Cartel del Carnaval de Cádiz 2018 / Ayuntamiento de Cádiz

La Junta Ejecutiva de Fiestas ha aprobado en la sesión celebrada hoy las bases para el concurso de Selección del Cartel Oficial del Carnaval 2019 cuyo premio es de 6.000 euros. Estas bases deberán ser respaldadas por la Junta de Gobierno Local.

Al igual que en la edición anterior, habrá un jurado formado por expertos que realizará una primera selección de hasta diez obras de entre todas las recibidas. Tras este primer corte, se expondrán al público para la votación popular en la que podrán participar todos los ciudadanos y ciudadanas empadronados en la ciudad, que posean DNI y correo electrónico. Cada ciudadano podrá puntuar como máximo tres obras entre las presentadas de uno a tres puntos. En el lugar de exposición de los carteles que optan al premio del concurso, en los días que serán anunciados previamente, se podrá acceder a la votación en los equipos que se dispondrán para el público.

Una vez cerrada la votación, se convocará al jurado para la emisión del fallo en base a las votaciones realizadas y se procederá a la apertura de los identificados. En caso de igualdad de puntos entre dos o más obras, tras el resultado de la votación popular, se desempatará de la siguiente forma: 1º Obras con mayor número de 3 otorgados por los ciudadanos, en caso de persistir el empate. 2º Obras con mayor número de 2, entre las que empataron en número de 3, en caso de persistir el empate. 3º Si al final continuase la igualdad, entre dos o más obras, el jurado, entre las que han empatado, decidirá el orden.

Las obras presentadas para anunciar el Carnaval de Cádiz 2019 deberán contar con un diseño propio, original e inédito. Al igual que en concursos anteriores, el tema será libre pero tendrá que significarse como un reclamo turístico para la ciudad claramente inspirado en el Carnaval Gaditano recogiendo el espíritu del mismo. Se valorará positivamente la inclusión de algún elemento característico de la ciudad, la concepción del cartel como obra gráfica final y la inclusión de lenguajes artísticos contemporáneos. Además, se tendrá en cuenta la promoción de valores y conductas que consoliden la democracia, la libertad, la convivencia y la solidaridad.

La ejecución de los carteles podrá ser realizado por cualquier procedimiento, siendo facultad discrecional del artista el empleo de los colores y técnicas que estime conveniente, teniendo en cuenta que la reproducción del cartel ganador se realizará en cuatricromía, por lo que se excluyen las tintas de color oro, plata y fosforescentes.

Podrán participar en el concurso las personas físicas o jurídicas, con plena capacidad jurídica y de obrar. La obra no podrá contener copias o plagios de las obras de otros artistas. Cada una de las personas o equipos que tomen parte en el concurso elaborará una única obra. No se podrá participar en más de un equipo, su incumplimiento dará lugar al rechazo de todas las propuestas en las que partícipe.

El cartel deberá de incluir obligatoriamente la leyenda, suficientemente legible: CARNAVAL DE CÁDIZ Del 28 de febrero al 10 de marzo de 2019 De Interés Turístico Internacional. Los carteles originales se podrán presentar en composición vertical con unas medidas de 50 x 70 cm. y deberán entregarse montados sobre bastidor o soporte rígido, no admitiéndose los presentados con cristal. Deberá adjuntar la versión digital en formato JPG (300 ppi).

La presentación de las propuestas se realizará bajo el lema que cada concursante determine, en el plazo establecido. Este lema figurará en el exterior del sobre/empaquetado, cerrado y opaco, en el ángulo superior derecho; indicándose en el centro del sobre: Propuesta de cartel oficial del Carnaval de Cádiz 2019.  En el exterior del sobre se indicará en el margen superior izquierdo: Sobre nº 2.

El jurado estará compuesto por personas con perfiles técnicos profesionales con experiencia y reconocido prestigio en el sector. Así estará formado por dos representantes de la Junta Ejecutiva de Fiestas, un representante de la Delegación Municipal de Fiestas, un profesional del mundo de la comunicación o periodista nombrado/a por la Asociación de la Prensa de Cádiz, un representante de la Asociación de Diseñadores y publicidad/Diseñador/a o Publicista, un representante de la Asociación de Ilustradores/Ilustrador/a, un representante de la Asociación de Artesanos del Carnaval/Artista Plástico y un representante de la Escuela de Arte. La presidencia será elegida por los propios miembros del jurado, siendo los restantes vocales del mismo.

Por otra parte, la Junta Ejecutiva de Fiestas ha aprobado también las bases para el pregonero infantil, concurso de disfraces de la Cabalgata del Humor, y del Baile por Tanguillos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)