Agrupaciones de Carnaval / Ayuntamiento de Cádiz

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha informado hoy de que sigue adelante la primera fase de los estudios previos para la inscripción del Carnaval de Cádiz en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Actividad de Interés Etnológico. “Estamos culminando la documentación técnica inicial, que es compleja y extensa, dada la riqueza e historia del Carnaval de Cádiz”, ha señalado Vázquez. En respuesta a una iniciativa de Ciudadanos en la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, el consejero ha incidido en que, una vez finalizada esta fase, en torno a final de año, se procederá a la incoación del expediente, “momento desde el cual el Carnaval se encontrará protegido a todos los efectos”.

Respecto a la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el consejero ha recordado que la Consejería de Cultura está “asesorando y apoyando técnicamente” a los promotores de la iniciativa, el Aula del Carnaval, la Universidad y el Ayuntamiento de Cádiz, en la redacción del formulario oficial de la candidatura. Vázquez ha destacado además que este documento está “muy avanzado” y actualmente se está completando con el material gráfico que requiere la solicitud.  

El titular de Cultura ha explicado que en el caso de Patrimonio Inmaterial, la Unesco no exige ser BIC, como sí ocurre en el Patrimonio Mundial, no obstante, “lo hemos impulsado porque queríamos darle el reconocimiento y la protección que supone la inscripción en el catálogo”. “El compromiso de la Junta de Andalucía con la protección y fomento del Carnaval es total y apoyaremos hasta el final a la que es una de las expresiones más genuinas del patrimonio cultural inmaterial de Andalucía”, ha afirmado Vázquez.

Según el consejero de Cultura, “el Carnaval de Cádiz es una seña de identidad y una muestra del talento e ingenio del pueblo gaditano, un reflejo de la libertad de expresión y el espíritu crítico de la ciudadanía y además genera muchas oportunidades para el desarrollo cultural, turístico y económico”.

El camino a la Unesco

Miguel Ángel Vázquez ha incidido en que “el reconocimiento de la Unesco es un proceso complejo, exigente y largo”: “Lo primero era contar con la máxima figura de protección patrimonial en el país de origen del bien, y eso lo tendremos en breve”, ha asegurado. A continuación, una vez que se cumplimente la solicitud del expediente para la Unesco, la Junta de Andalucía elevará la propuesta al Comité de Patrimonio Español del Ministerio de Cultura y Deporte, para que pueda ser elegida como representante española a la siguiente reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En este sentido, Vázquez ha recordado que los países miembros del Comité pueden presentar candidatas cada dos años y ha pedido que “trabajemos juntos y concentremos las apuestas porque así tendremos más posibilidades de conseguirlo”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)