banner 710x185px 


Comparsa 'La niña del viento' / Ayuntamiento de Cádiz

Octava sesión de preliminares del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2018, con las actuaciones de cuatro comparsas, dos chirigotas y un coro.


Coro: Vive, sueña, canta

Coro: Vive, sueña, canta / Ayuntamiento de Cádiz

Del mayor espectáculo del mundo, a un musical donde la ciudad de Cádiz no descansa. Distintos instrumentos musicales y coreografías para su puesta en escena.


El primero de los tangos a la memoria de Antonio Guerrero, recientemente fallecido, del que el autor del coro guarda su beso y su herencia, de aquél momento en que recibió, el pasado año, de sus manos, el antifaz de oro. El segundo sobre los que piden una fecha fija para los carnavales. Ellos aseguran que “mientras lo quiera el pueblo, el carnaval no se vende”.

El primer cuplé a la presión que ellos tienen por haberse llevado el primer premio el año pasado. El segundo a la epidemia de gripe que afectó al coro en los ensayos. Estribillo, “en sólo una semana febrero baña mi tierra y Cádiz resuena en cada garganta, vive, sueña y canta”.


Comparsa: La cara oculta de la luna

Comparsa: La cara oculta de la luna / Ayuntamiento de Cádiz

Agrupación mixta de Cádiz que se presenta sobre las tablas del teatro representando unas gitanas errantes dispuestas a robarte el corazón.

El primero de los pasodobles donde describen el tipo que representan. “Hermanas de las piedras del camino”. El segundo dedicado a la amor sincero de una pareja, donde concluyen condenando los malos tratos.

El primer cuplé al sorteo del orden de agrupaciones del concurso. El segundo al jurado de este año al que le advierten que ellas están más que aptas. Estribillo, la luna está de fiesta y se ha venido para Cádiz. Amagan con cantar un tercer cuplé.


Chirigota: Las que embrujaban de verdad

Chirigota: Las que embrujaban de verdad / Ayuntamiento de Cádiz

Brujas de Cádiz muy chirigoteras. Desvelan en la presentación los ingredientes que le echan a su poción mágica.

El primero de los pasodobles al tipo que representan. Unas brujas que no te quieren conquistar, sino robarte el alma. Concluyen denunciando que Cádiz será siempre machista hasta que no haya un día un pregón de la bruja Piti. El segundo dedicado a la asociación gaditana, Mujeres de acero, de las que dicen que luchan a diario para el barrio de La Viña nunca se oxide. Salen al escenario una representación de este colectivo, junto a los autores de la agrupación, que reciben el aplauso del público.

El primer cuplé a una nevada que le cogió en Madrid, volviendo a Cádiz el día de Reyes. El segundo a la moda de sacar procesiones en cualquier época del año. Estribillo donde dicen que ellas no tienen gato negro y por eso no causan espanto. “Todas tenemos ya el gato blanco”.

Comparsa: La inoportuna

Comparsa: La inoportuna / Ayuntamiento de Cádiz

Musas caprichosas que llegan al Gran Teatro Falla desde Sevilla pero que están cualquier parte. Unas inoportunas que no hace otra cosa que pensar en ti y necesitan escuchar tú corazón. “Vengo y te beso a escondida”.

El primer pasodoble una letra dedicada a las mujeres que participan en el carnaval. Unas musas que se consideran cien por cien carnavaleras. El segundo una denuncia a los malos tratos y a la violencia machista. Les piden a las mujeres que no se dejen humillar porque ellas son las únicas dueñas de su vida.

El primer cuplé a lo mal que lo lleva su antiguo novio desde que lo dejaron. El segundo donde no comparten la nueva forma de puntuar del jurado en este concurso. Estribillo donde no pueden vivir sin febrero y “tengo la bendita suerte que tú estás loco por mí y yo loquita por verte”.

Chirigota: Este año ya nos despedimos

Chirigota: Este año ya nos despedimos / Ayuntamiento de Cádiz

Llega desde Rota esta chirigota, que representan a una pandilla de amigos que van a celebrar una despedida de soltero. Visten al novio de piconera y le aconsejan una serie de cosas a tener en cuenta en su nuevo estado social.

El primero de los pasodobles donde aseguran que son aficionados desde chico a los carnavales y este año por fin han cumplido su sueño de poder cantar en el Falla. El segundo una letra dedicada a la memoria de Manuel Cornejo donde le aseguran que puede estar tranquilo en el cielo, porque ellos jamás lo olvidarán.

El primer cuplé a lo bien que les ha salido la despedida por la suerte que han tenido cantando hoy, con todas las mujeres que vienen en las agrupaciones. El segundo a todos los regalos que le han puesto estas navidades, pijamas, calzoncillos y calcetines. Aseguran que ya están preparados para ponerse malo. Estribillo donde dicen que una despedida te marca para toda la vida, pero ojo que tu parienta también se ha ido de despedida.

Comparsa: La niña del viento

Comparsa: La niña del viento / Ayuntamiento de Cádiz

Agrupación cabeza de serie esta comparsa gaditana, que se presentan como esa locura que llama a la puerta. Como el levante que te atrapa y vuela. “Vuelven tus niñas porque tú eres mi locura de amor”.

El primer pasodoble una letra dedicada al coplero Antonio Martín y su despedida, el año pasado, del carnaval de Cádiz, del que dicen que todo es poco lo se haga en su recuerdo. Terminan lamentando que no corriera la misma suerte el poeta Pedro Romero que murió solo y sin ningún reconocimiento. El segundo dedicado a las niñas de la cantera que quieren ser mujeres en los carnavales. Salen a escena una representación femenina de infantiles y juveniles.

El primer cuplé a la comida basura que por su culpa está todo el mundo engordando. Con una oreja del Kichi se acaba el hambre en el tercer mundo. El segundo al timo de la homeopatía que no se cree que sea mejor que la medicina. Estribillo, “nunca te olvides que Cai todo lo cura”.

Comparsa: El vendedor

Comparsa: El vendedor / Ayuntamiento de Cádiz

Finaliza la sesión con esta comparsa de Sevilla, que se presentan como unos vendedores muy especiales que son capaces de vender la sabiduría y poseen miles de remedios para tu salvación.

El primero de los pasodobles dedicado a Andalucía de la que dicen que lleva cuarenta años durmiendo en un profundo letargo. Le piden que se levante ya y podamos soñar con su libertad. El segundo a la importancia de los besos en las distintas etapas de la vida.

El primer cuplé a los avances y progresos de la medicina, que rematan con Leticia Sabater. El segundo en el que dicen que han votado a Ciudadanos, más que por Inés Arrimada por el “chulazo” de Albert Rivera. Estribillo donde estos vendedores traen en la cesta los deseos que habitan en tu corazón.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social