Mujer en comparsa / Trekant Media

La edil de Fiestas, María Romay, ha presentado hoy las jornadas ‘Engarzando II. Hablemos del Carnaval’, que se desarrollarán el próximo sábado y el domingo en la Casa de Iberoamérica y que organiza la Asociación de Comparsistas 1960, el Colectivo e Autores Independientes (CAI), Asociación de Cuarteteros Dos Palos, Asociación de Coristas Gaditanos, Asociación de Chirigotas y Antifaces de Oro, con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz.

Romay ha destacado el apoyo del Ayuntamiento a cualquier iniciativa que, como esta, “ayude a sumar y a mejorar nuestro Carnaval”, en este caso llevando a “reflexionar con los principales protagonistas de nuestra fiesta sobre los asuntos que les ocupan y que parecen importantes tanto a los colectivos como a los ciudadanos, ya que todo ello repercute finalmente en el aficionado”.

La edil ha subrayado que el Carnaval es “una fiesta compleja en la que participan diferentes actores e intereses”, con lo que es importante establecer una “reflexión en común sobre el devenir del Concurso y de la fiesta en general, así como aportar soluciones que contenten, si no a todos, a la gran mayoría de la gente que protagoniza nuestro Carnaval”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comparsistas 1960, Humberto González, ha apuntado que se trata de unas jornadas en las que participan casi todos los colectivos del Carnaval, resaltando la importancia de la unidad de acción en un mismo objetivo, que es “luchar por el bien del Carnaval”.

Las jornadas se desarrollarán el sábado de 18.00 a 21.00 horas y el domingo de 10.00 a 14.00 horas, centrándose la primera en analizar el papel de la mujer en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), mientras que la jornada del domingo se centrará en la modificación del reglamento del COAC para el año 2019.

Así, el sábado se analizará el papel de la mujer en el COAC que, como cuentan los organizadores, “no pretende ser un homenaje a la mujer”, sino que analiza el tema desde una perspectiva histórica y teniendo en cuenta que “la mujer no lleva dos días en el Carnaval”. Se desarrollará una charla coloquio titulada ¿Y… a vosotras quién os escribe?, también habrá actuaciones de agrupaciones con letra y música de mujeres y, por último, un debate abierto moderado por Javier Osuna. 

El domingo tendrá lugar el momento “culmen” de las jornadas, con un debate abierto que se centrará en la modificación del reglamento del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2019. La sesión está abierta a todos aquellos que tengan que ver con el concurso, ya que la idea es “recopilar propuestas y que trabajemos juntos para que tengamos el mejor COAC posible”.

Finalmente, María Romay ha matizado que, aunque se trata de unas jornadas “preparadas por y para los colectivos carnavalescos”, también están abiertas a la participación de cualquier ciudadano, de cualquier aficionado que desee acudir.

ayto navidad portaldecadiz

trekantmedia banner


 

Portal de Cádiz Social