comparsa losprisioneros cuartos2

Segunda sesión de cuartos de final del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2018, con las actuaciones de un coro, cuatro comparsas, tres chirigotas y un cuarteto.

 

Coro: Los nostálgicos de la transición

coro losnostalgicosdelatransicion cuartos

Coro de Cádiz y de Valdés para iniciar la segunda sesión de Cuartos de Final, con estos dibujos animados que veían los niños que hoy en día tienen más de cuarenta años. Una estampa que cobra vida para la nostalgia de muchos.

El primero de los tangos dedicado al verdadero significado de la palabra manada, que hoy en día no se corresponde con lo verdaderamente significa este vocablo. Dejan ver los hechos ocurridos en la fiesta de San Fermín y terminan con “siento pena de esas manadas y me avergüenzo de ser un hombre”. El segundo a los consejos de un padre a un niño que se encuentra enfermo y quiere volver al colegio. Le dice que se fije en cómo eran esos dibujos animados y a él “le sobran superpoderes”.

El primer cuplé sobre la edad que no perdona en cuestión de sexo. El segundo a un cuplé tan calentito que tienen que leerlo. No lo llegan a terminar y le dicen al jurado que se lo cantan en semifinales.


Comparsa: Comparsa Los ángeles de la guarda

comparsa comparsalosangelesdelaguarda

Comparsa de Cádiz, de los Carapapas, que llegan como ángeles de la guarda que aterrizan en Cádiz para llevar a cabo su misión. “Tú no sientas penas que tus penas son las mías”.

El primero de los pasodobles una crítica al falso patriotismo que surgió en España con el tema la independencia de Cataluña. Aseguran que para presumir de bandera, antes se tienen que cambiar muchas cosas en este país. El segundo a un hombre que todo lo pierde por culpa del alcohol, pero le queda la satisfacción de vencer su dependencia.

El primer cuplé a la moda de la aplicación de ponerse caritas como animales. El segundo donde dicen una serie de frases técnicas y aseguran que si no te has enterado de nada, te lo explica Enrique Miranda.


Chirigota: Los crazy de los 40

chirigota loscrazydelos40 cuartos

Chirigota de Sevilla que presentan tipo de cuarentones que intentan, de nuevo, ponerse en forma tras su fracaso matrimonial.

El primero de los pasodobles sobre el recuerdo de una separación, que lleva con dolor pero respeto a la madre de sus hijos. No comprenden como puede haber hombres que se convierten en maltratadores y asesinos de sus parejas. “No todos somos iguales”.

El segundo a los más de veinte años que lleva esta chirigota viniendo al Falla y a la polémica de querer hacer un concurso en Sevilla, solo para agrupaciones de allí. Aseguran que el Falla es único y “que Sevilla me perdone, pero me quedo contigo”.

El primer cuplé sobre el primer día que decidieron hacer deporte y su experiencia en el gimnasio, que por poco se cargan el torno de la entrada, pensando que era una máquina. El segundo a la sensación que ha causado el monitor que ellos traen, que sale a escena con ellos.


Cuarteto: Los de la gran puñeta

cuarteto losdelagranpuneta cuartos

Cuarteto de Cádiz. Nos trasladamos al pueblo de la Gran Puñeta.

Comienzan su parodia con el alcalde cargándose a un pájaro. Llaman a Martínez Ares y le dicen que esta noche no canta el Subiela. Cae otro pájaro y dicen que es el Carli que sin Subiela se ha suicidado. Le dicen al fumeta que de lo mal vestido que va, se apuntó a Podemos y no lo cogieron. El médico nuevo intenta enseñar a los del pueblo la consulta que acaba de abrir. El cura es el primero en acudir porque tiene muchos cardenales. Tras él, entra el mecánico y el policía, tres personajes que son interpretados por la misma persona, por eso dicen que el virus ya lo han cogido tres.

El primer cuplé una letra a lo bonito que es este mundo maravilloso, la única forma de cantar sin que te denuncien. El segundo a como se mete la tecnología en nuestras vidas, pero cuando están en el baño no les llega el wifi desde el salón.

Continúan con el tema libre, donde el médico sigue perdiendo la paciencia con la gente del pueblo. Dice que está allí por un programa de la Junta y responden que no se cree que esta invierta en Sanidad. Sale a escena la misma Susana Díaz. El alcalde le dice que tiene cara de feto, por eso de ser cordial y quitarle a una dama todos los años posibles. El tiempo se les echa encima que lo representan con un componente de la comparsa de Tino Tovar.


Comparsa: Los prisioneros

comparsa losprisioneros cuartos

Comparsa de Cádiz. Llegan los pájaros a cantarle a Cádiz desde el Gran Teatro Falla.

El primero de los pasodobles un piropo dedicado a las mujeres, centrado en la figura de las pregoneras del carnaval de este año. El segundo a las etiquetas que se ponen a las letras del carnaval según donde se canten. Como sigamos así va acabar el carnaval encerradito dentro de esta jaula.

El primer cuplé sobre una avería que tienen en casa y llaman al seguro. El segundo a una manía que tienen de morderse los pellejos de las uñas.


Chirigota: AAVV Gruñón Arenillas

chirigota avvgrunondearenillas cuartos

Chirigota de Cádiz, que parodian a los vecinos de una comunidad cansada de aguantar ruidos.

El primero de los pasodobles sobre la prostitución, donde ellos dicen que la culpa es de los hombres y no de las mujeres. El segundo dedicado a las personas sin techo que tienen que dormir en la calle con el abrigo de sus cartones, mientras que en Cádiz sigue habiendo tres mil pisos vacíos.

El primer cuplé a su niño que por las notas le tuvo que comprar un perro, pero como es andaluz para entenderlo habrá que escucharlo catorce veces. El segundo a los ascensores que el Kichi está poniendo en las viviendas de la ciudad. A su suegro ahora que lo tiene, le sacan colesterol y le recomiendan que suba por las escaleras.


Comparsa: Las guerrilleras

comparsa lasguerrilleras cuartos

Comparsa de Cádiz de estas enamoradas de la Tacita.

El primero de los pasodobles un dialogo entre la madre y el hijo, donde esta le pide que deje los carnavales porque estos no dan para vivir. El niño le responde que a él le dan la vida. El segundo a una mujer mayor que sigue esperando que vuelva su amor a distancia, aunque esté en el cielo. Aunque piensen algunos que está loca, está convencida que volverá algún día porque es su amor verdadero.

El primer cuplé a su hermano que se mete en el Tinder para poder ligar y se encontró con una que era un tinder sopresa, por lo que escondía. El segundo dedicado a la cantera del concurso. Canta la letra con varios componentes de agrupaciones de infantiles y juveniles que reciben el aplauso del público.


Chirigota: Los brujos titis

chirigota losbrujostitis cuartos

Chirigota de Cádiz, de Manolo Santander y Sánchez Reyes, que se presentan como expertos en la magia del tres por cuatro.

El primero de los pasodobles dedicado a los gaditanos que escuchan las letras de carnaval en la distancia, que es como el cordón umbilical que no se rompe. “No llores gaditano, que Cádiz por ti está cantando”. El segundo a la empresa con mayor auge que hay en Cádiz ahora mismo, que se llama Carnaval S.A. Dicen que tenemos que tener cuidado, no vaya a ser que al final nos la roben y la empresa termine en Sevilla.

El primer cuplé a todos los guiris que hacen fotos en los puestos del mercado y protestan los pescados por su falta de intimidad. El segundo a las barberías nuevas y modernas. Al final ha dejado a la mujer y lleva viviendo con el barbero ya cuatro meses.


Comparsa: Los desvelaos

comparsa losdesvelaos cuartos

Comparsa de Cádiz para cerrar la sesión, con un nombre que le viene que ni pintado.

El primero de los pasodobles a la figura de la mujer en el carnaval. Dicen que tan sólo una de las agrupaciones que se presentan este año en el concurso tiene autoría de una mujer. Mientras que esto sea así, nos quedaremos a medias en la lucha por igualdad. El segundo dedicado a su verdadera patria, que son todos los recuerdos que ellos tienen de chiquillo y ya no están. “Mi patria es mi infancia y puedo jurar que por ella yo moriría”.

El primer cuplé a las consecuencias que tiene eso de no dormir y encima le toca cantar el último en cuartos. El segundo a la buena alimentación que están llevando últimamente.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social