Gala del Carnaval en la Escuela / Trekant Media

La gala especial de la XI edición del Carnaval en la Escuela se celebrará mañana jueves, 8 de febrero, a las 16 horas, en el Gran Teatro Falla, con la participación de 17 agrupaciones. Esta nueva edición de esta experiencia educativa y cultural organizada por el Ayuntamiento gaditano junto al Patronato del COAC y Fiestas del Carnaval de Cádiz, ha acogido a 420 niños en edad escolar, de 17 centros de Educación Primaria de la ciudad, tanto públicos como concertados, adheridos al proyecto. Esas escuelas son: Tierno Galván, Gadir, Sagrada Familia, San Felipe, La Salle Mirandilla, Andalucía, Campo del Sur, Adolfo de Castro, San José-Esclavas, Fermín Salvochea, San Vicente de Paúl, Josefina Pascual, Carlos III, San Rafael, Carola Ribed, Institución Provincial Gaditana y Reyes Católicos.

Los grupos que actuarán son los siguientes y en este orden: 

‘Los Arqueros’, del CEIP Fermín Salvochea.

‘Holowin, Holowan, cada día te quiero más’, del CEIP Andalucía.

‘El caserío del 3x4’, del CEIP Carola Ribed.

‘Los Bisnietos de Paco Alba’, del CEIP Adolfo de Castro.

‘Qué Barbaridad’, del CEIP Tierno Galván.

‘Los Salseros’, del CEIP Gadir.

‘Los Indios de la Amazona Franca’, del CEIP Campo del sur.

‘La Caza Fantasma’, del SAFA Padre Villoslada.

‘Esta chirigota se dobla poquito’, de La Salle Mirandilla.

‘Los Mamarrachis’, del CEIP San Felipe.

‘Este año venimos volando’, del CEIP Josefina Pascual.

‘Los que van arañando’, del CEIP Josefina Pascual.

‘Los de Aguas Cadi’, del CEIP Reyes Católicos.

‘Los del parque’, del CEIP Carlos III.

‘Que bonita Andalucía’, del CEIP San Rafael.

‘Restaurante de comida lenta burguer McRafael’, del CEIP San Rafael.

‘Los concertistas se la dan de artistas’, del Colegio San Vicente de Paul.

Cabe recordar que los formadores del alumnado en esta iniciativa son titulados en Ciencias de la Educación, participan en alguna agrupación carnavalera o bien acreditan un amplio conocimiento previo en este campo creativo. 

Junto a la colaboración oficial de la Fundación SGAE, el proyecto ha contado también con la asesoría de la Asociación de Autores del Carnaval y la colaboración de la Delegación Provincial de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía y de Baluarte Producciones.

El pasado mes de enero, la Fundación SGAE y el Ayuntamiento de Cádiz volvieron a unir propósitos culturales comunes en torno a las fiestas del Carnaval gaditano, y por quinto año consecutivo hicieron patente su firme apuesta por el Carnaval en la Escuela, iniciativa que culminará mañana con la gala especial protagonizada por los alumnos participantes. 

El Carnaval en la Escuela se trata de un programa cultural joven anual, con una duración de unos tres meses, coincidiendo con el calendario escolar, y cuya participación, tanto de alumnado como de centros escolares, ha ido creciendo en los últimos cursos. En 2016, fueron 405 los alumnos y 15 los centros suscritos.

Además de dar a conocer todas las facetas creativas y artísticas que engloba el Carnaval, el proyecto defiende también la igualdad de género pues, tradicionalmente, la figura de la mujer apenas ha tenido representación en las agrupaciones. Y el Carnaval en la Escuela les inculca la vocación cultural por este evento sin hacer distinciones de género a todas las alumnas y alumnos.

Los participantes en este programa en el que colabora la Fundación SGAE verán hecho realidad su sueño en la gala especial de mañana y que supondrá la clausura de la actividad con la entrega de diplomas. En esta cita, los pequeños serán los auténticos protagonistas y, junto a ellos, disfrutarán los familiares de este reconocimiento a su dedicación en el desarrollo de su faceta creativa.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social