Chirigota 'No te quemes todavía' / Ayuntamiento de Cádiz

Novena sesión de preliminares del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2018, con las actuaciones de tres comparsas, dos chirigotas, un coro y un cuarteto.

Coro: Los queus de Cádiz

Coro: Los queus de Cádiz / Ayuntamiento de Cádiz

Coro de Cádiz para iniciar esta novena sesión de preliminares que representa a esos guardias urbanos que existían en la ciudad hace unos años. Historias de Cádiz donde se escuchaba el grito “que viene el queus”. Ellos hoy sólo vienen a cantar.

El primer tango de presentación al tango que representan. Aunque vengan de uniforme, juran que no piensan multar ni detener a nadie, que su tango es caletero y vienen a disfrutar. El segundo una letra donde denuncian que el mayor ladrón se dedica a legislar.

El primer cuplé a la falta de memoria de Mariano Rajoy cuando declaró en la audiencia por el caso Gurtel. El segundo a todos los seguidores que tienen en las redes sociales. Estribillo donde mandan a circular a todos y avisan que sólo van a multar al que no baile el tango de Cádiz o no lleve su compás.

Chirigota: Las del convento de Santa María la Yerbabuena

chirigota lasdelconventodesantamarialayerbabuena

Chirigota de nueva creación de Cádiz y con sonido añejo, que se presentan sobre las tablas del Gran Teatro Falla con el tipo de monjitas muy chirigoteras y de Podemos, con su escapulario de una planta de cannabis. “Venimos para decirte lo mucho que te quiero, desde mi convento de Santa María”.

El primero de los pasodobles a la verdadera droga que ellos adoran, la esencia de las buenas chirigotas callejeras. El segundo a la pena que siente que haya gaditanos que renieguen del arte que existe en carnavales. Hasta que no apostemos por lo nuestro, no podremos decir que la fiesta es patrimonio del mundo entero.

El prime cuplé a la crueldad que están teniendo con la hija de Belén Esteban desde que es mayor de edad. El segundo a las comidas que hacen las monjitas en el convento, que con tanto comer no vas a tener ganas del “bizcocho”. Estribillo donde dicen que le eches más tabaco porque dicen que la Teo todavía no se ha ido y cambian el segundo refiriéndose a Paco Rosado.


Comparsa: Los guiritanos

Comparsa: Los guiritanos / Ayuntamiento de Cádiz

Comparsa de El Puerto de Santa María que se presentan como un grupo de amigos que volverán a pasar un nuevo carnaval fuera de la ciudad. Nervioso por la llegada de la fiesta grande.

El primero de los pasodobles una letra en referencia a una niña enferma al que su estado le impide comunicarse con su madre. El segundo a la memoria de su autor José Antonio Valdivia, fallecido recientemente.

El primer cuplé al problema de convivencia que tiene con su pareja. El segundo a la moda de las cofradías que salen cualquier día del año. Estribillo donde aseguran que nunca dejarán de ser gaditanos por muy lejos que se encuentren. Guiño al “rincón de Valdi” donde dicen que se aprendía mucho de carnaval.


Cuarteto: El trío

Cuarteto: El trío / Ayuntamiento de Cádiz

Los niños del cuarteto regresan sobre las tablas del Gran Teatro Falla... haciendo un trío. Salen a escena en el salón de una casa lamentando que Iván Romero les ha dejado tirado y sale este año con el Morera. Al final el gusanillo les puede y deciden sacar un cuarteto de tres. Uno de ellos aparece disfrazado de Tres notas musicales porque quiere ser el nuevo Peña, mejor dicho el Valdepeña. Los tres siempre juntos, como el Carli y El Subiela, y el
hijo. Están contentos porque son tres y son menos para repartir.

Este año Bienvenido no sale porque se habrá quedado con el mono.

El primer cuplé a lo malamente que está la cosa en su casa. En vez de una pulsera de Pandora le han traído una de pan duro. El segundo a los regalos que le hacen a las agrupaciones las empresas por su patrocinio. Estribillo a lo difícil que está el carnaval hoy para salir, “mejor nos quedamos en casa”.

Finalizan su actuación con el tema libre. Se juegan a piedra, papel o tijera para ver quien baja a comprar unos litritos. Tienen una discusión por ver quién es el más imprescindible en el cuarteto.Deciden hacer un casting para buscar un cuarto componte, episodio que deberá esperar a una nueva actuación.


Comparsa: La pasarela

Comparsa: La pasarela / Ayuntamiento de Cádiz

Comparsa de Córdoba que sale a escena representando a esa pasarela que conecta los sueños con la realidad.

El primer pasodoble un piropo a la ciudad de Cádiz de estos cordobeses que mueren con cada rincón de la Tacita. Dicen que todas las provincias de Andalucía son hermanas, pero llegando febrero todas son gaditanas. El segundo una letra dedicada al momento tan maravilloso de ser padre, reflejado en la figura de un niño prematuro.

El primer cuplé a un niño que se confundió con el tipo de ellos y se pensaba que eran pajes de los reyes magos. El segundo a la prohibición de los toros en todas las fiestas. Estribillo “ha sido tocarte y todos los sueños se me han cumplido”.


Chirigota: No te quemes todavía

Chirigota: No te quemes todavía / Ayuntamiento de Cádiz

La chirigota revelación del año pasado este año se estrenó como cabeza de serie. Desde la localidad sevillana de San José de la Rinconada este año llegan con el tipo de vendedores de color que venden todo tipo de cosas en la playa.

Sale a escena Manuel que se tumba en la toalla a tomar el sol. El primero de los pasodobles en recuerdo al éxito de la chirigota del año pasado. “Lo mejor fue el conquistarte a ti Cádiz que eso no lo hizo ni Napoleón”. El segundo sobre la independencia de un rincón africano en comparación con la de Cataluña. La única independencia es la libertad de cada uno.

El primer cuplé a los conductores que quedaron atrapados estas navidades por el temporal de nieve. El segundo al tipo de la comparsa de Subiela y de la chirigota del Vera Luque. Estribillo, dicen que el producto más buscado es el que tienen aquí colgado.


Comparsa: La playa

Comparsa: La playa / Ayuntamiento de Cádiz

Concluyó esta sesión de preliminares esta comparsa de Conil de la Frontera, que se presentan en la orilla de una playa defendiendo con un uñas y dientes la tierra que pisan sus pies. “A morir por nuestra playa”.

El primero de los pasodobles una letra dedicada al veinte aniversario de la comparsa Los Piratas, original del Antonio Martínez Ares. Ellos abogan por que vuelva de nuevo ese grupo a cantar en el Falla. El segundo sobre las intenciones de muchos catalanes de querer independizarse del resto de la nación. Al final hay que reconocer que ellos luchan por su tierra lo que otros no lo hacen por España.

El primer cuplé a la energía tan especial que tiene su suegra. El segundo a la habilidad de los vendedores ambulantes. Salen a escena dos vendedores de la chirigota del bizcocho que habían actuado antes que ellos. Estribillo sobre una carta de amor que mandan en una botella.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social