalidades de cara la celebración del Concurso de 2019. Según ha explicado la edil de Fiestas, María Romay, dichas propuestas se estudiarán técnicamente, se redactarán y se llevarán para su aprobación a la próxima reunión de la Junta Ejecutiva del COAC, prevista para dentro de un par de semanas.

Algunas de las propuestas analizadas tienen que ver con el número máximo de agrupaciones por modalidad en cada fase, ampliándose en un día más que hasta ahora las sesiones tanto de Cuartos de final como de Semifinales. De esta manera, en preliminares serían seis agrupaciones por función, actuando en último lugar los cabezas de serie. En Cuartos de final se prolongarían durante siete sesiones, con ocho agrupaciones cada día. Así, serían 56 agrupaciones distribuidas de la siguiente manera: seis cuartetos, 12 coros, 19 comparsas y 19 chirigotas.

La fase de Semifinales se desarrollaría en cuatro funciones de ocho agrupaciones cada una. Las 32 agrupaciones participantes en esta fase se distribuirían de la siguiente manera: cinco cuartetos, siete coros, diez comparsas y diez chirigotas. A la Gran Final llegarían cuatro agrupaciones de cada modalidad. En cuanto a los descansos, la propuesta planteada en la Junta Ejecutiva del COAC es que no haya descansos en ninguna de las fases a excepción de la Final, en la que se incluiría un único descanso.

Por otra parte, en el encuentro se planteó que cada asociación perteneciente al Patronato del Carnaval presente un candidato a la presidencia del jurado del COAC. El presidente del jurado sería elegido por mayoría simple de entre todos los candidatos por una comisión formada por los miembros designados por cada una de las asociaciones, con la condición de que éstos no participen en el COAC de 2019.  Elegido el presidente del jurado, éste será libre para elegir a sus vocales siempre que se ajuste a las normativas de paridad e incompatibilidades.

En cuanto al sistema de puntuación, se plantea que la fase clasificatoria sea puntuada normalmente y sus puntuaciones publicadas. Al finalizar el COAC, la puntuación total que obtenga cada agrupación será la suma de la obtenida en las fases de Cuartos, Semifinal y Final. Asimismo, se han propuesto modificaciones en las tablas de puntuaciones para que la música represente el 40 por ciento del total, la letra otro 40 por ciento, la afinación un diez por ciento y el diez por ciento restante el tipo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social