Comparsa 'OBDC. El joven obispo' / Ayuntamiento de Cádiz

Duodécima sesión de preliminares del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2018, con las actuaciones de cuatro comparsas, tres chirigotas y un coro.

Coro: Y sin embargo, te quiero

Coro: Y sin embargo, te quiero

Se inició esta sesión de preliminares con este coro de Cádiz, que se presentan como auténticos enamorados por la luz de esta ciudad. “A tus pies tienes rendido a este coplero, no debía de quererte y sin embargo te quiero”.

El primero de los tangos un piropo a la ciudad de Cádiz, donde hacen un recorrido por todos los rincones que le enamoran. Rematan diciéndole que abra los ojos para defenderse de tantos ataques que recibe. El segundo una crítica a los políticos que una vez que consiguen su escaño dejan de ser ese ciudadano humilde y ya sólo se acuerda de sus vecinos cuando tienen que votar.

El primer cuplé a la situación de Cataluña que es lo único que se escucha en los últimos meses. El segundo a la gente que sube todo lo que hace lo sube a las redes sociales. Estribillo donde traen una carta con bellos versos y una margarita para enamorarte. “Por más desengaños que me llevo, sin embargo cuando te quiero”.


Comparsa: Los destronados

Comparsa: Los destronados

Comparsa de Dos Hermanas (Sevilla) que representa a unos músicos que llegan a lo más alto y un buen día lo pierden todo. “Ya sólo canto cuando sale el sol”.

El primero de los pasodobles una letras dedicada a la importancia de los trasplantes de órganos. El segundo a la lucha diaria de un padre con su hijo autista.

El primer cuplé a la película cincuenta sobras de Grey y su experiencia con su mujer. El segundo a una mulata que se enrollaron en una discoteca, a la que llaman Ikea porque lo tiene todo desmontable. Estribillo donde dicen que le sobra todo, estando en la calle con su guitarra se sienten de nuevo un rey.


Chirigota: Este año nos veréis en el altar

Chirigota: Este año nos veréis en el altar

Chirigota de Cádiz que en esta ocasión representan a los santos que se encuentran en los altares, que cobran vida para cantar por carnaval. Están tiesos, por eso están siempre a dos velas. Son patronos pero ninguno está cortao por el mismo patrón.

El primero de los pasodobles sobre todo lo que le suelen pedir las feligresas cuando van a verles. Dos velas que encendieron por la chirigota del año pasado que fue acogida con cariño por el público en la calle, aunque en el concurso no tuvo su sitio. El segundo una crítica a los independentista catalanes que se indignan por las letras de carnaval, cuando son ellos los que faltan el respeto. Le dicen que para su desgracia, aquí hay que mamar cuando se habla de libertad y democracia.

El primer cuplé de una mujer que les pide ayuda porque su marido le quiere llevar al programa La báscula. El segundo a lo que se quieren ahora las ciudades de Cádiz y Sevilla, que hasta al Betis le echamos una “manita”. Estribillo, “se me ha ido el santo al cielo”.


Comparsa: La otra mejilla

Comparsa: La otra mejilla

Comparsa de La Algaba (Sevilla), que sale a escena como jóvenes párrocos de pueblo que entregan su vida a la religión. Han venido al Falla, el templo de Cádiz, ya que no se va a misa.

El primero de los pasodobles una letra al tipo que representan. No entienden que se les pueda criticar su vocación religiosa mientras que la gente no hace nada. El segundo dedicado a los donantes de órganos que rematan regalando a esta tierra su corazón.

El primer cuplé a como utilizan los curas hoy en día las redes sociales. El segundo a la moda de ver las series de Netflix. Estribillo, “yo voto por los devotos que con el corazón roto, luchan por la salvación”.


Chirigota: Cari, tenemos toda la eternidad

Chirigota: Cari, tenemos toda la eternidad

Chirigota de Écija (Sevilla), que representan a unos viudos que van con las cenizas de su mujer a todas partes, porque no son capaces de hacer nada desde que ella se marchó.

El primer pasodoble a la emoción y los nervios de la agrupación por este día en el que les ha tocado actuar en el teatro Falla. El segundo una letra dedicada a la mujer, a la que añora una vez que ya no está.

El primer cuplé sobre un día que fue a un programa de buscar pareja. El segundo a Oriol Junqueras y lo bien que se alimenta por cómo está. Estribillo donde sale la ceniza de la urna y le dicen a ella que ahora sí que tiene un polvazo.


Comparsa: OBDC. El joven obispo

Comparsa: OBDC. El joven obispo

Comparsa de Cádiz, que es la agrupación cabeza de serie de esta sesión, que representa a unos obispos que están viviendo en un ático de lujo, gracias a la equis en la declaración de la renta. Le nombraron obispo en la tierra que más que quería, en La Tacita.

El primero de los pasodobles una letra donde ellos cuentan cómo es la fe para ellos. No pueden atacar a la fe si por él están pidiendo y la que reza es su madre. El segundo una crítica al alcalde de la ciudad, José María González, al que le dicen que se espabile porque queda un año para las elecciones. Tienen que despertar para que los jóvenes no terminen diciendo que ellos eran iguales.

El primer cuplé a todos los problemas que han tenido para sacar la comparsa este año. El segundo donde piden a Dios que les perdone porque su castidad está abandonando. Estribillo, “si la tierra prometida de tu cuerpo es el pecado, que me lleven al infierno por haberte amado tanto”.


Chirigota: En la ciudad de Cádiz, siendo las...

Chirigota: En la ciudad de Cádiz, siendo las...

Chirigota de Cádiz, que sale a escena como una agrupación de las que precisamente no han pasado a cuartos de final. Se lamentan por ello, sobre todo porque nadie les va a contratar este año.

El primero de los pasodoble un piropo a Cádiz y a las ganas de poder volver a escribir en carnavales. El segundo a lo que ha costado el revuelo formado en Cataluña. Rematan diciendo que si se independizaran, muchos iban a querer volver saltando una valla como la que hay ahora en Melilla.

El primer cuplé a lo que le pidió su hija por Reyes. El segundo a un lio que tuvo con una catalana. Estribillo donde dicen que para el año que vienen van a venir más preparados que este.


Comparsa: La canción perdida

Comparsa: La canción perdida

Y cierra la sesión esta comparsa de Huelva, que se presenta sobre el escenario interpretando a ese sueño de poder volver a la niñez.

El primero de los pasodobles a la oportunidad de poder cantar a Cádiz en el Falla, para una agrupación que no es de Cádiz pero que se alimenta de las coplas de tantos autores punteros de la fiesta. El segundo una letra donde dicen la grandeza y la sensibilidad de unas manos, mientras que estas no sean para abusar de una mujer.

El primer cuplé a la de vueltas que han tenido que dar para venir a Cádiz sin pasar por Sevilla. El segundo a que no le gusta nada los hombres con barbas. Estribillo, donde te invitan a disfrazarse con su niñez y disfrutar de un nuevo carnaval.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social