María Romay / Trekant Media

La edil de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, María Romay, ha lamentado el “uso partidista que está haciendo la Subdelegación del Gobierno de la relación de las agrupaciones de Carnaval con la Inspección de Trabajo”, por lo que ha instado al PSOE a “no confundir las administraciones en las que gobierna con el partido” y que se dedique a trabajar para encontrar “soluciones reales” a esta cuestión. Precisamente, ha comentado que es uno de los asuntos que el alcalde de la ciudad, José María González, tiene previsto abordar en la reunión que ha solicitado a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Romay ha recordado que “el Ayuntamiento está buscando soluciones a esta situación de la mano de los colectivos y agrupaciones desde que terminó el pasado Carnaval, habiéndose producido avances significativos”. A su juicio, los dirigentes socialistas han aprovechado estos progresos para “llegar en plan salvador y colgarse la medalla de que solucionan una situación que desconocían completamente hasta que el alcalde y yo misma se la trasladamos hace unas semanas al delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, y al subdelegado del Gobierno, José Pacheco”.

Según ha apuntado la edil, fue entonces cuando Gómez de Celis y Pacheco se comprometieron a mantener una reunión a tres bandas en la que estuvieran presentes los colectivos de agrupaciones y el propio Ayuntamiento para abordar este asunto, si bien ha decidido convocar este lunes un primer encuentro marcado por la “deslealtad”, ya que ha decidido dejar fuera de la cita al Ayuntamiento “pese al importante papel que desempeña en relación a la organización de la fiesta” y ser parte afectada en cuanto a que es responsable de la organización de algunos actos con actuaciones durante el Carnaval.

“Tan perdido y ajeno a este asunto ha demostrado estar José Pacheco que, no sólo tuvimos que informarles desde el Ayuntamiento de lo que llevaba meses ocurriendo respecto a los requerimientos de Trabajo, Hacienda y la Seguridad Social, sino que de sus declaraciones tras la reunión se desprende que confunde el Concurso Oficial de Agrupaciones, que dice que está garantizado, con el Carnaval”. Al respecto, Romay ha aclarado al subdelegado del Gobierno que “el problema que tienen que resolver afecta a la semana de Carnaval, no al Concurso de Agrupaciones”.

En opinión de Romay, “el PSOE tiene que salir del modo electoral en el que se ha instalado y dejar de contaminar las instituciones que gobierna con sus intereses partidistas”, censurando la “obsesión” de los socialistas de “hacer lo que sea para sacar rédito político”.

En este sentido, ha lamentado que en el encuentro de este lunes “no se diera ningún tipo de garantía a los colectivos carnavalescos por parte de la Subdelegación, echando balones fuera en cuanto a cómo se tiene que articular la relación de las agrupaciones con la Inspección de Trabajo durante la semana de Carnaval”.

La concejala de Fiestas ha subrayado que “desde el Ayuntamiento estamos defendiendo la singularidad y peculiaridad de la semana de Carnaval, que supone un elemento de promoción de la ciudad, turístico, de expresión cultural y de folklore que va mucho más allá de una actividad económica, como le ha transmitido la Inspección de Trabajo a las agrupaciones”.

Finalmente, ha incidido en que es “en base a esa singularidad donde hay que buscar las soluciones para que en la semana de Carnaval siga siendo un gran evento de la ciudad de Cádiz que atrae a miles de aficionados y de turistas cada año”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)