Carnaval de verano / Marta Ginesta

Las agrupaciones callejeras se están adhiriendo a un manifiesto ante los hechos que ocurrieron en el Carnaval de verano, publicado por la Plataforma 'Por un Carnaval Libre', donde denuncian amenazas e inacción policial durante los sucesos.

El comunicado íntegro es el siguiente:

Las agrupaciones callejeras aquí firmantes manifestamo nuestra queja ante los distintos hechos acontecidos durante el Carnaval de verano que vienen a sumar las muchas denigraciones a una manifestación cultural idiosincrásica de la ciudad de Cádiz como es el Carnaval callejero.
Las agrupaciones callejeras surgen sobre el siglo XVIII y adquieren entre el siglo XIX y XX la estructura que conocemos. Anexas a la semana de Carnaval, se consolida también a finales del siglo XX, la ampliación de esta con el Carnaval chiquito (siguiente fin de semana completo) y el Carnaval de verano (un sábado noche de finales de julio) desde el año 2010. Además, el Ayuntamiento este año anunció el Carnaval chiquito y el el Carnaval de verano como actividades culturales de la ciudad, con ya consolidada tradición, y es por ello que indicamos nuestro malestar por los siguientes acontecimientos durante el Carnaval de verano:

El 28 de julio, la murga uruguaya La Clave, se encontraba participando del Carnaval callejero en el Barrio del Pópulo, donde también se organizaron numerosos romanceros, cuando sobre las 23:30 de la noche arrojaron desde un balcón cubos de agua. Además, una vecina amenazó con un cuchillo tanto a la agrupación como al público.

Por otra parte, siendo ya 29 de julio y concretamente a las 3:20 de la madrugada, lanzaron varios cubos de agua en la C/ Marqués de Valdeíñigo a una agrupación callejera. Una de las integrantes llamó a la Policía Local a las 3:23 exactamente, a lo cual el efectivo indicó que estaba habiendo muchas quejas vecinales. La componente explicó que se entendía la molestia y que no sofrecíamos a cambiarnos de lugar con un debido aviso, pero no con varios cubos de lo que creíamos, era agua y que había caido al público, agrupación e instrumentos. El policía indicó que iba a avisar a la concejala de fiestas, colgando la llamada y no enviando ningún efectivo policial.

Ante estos últimos hechos que vienen a sumar otros como de nuevo cubos de agua y amenazas verbales, amenazas con cuchillos o incluso la apertura de extintores en la calle, ponemos la alarma en la desprotección pública que las agrupaciones callejeras disponen como manifestaciones culturales legítimas e importantes de la ciudad y en este último caso, la no respuesta policial en lo que afortunadamente no derivó en ningún altercado, como sí ha ocurrido en otros momentos.

Entendemos las posibles molestias que pueda causar cualquier evento cultural, puesto que genera bullicio y más en la madrugada. Entendemos también las circunstancias particulares de cada persona que considere desagradable tener una agrupación debajo de su balcón o en su ventana por el motivo que sea desde enfermedad, trabajo o incluso repetamos, faltaría más, su disgusto símplemente porque no le guste. Lo que no es tolerable es la falta de civismo al amenazar a las agrupaciones y arrojarles líquidos para disiparlas.

Nos parecen muy graves estas acciones contra las manifestaciones culturales, tanto la raelizada por algunos sectores de la población ante su incivismo y la inacción policial ante una llamada ciuidadana. Por todo ello reclamamos al Ayuntamiento que realice las investigaciones pertinentes, y actúe de oficio puesto que la cultura es un bien que hay que proteger.

 

El Ayuntamiento de Cádiz buscará soluciones

La edil de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, María Romay, ha citado a las agrupaciones callejeras y a los romanceros a una reunión para abordar los incidentes ocurridos el pasado sábado en el Carnaval de Verano y buscar soluciones ante este tipo de situaciones. Será a las 19.00 horas del próximo viernes, 3 de agosto, en la Casa de Iberoamérica.

A través de la Plataforma Por un Carnaval Libre y de la Asociación de Romanceros, la responsable de fiestas ha convocado a las agrupaciones callejeras y romanceros de la ciudad para analizar lo ocurrido y recoger propuestas del colectivo para establecer un protocolo de actuación ante casos similares.

Asimismo, se estudiarán fórmulas encaminadas a concienciar a los vecinos de que existen otras formas de “solicitar” a las agrupaciones que cesen sus actuaciones que no impliquen arrojarles cubos de agua.

Cabe recordar que María Romay ya expresó la condena del Ayuntamiento ante los incidentes ocurridos el pasado sábado en el Carnaval de Verano, cuando se arrojaron cubos de agua a algunas agrupaciones, que también recibieron amenazas en algunos casos.

Según ha destacado, el Carnaval de Verano “se ha consolidado como un evento que genera riqueza y que supone un aliciente más para el comercio y la hostelería de la ciudad”, ya que “se ha convertido en un referente turístico que muchos visitantes apuntan en sus agendas y al que acuden expresamente para visitar Cádiz”, por lo que “no hay que dudar del valor que representa como cultura viva”.

En este sentido, Romay ha hecho referencia al manifiesto suscrito por las agrupaciones callejeras tras estos incidentes, asegurando que el Ayuntamiento llevará a cabo las medidas oportunas para investigar lo ocurrido y proteger estas manifestaciones culturales del incivismo de algunos sectores de la población. Finalmente, ha precisado que Fiestas ya venía trabajando en la organización de un encuentro con las agrupaciones antes de conocer el citado manifiesto.

portal cadiz soporte web robapaginas generico 640 x 480 

trekantmedia banner


 

Portal de Cádiz Social