comparsa laninadelviento cuartos2

Tercera sesión de cuartos de final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2018, con las actuaciones de dos coros, cuatro comparsas y tres chirigotas.

Coro: Vive, sueña, canta

coro vivesuenacanta cuartos

Coro de Cádiz, de Luis Rivero para iniciar esta sesión de cuartos del COAC.

El primero de los tangos a esos españoles que no te suenan de nada pero que triunfan en campos de la investigación y la medicina. Héroes y heroínas que a nadie les interesa porque aquí tan sólo triunfan los famosos y futbolistas, aunque le roben a Hacienda. El segundo sobre todo lo que se canta contra el machismo y la violencia de género y después no practican con el ejemplo. “Esto no se arregla mientras que nos callemos la boca y en el carnaval de Cádiz se prostituyen las coplas”.

El primer cuplé sobre la detención del consejero del Cádiz, Quique Pina. Un hecho que se ha producido esta misma mañana, de ahí la dificultad de meter y ensayar esta letra. El segundo al panorama político que tenemos en España, donde están de moda los guaperas. En Cádiz hay que conformarse con el Kichi y con la Teo.


Comparsa: La niña del viento

comparsa laninadelviento cuartos

Comparsa de Cádiz.

El primero de los pasodobles sobre la censura y denuncias este año a algunas agrupaciones por sus letras. “Esto es Cádiz, donde nace las libertades y hay que mamar con sus carnavales”. El segundo una crítica a que la mayoría de los aficionados que están en el teatro, no son de Cádiz.

El primer cuplé a lo currado que están los tipos de las comparsas este año. Les piden la jaula a Los prisioneros para meter a su suegra. El segundo a su amor por la lectura. Aunque el asesino de comparsistas matara a sus rivales, ni por esa se metería en semifinales.


Chirigota: No tenemo el congo pa farolillos

chirigota notenemoelcongopafarolillos cuartos

Chirigota de Cádiz, de José Antonio Vera Luque.

El primero de los pasodobles sobre los catorce kilómetros que separan al primer del tercer mundo, Europa y África. Dos continentes que en el Estrecho se encuentran de frente. Tan cerca que se ven las dos orillas pero “nos separa un abismo”. El segundo a la dificultad que tienen de entender las letras de carnaval, por ser del Congo. Hablan de la repercusión que tiene el concurso. Piden a los gaditanos a defender con orgullo algo tan nuestro, como el carnaval.

El primer cuplé dedicado a Pablo Moto el del Hormigero y lo salido que está con todas las invitadas. Cualquier día, no sale Barranca pero le sale Tranca. El segundo a las multas que ponen por que los perros hagan sus cosas en la calle. Entre el móvil, la bolsita y la botellita con agua, se forman tal lio que se van hablando con el mojón puesto en la oreja.

Comparsa: La inoportuna

comparsa lainoportuna cuartos

Comparsa de Sevilla.

El primero de los pasodobles sobre las ganas de ese primer día en el que va a trabajar, para al final verse de nuevo en la calle, con una carta de despido. Se consuelan diciendo que “mañana será otra día”. El segundo a la alegría que supuso para ellas el hecho de volver a cantar de nuevo hoy en el Falla. Una deuda que tienen y vienen a saldarla con los gaditanos. Una inspiración que se hace posible gracias a las coplas de carnaval.

El primer cuplé a que la gente cada vez ve menos la televisión. El segundo sobre que el clima se ha vuelto loco. Hacen referencia a la niña del viento, comparsa que cantó antes que ellas.


Chirigota: Las del convento de Santa María la Yerbabuena

chirigota lasdelconventodesantamarialayerbabuena cuartos

Chirigota de Cádiz

El primero de los pasodobles a un familiar suyo que está afuera de España y lo echan de menos. Dan un giro porque dan a entender de qué se trata de Oriol y Puigdemont y es simplemente de un conocido de Cádiz. El segundo una letra donde recuerdan a esos gaditanos que ya no están con nosotros. Dicen que si esto suena a chino es porque hace tiempo se perdió la esencia de este concurso.

El primer cuplé sobre el salón manga y a los tipos tan raros que allí se ven. El segundo a su cuñada que está todo el día viendo series de Netflix.

Coro: Los queus de Cádiz

coro losqueusdecadiz cuartos

Coro de Cádiz, de Quico Zamora.

El primero de los tangos sobre la ley de memoria histórica que se aplica según el político que gobierne. Lo de menos es cambiar el nombre de las calles mientras que haya personas que sigan durmiendo en la calle. “Cuando se acabe con la miseria, ponerse aquí el medallón”. El segundo dedicado a la Semana Santa de Cádiz y en especial al Nazareno de Santa María. Una semilla plantá que florece cada jueves por la madrugá.

El primer cuplé a la moda de los futbolistas de taparse la boca para que no escuchen los periodistas. Dicen que a Quique Pina no le ha servido y esta mañana lo han detenido. El segundo a su jefe que le tiene todo el día de un lado para otro y ya están hartos. Cambian de opinión cuando este saca una pata de jamón, que convence a todos los queus y se ponen a su entera disposición.

Comparsa: La cara oculta de la luna

comparsa lacaraocultadelaluna cuartos

Comparsa de Cádiz.

El primer pasodoble una letra sobre los incendios intencionados que se están produciendo en distintos puntos del país, que están cambiando el verde de nuestra tierra, de color negro arrasado por las llamas. El segundo al Kichi, alcalde de Cádiz, al que le dicen que vuelva a su comparsa. Prefieren que le cante al pueblo ante de verlo hablando con los más influyentes. Le dicen que diez a doce cierre su despacho en el Ayuntamiento y vuelva a la comparsa, para que nunca su sillón se apodere de su rebeldía.

El primer cuplé a su forma de participar en el carnaval para que este no sea un botellón. Los cubatas lo cambiarán por una infusión. El segundo a que convirtieron su carromato en bla bla carro.

Chirigota: Este año ya nos despedimos

chirigota esteanoyanosdespedimos cuartos

Chirigota de Rota (Cádiz).

El primero de los pasodobles a lo complicado que es hoy escribir una chirigota por todas las críticas que están recibiendo, este año, las agrupaciones. “No le pongan trabas ni barrera al carnaval, que Cádiz es cuna de la libertad”. El segundo a los mensajes de todos los gaditanos que están fuera de la ciudad y escuchan el carnaval en la distancia. Para un chirigotero no hay pena más grande que estar en febrero fuera de La Tacita. Dedican su pasodoble a todos ellos.

El primer cuplé al jaleo que forman para poner una lavadora y el reto que suponen separar la ropa blanca o de color. El segundo a los pocos goles que Cristiano está metiendo en la liga.

Comparsa: El oro negro

comparsa eloronegro cuartos

Y cierra la sesión la comparsa de Cádiz de Andrés Morales 'Andy'.

El primero de los pasodobles a una niña que al cumplir los nueve años de edad tiene que cambiar de colegio porque no estaba preparado para atender a un enfermo con parálisis cerebral. Dicen que niños como esos son los que cada día a los mayores nos enseñan el verdadero sentido de la vida. El segundo un recorrido por todos los significados que tiene la sangre para los seres humanos. Terminan haciendo un gesto contra la violencia de género, “no más sangre derramada de inocentes mujeres”.

El primer cuplé a un acontecimiento de moda que hubo en Cádiz donde fueron diez mil personas. La apertura del Mercadona. El segundo al presidente del jurado, Jesús Monge, a que se ha vuelto pluriempleado.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social