Chirigota: Los sirenitas

Decimoquinta sesión de preliminares del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2018, con las actuaciones de dos comparsas, tres chirigotas y un coro.

Coro: El diablo se viste de coro

Coro: El diablo se viste de coro

Se inició la sesión de preliminares con este coro de Cádiz, el de los Niños, que se presentan como unos ángeles caídos que te invita a que te vayas con ellos, “que el diablo también sabe amar”.

El primero de los tangos a los treinta años que lleva el coro saliendo en el Falla. Es un veneno que no lo puede evitar y le vuelve a llevar a componer un tango y cantarlo de nuevo por carnaval. El segundo sobre una historia de amor a la mujer que más quiere y la seguirá queriendo allá donde esté. Un bonito recuerdo a la mujer del autor que falleció el pasado año.

El primer cuplé donde describen como es el infierno donde ellos viven. El segundo a la moda de los grupos de carnaval de respirar y tomar un descanso y no presentarse al concurso de agrupaciones. Estribillo a todos los malos que hay en el mundo y al final la culpa siempre es para el diablo.


Chirigota: Por si las moscas

Chirigota: Por si las moscas

Chirigota de Mérida que interpreta a unas personas que son muy desconfiadas, que no se fían ni del que tienen al lado, ni de su sombra. Sombras, por cierto, que cobran vida en la presentación por un grupo de figurantes.

El primero de los pasodobles donde dicen que no se fían ni un pelo del Puigdemont. Una crítica al movimiento independentista de Cataluña. El segundo dedicado a las madres, un amor que se convierte en una historia interminable. “No hay mejor consejo que el de una madre”.

El primer cuplé a que hay que andarse con cuidado con lo que se canta en carnavales, en referencia a la parodia de la chirigota La familia verdugo, sobre Puigdemont. El segundo a que no se fía de los perros y hacen como El Perro andalú, que se quitan los coloretes durante su actuación. Estribillo, las niñas tienen vulva y los niños tienen pene. Se preguntan que tiene Bibi Andersen y Mario Vaquerizo y responden que la desconfianza es lo que tiene.


Comparsa: Comparsa La travesía

Comparsa: Comparsa La travesía

Comparsa de Alhaurín el Grande (Málaga), que representa a unos aventureros que van buscando el mejor camino de la vida, con una mochila cargada de ilusiones. “La vida es una travesía y yo la caminaré a mi manera”.

El primero de los pasodobles sobre la violencia machista reflejada en los hechos acaecidos con “la manada” en las fiestas de San Fermín. El segundo a la afición que ellos tienen por el carnaval de Cádiz. Son muchos años soñando con venir cantar al Falla.

El primer cuplé a lo bien que van preparados para la travesía que ellos realizan. El segundo al nuevo iphone x, un capricho de más de mil euros. Estribillo, “de que sirve caminar si tienes miedo a encontrar las dos caras de la vida”.

Chirigota: Los que se mueren por su barbi

Chirigota: Los que se mueren por su barbi

Chirigota de Cádiz que llegan con tipos de hipster que se dejan las barbas porque está de moda ahora.

El primero de los pasodobles al tipo que representan donde dicen que hoy todos los niños visten iguales, alimentando el consumismo. El segundo al amor que tienen por los animales y el odio que muestran por el maltrato hacia ellos, pero si le invitas a un chuletón no te harán el feo.

El primer cuplé sobre Nacho Vidal al que hace ya tiempo que no se le ve desde que está imputado. El segundo a la niña de Belén Esteban. Estribillo donde dicen que ellos no fueron al patio de las malvas y no perdieron ni las uñas ni el pelo.

Comparsa: Vientos

Comparsa: Vientos

Comparsa de Cádiz que interpretan los tipos de vientos que habitan en Cádiz. “Déjame Tacita que abra tu ventana y que yo sea tú ráfaga de viento”.

El primero de los pasodobles a la memoria de un padre que lo fue todo para él y que se marchó un día de su lado, con otra familia, pero seguirá siendo siempre su padre. El segundo a las diferencias sociales que existe entre el hombre y la mujer. Rematan con la violencia de género, donde afirman que el primero en maltratar a la mujer será el hombre.

El primer cuplé al padre que se emociona con todas las cosas que hace su niño. El segundo a las virtudes que tiene su suegra. Estribillo a los vientos que ellos soplaron por la Tacita. “Si no soplo en Cádiz, yo no soplo más”.

 

Chirigota: Los sirenitas

Chirigota: Los sirenitas

Y concluye esta corta sesión de preliminares con la chirigota de Chiclana de la Frontera, de Los Molina, que intretan a un equipo de emergencias, con ambulancia incluida. “Ponte una tirita, no te vayas a morir que van en camino los sirenitas”.

El primero de los pasodobles a las dificultades de este año poder sacar la chirigota, por culpa de un accidente sufrido por el autor. La vida le dijo que cogiera de nuevo la guitarra que sus niños le estaban esperando. El segundo a una chica que se subió a su ambulancia llorando porque habían abusado de ella. Le dicen que salga a la calle sonriendo y con el coraje que sólo tiene una mujer. Letra a la violencia de género.

El primer cuplé sobre Puigdemont, en referencia a la chirigota, La familia verdugo, que lo parodió. El segundo a una chica que se encontraron de vuelta de una discoteca y al quitarse el peluquín resultó que era Chiquetete. Estribillo donde dicen que todo lo que dice el gobierno “son cantos de sirena”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social