Chirigota 'No tenemo el congo pa farolillos' / Ayuntamiento de Cádiz

La Noche de Carnaval de Barbate llega a su cuarta edición consolidada como una cita de primer nivel para el aficionado, donde la calidad de las agrupaciones, de lo mejor que puede escucharse hoy en día en las categorías de comparsas y chirigotas, se pone al servicio de una causa noble: el apoyo a Asociación Adisire, que trabaja a favor personas afectadas con distrofia simpática refleja, enfermedad que padecen las hermanas barbateñas Nazaret y María Jesús López.

La diputada de Turismo, María Dolores Varo, ha sido la encargada de introducir esta noche solidaria, y ha explicado que para la Diputación es “un placer contribuir a que puedan mejorar su calidad de vida” y que hayan recuperado esta noche cultural en Barbate, “un pueblo eminentemente carnavalero, con mucha afición”.

La gala se celebra este viernes 31 en Barbate y el cartel de agrupaciones carnavalescas que participan es de primer nivel, con los ganadores del último año del concurso del Gran Teatro Falla en las categorías de comparsa y chirigota: Los Mafiosos y No tenemos el congo para farolillos, respectivamente. El cartel lo completan comparsas punteras como Los Prisioneros, Los Piratas (componentes de 1998), Los Campaneros y la chirigota ‘No te quemes todavía’.

Nazaret López, ha agradecido la difusión y el apoyo de las entidades que colaboran y su confianza que se reedite el éxito y la aceptación que han tenido las tres primeras galas. Ha explicado que el tratamiento que se están aplicando ambas es esencialmente rehabilitador, con el fin de recuperar la movilidad en las zonas del cuerpo que tienen atrofiadas. Además ha explicado que su hermana María Jesús, necesita ir cada mes y medio a una clínica privada de Valencia, donde fue intervenida quirúrgicamente para continuar con su rehabilitación, lo que origina unos gastos inasumibles para la familia y que en parte son costeados con los beneficios de esta noche carnavalesca.

Las entradas pueden adquirirse al precio de doce euros en el Kiosco el Castillito, Carnicería Curro, el Kiosco Oruga y la Cafetería San José, y también en el teléfono 626 931 141, donde quien así lo desee puede obtener información sobre la fila cero. El día de la gala en taquilla la entrada tiene un precio de 15 euros. La barra, con precios populares, también destinará sus beneficios a la causa. La gala tiene lugar en la Lonja Vieja de Barbate y comienza  a las 21:30 horas

Entre los síntomas de la distrofia simpática refleja, enfermedad de las calificadas como raras,   se encuentran fuertes dolores abrasivos, normalmente en brazos y piernas y a veces en hombros,  seguidos de atrofia, inflamación y rigidez de las articulaciones.  En el caso de las hermanas, Nazaret ha de desplazarse con la ayuda de una muleta, mientras María Jesús lo hace en silla de ruedas a causa de la enfermedad.

Esta iniciativa solidaria cuenta con el apoyo de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación, así como con diversos patrocinadores y colaboradores, así como el Ayuntamiento.

trekantmedia banner


 

Portal de Cádiz Social