XX Premio Baluarte del Carnaval a Antonio Martínez Ares / Fundación Cruzcampo

La Fundación Cruzcampo ha celebrado, en el Palacio de Congresos de Cádiz, el XX aniversario del Baluarte del Carnaval, una distinción que está consolidada como la referencia más prestigiosa del Carnaval de Cádiz y es conocida como el “Óscar del Carnaval”. En esta XX edición, la Fundación Cruzcampo ha distinguido con el Baluarte del Carnaval a Antonio Martínez Ares por su trayectoria en la comparsa en la que ha aportado una renovación sin apartarse de la línea tradicional, habiendo facilitado la apertura a nuevos aficionados, y propiciando la incorporación de nuevos valores, renovando asimismo la interpretación” según el jurado compuesto porel catedrático de Historia Contemporánea Alberto Ramos, el lingüista Pedro Payán, el coleccionista y aficionado del Carnaval Marcos Zilbermann, el periodista José Joaquín León y el profesor y estudioso del folclore andaluz Miguel Villanueva, junto a Julio Cuesta, presidente de honor de la Fundación Cruzcampo.

La celebración, que este año se ha trasladado al Palacio de Congresos de Cádiz, ha estado centrada en el arte del Carnaval gaditano y en sus máximos exponentes que han sido distinguidos a lo largo de estos veinte años. Con la presencia del alcalde de Cádiz, José María González, y del vicepresidente de la Fundación Cruzcampo y director de Relaciones Corporativas y Área Legal de HEINEKEN España, Marcos Tarancón, en la gala se han vivido momentos estelares como las actuaciones de la agrupación Los Cleriguillos y de la comparsa del premiado, Antonio Martínez Ares. “El Baluarte ya es una cita esperada en Cádiz, con veinte años de trayectoria está más joven que nunca y desde la Fundación Cruzcampo lo hemos tomado como un punto de inflexión para renovar y reflexionar sobre cómo podríamos contribuir, aún con más fuerza e ilusión, el realce de este arte gaditano” afirma Marcos Tarancón tras la gala.

La distinción nació como una aportación de la Fundación a la protección del patrimonio cultural y folclórico de nuestro entorno contribuyendo al reconocimiento y mayor realce del Carnaval de Cádiz y, año tras año, ha ido distinguiendo a figuras destacadas que ha colaborado a engrandecer esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional como José Martínez González (2017); Rafael Pastrana Guillén “Faly Pastrana” (2016); Juan Manuel Braza Benítez, “El Sheriff” (2015); Joaquín Quiñones (2014); La Chirigota del Love (2013); Manolo Santander (2012); José Guerrero “Yuyu” (2011); Luis Ripoll Lázaro (2010); José Luis García Cossío, "Selu" (2009); Julio Pardo Merelo (2008); Manuel Martín Caramé, “El Gitano” (2007); José Antonio Rico Segura, “Pedro el de los Majaras” (2006); José Manuel Gómez y Emilio Rosado (2005); Antonio Martín García (2004); Agustín González Rodríguez “Chimenea” (2003); José Peña Herrera (2002); Paco Campos (2001, Mención Honorífica a Antología de Paco Alba); Pedro Romero (2000) y Enrique Villegas (1999).

Pie de foto: José María González, alcalde de Cádiz; Antonio Martínez Ares, distinguido con el XX Baluarte del Carnaval de la Fundación Cruzcampo; y Marcos Tarancón, vicepresidente de la Fundación Cruzcampo y director de Relaciones Corporativas y Área Legal de HEINEKEN España.

Acerca de Antonio Martínez Ares

Las crónicas carnavalescas cuentan que Antonio Martínez Ares ha marcado un antes y un después en la historia del Carnaval gaditano, siendo uno de los autores más importantes que ha logrado que el sentimiento de todo un pueblo se exportara a otras tierras. Conocido como “el niño de Santa María” ha revolucionado la comparsa, e incluso el Carnaval, con un estilo propio y una manera de llegar incuestionable. De sus 21 comparsas, ha conseguido 6 primeros premios y 16 finales. Importantes resultados con una impecable inspiración en Cádiz, mezclando la nostalgia con la actualidad.

Acerca de Fundación Cruzcampo

La Fundación Cruzcampo se constituye en 1995 con la firme intención de convertirse en la apuesta de HEINEKEN España para contribuir a la sociedad, mediante la organización de actividades propias o en colaboración con otras entidades públicas o privadas. La Fundación Cruzcampo contribuye a la promoción y al reconocimiento de la cultura y el patrimonio andaluz y promueve la generación de riqueza compartida a través de programas orientados a potenciar el empleo y el emprendimiento innovador. La Fundación ha fijado su foco en tres áreas de actividad: promover, proteger y consolidar el rico patrimonio cultural y artístico de Andalucía; generar oportunidades e impulsar el desarrollo económico y social de la región; y, estrechamente ligado a esto, apoyar la profesionalización de la hostelería, uno de los motores de la vida social y económica de España.

playas

 nosinmusica banner

 
trekantmedia banner
 

Portal de Cádiz Social