Cuarteto 'Lo mismo nos vemos en Elcano, que en clases de piano'

Undécima sesión de preliminares del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2018, con las actuaciones de tres comparsas, tres chirigotas, un coro y un cuarteto.


Coro: Coro de mil colores

Coro: Coro de mil colores

Coro de Chiclana de la Frontera para iniciar esta sesión de preliminares, que se presentan representando en su tipo a las banderas de Andalucía, España y Europa. Banderas que constituyen un mundo de mil colores.

El primero de los tangos dedicado a los más de ocho millones de andaluces que soportan en silencio los desprecios de los políticos que la gobiernan. Centrar su crítica en la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. El segundo a los malos tratos y la violencia machista, dedicado a todas esas mujeres que reciben
palizas y su único fin es que algún día le manden una corona de flores.

El primer cuplé a su vecino que es un manitas y desde las siete de la mañana está liado con el taladro. El segundo a la moda de ahora de todo el mundo querer ir al gimnasio. Estribillo donde piden a los vientos de Cádiz que les mueva con su locura y a la Tacita de Plata la vista de mil colores.


Chirigota: Los de San Antonio

Chirigota: Los de San Antonio

De Cádiz llega esta chirigota que representa a los distintos pregoneros del carnaval de Cádiz, que desde su atril, en la Plaza de San Antonio, dieron el pistoletazo de salida a la fiesta.

El primero de los pasodobles a cómo es posible que le queden ganas de seguir cantando en los carnavales, con todas las críticas que reciben algunas agrupaciones, sin tener en cuenta el esfuerzo que estas realizan. El segundo una letra contra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la que le dicen que la tierra
andaluza es el pueblo que sufre a diario la dejadez de los políticos.

El primer cuplé sobre los videos que la gente envían por teléfono. El segundo a que lo que manda en este mundo es el dinero, y los políticos son como algunos autores de carnaval, que se marchan pero vuelven. Estribillo, “el que no diga Cádiz, que se le seque la hierbabuena”.


Comparsa: Hermanos

Comparsa: Hermanos

Comparsa de Sevilla que representan unos misioneros que viajan al tercer mundo, dejando su vida anterior atrás.

El primero de los pasodobles dedicado a la chirigota del Bizcocho y a la persona de su figurante, Manuel, que fue una de las sensaciones del pasado concurso. A ellos les hizo creer que hasta los grupos pequeños tienen la esperanza de conseguir su sueño. El segundo a la pérdida de los valores en nuestros días. Le dicen a su hijo que descanse y no tenga miedo que tendrá siempre a su padre para protegerle de este mundo sin valores.

El primer cuplé a que recuerdan con nostalgia la comida de su madre y a los consejos que ella le da para cocinar. El segundo a su experiencia como padre primerizo. Estribillo donde dicen que cuando valoras las pequeñas cosas, encuentras la felicidad. “Aquí no tenemos nada y no nos falta de ná”.

Chirigota: Érase una vez...la chirigota

Chirigota: Érase una vez...la chirigota

Chirigota de Cádiz que parodia la serie televisiva de Érase una vez el hombre, pero en versión chirigotera.

El primero de los pasodobles donde dan las gracias a los chirigoteros de antaño, inventores de la chirigota. Le dicen que gracias a todos ellos, los compases chirigoteros llegaron al Liceo de Barcelona. El segundo dedicado al himno de España al que le falta la poesía y sin palabras no se puede cantar. Rematan diciendo que su único himno si tiene letra, porque es el de Andalucía.

El primer cuplé a la fuga de empresas en Cataluña. A ver si aquí pasa lo mismo y se van las chirigotas punteras y se quedan solos en el concurso. El segundo donde dicen que para mantener su cuerpo lo toman todo “sin” y al final por poco lo mata uno sin frenos. Estribillo donde dicen que para que los niños salgan con arte hay que ponerles tres veces al día, Érase una vez la chirigota.


Comparsa: La justiciera

Comparsa: La justiciera

Comparsa de San Fernando que se presenta sentenciando que “el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”.

El primero de los pasodobles dedicado a la ciudad y a sus tres mil años de antigüedad. “Quién te aguantará Cádiz el día que te hagas vieja”. El segundo una crítica al presidente del Gobierno y su desprecio por Andalucía. Le reprochan que sea el culpable de la intención de Cataluña de independizarse de España.

El primer cuplé a lo gaditana que es su comparsa. El segundo a la moda a llevar la ropa con boquetes. Estribillo, dos corazones que uno pide justicia, otro venganza y mientras ellas están locas por su Cádiz del alma.


Cuarteto: Lo mismo nos vemos en Elcano, que en clases de piano

Cuarteto: Lo mismo nos vemos en Elcano, que en clases de piano

Cuarteto de Cádiz, que es la agrupación cabeza de serie de la sesión y se presentan en escena como esos padres que van a recoger a sus hijos a la puerta de los colegios. Cinco personajes con identidades completamente dispares. Un vegano, un policía y un moro que tiene solo una mujer, gaditana, que vale por siete. El policía le dice al moro, moro mierda, a lo que le responde, que el mierda es el, que multa en la zona azul.

Un colegio donde hay niños de todos los colores, como el anuncio de Benetton. Cuentan las doscientas actividades que tienen los niños además del colegio. Tienen que ir a toda prisa para llevarlos a todas las actividades, por eso comprenden ahora al Despojao. Los ven llegar con un sobre bajo el brazo y le parte toda la agenda: un cumpleaños.

El primero de los cuplés sobre la Asociación de Reyes Magos con la que ellos colaboran. El segundo a que ellos mueren con todo tipo de deportes. Estribillo sobre esos padres que llevan a los niños a todas partes, “las vuelta que da la vida”.

Terminan su actuación con el tema libre. Cuartetas cantadas como es habitual en este cuarteto. Hay veinte niños en clase y han ido ya a treinta y tres cumpleaños. Van con los niños a jugar un partido de fútbol a Medina y se meten en una venta. El vegano deja de serlo cuando prueba el venado en salsa. Cantan al divorciado que vuelve a vivir a casa de su madre. Dicen que un trasmayo es junio. Por mucho que quieran librarse, al final terminan llevando ellos a los niños siempre.


Comparsa: Musicalandia

Comparsa: Musicalandia

Comparsa de Churriana (Málaga) que representan a una tierra entre el cielo y el mar, llamada musicalandia. Una tierra donde nacen los acordes y una guitarra es la única arma. “La música es mi
país”.

El primero de los pasodobles dedicado a las ciudades de Cádiz y Málaga, dos tierras hermanas que se besan en la cara. “Hay muy poca distancia entre mi cielo y tu gloria”. El segundo a los cuarenta años que se cumplen desde la muerte de Caparrós, un 4 de diciembre, por defender la tierra andaluza.

El primer cuplé sobre el mundo de Musicalandia que es igual que el Falla. El segundo a que todo lo que compran son imitaciones. Estribillo donde deletrean la palabra música.


Chirigota: Harto palo

Chirigota: Harto palo

Cierra la función esta chirigota de Cádiz que representa a los típicos churreros que se pasan la vida dentro de la churrería, con sus dos palos siempre en la mano.

El primero de los pasodobles al nacimiento de su chirigota en la categoría de adulto, un amor que no se romperá por muchos palos que le den. El segundo una crítica a que el orgullo español solo sale si se van los catalanes, cuando hay muchos jóvenes que se están teniendo que ir de España por no tener una oportunidad.

El primer cuplé a la moda de sacar el objeto al que se canta en el repertorio. Lo contenta que está su mujer porque han limpiado el trastero. El segundo a lo imposible que resulta comprar una entrada por internet para el concurso del Falla. Sin embargo hay entre el público una muñeca hinchable. Estribillo, “no hay nada mejor que poder mojar el churrito”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social