Chirigota 'No tenemo el congo pa farolillos' / Ayuntamiento de Cádiz

Séptima sesión de preliminares del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2018, con las actuaciones de tres comparsas, dos chirigotas, un coro y un cuarteto.

 

Coro: Estamos encantados

Coro 'Estamos encantados' / Ayuntamiento de Cádiz

Coro de Cádiz para abrir esta sesión de preliminares, que se presentan sobre las tablas del teatro hechizados por una tierra a la que le juró amor eterno. “Porque Dios así lo que quiso, yo puedo decir que vivo en el paraíso”.

El primero de los tangos de presentación al tipo que representan, embrujados por las coplillas de carnaval y ese duende que vive en este teatro. El segundo a la suerte que tienen este año en compartir su tango con mujeres que salen con ellos en su coro. Terminan haciendo un giño a las pregoneras de este carnaval.

El primer cuplé a la receta mágica para llevar tanto tiempo con su parienta. El segundo a lo listo que era su primo Chano desde chiquitito. Estribillo, “Cádiz se te canto tú me encanta, quien me va a desencantar”.


Chirigota: Los maniáticos

Chirigota: Los maniáticos / Ayuntamiento de Cádiz

Chirigota de Sanlúcar de Barrameda que representan a unas personas que tienen cientos de manías, las cuales enumeran en su presentación. “Ante ustedes el maniático de Cádiz”.

El primero de los pasodobles a su amor por el carnaval sin haber nacido en La Viña, donde rematan criticando la nueva forma de calificar a las agrupaciones en la fase de clasificatoria. Reclaman que se les puntúe aunque sea por respeto a los meses de ensayo. El segundo una crítica a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de la nación, por su falta de consideración con el pueblo andaluz.

El primer cuplé sonde enumera a las agrupaciones que actúan en esta función. El segundo a un estudio que dice las ventajas que tiene el sexo entre la gente. Estribillo en referencia a su tipo, que hasta al estribillo le tiene manía.


Comparsa: Los desvelaos

Comparsa: Los desvelaos / Ayuntamiento de Cádiz

Continúa la sesión con esta comparsa de Cádiz que llegan representando a esas sombras que cobran vida mientras duerme, “pensando en tu destino me quedo desvelao”. Se mantienen toda la noche en vela por tantas injusticias.

El primero de los pasodobles al gaditano, que es una persona que canta desde el mismo día que nace. “Si te canta un gaditano tiembla el aire que respira”. Es como un sacramento que al cantar te da su vida. El segundo sobre la historia de las coplas de carnaval, que después de todo lo que han pasado con la dictadura ahora se siga queriendo censurar una letra. “Si nos censuran te escribiremos desde el infierno”.

El primer cuplé donde piden ayuda para encontrar su moto que el otro día se la robaron. El segundo a una cucaracha que tiene viviendo en su casa y se ha hecho la dueña de todo. Estribillo donde dicen que a Cádiz no se viene a dormir, porque Cádiz te pone los ojos como platos.


Cuarteto: Missión Impossible los Astromantas

Cuarteto: Missión Impossible los Astromantas / Ayuntamiento de Cádiz

Un nuevo cuarteto se anima a concursar. Presentan al comandante Medina, con la misión imposible de llevar a la luna a cinco astromantas. Comienzan la parodia presentándose cada uno de los personajes que son llamados por el oficial. El impaciente, el donete y el miarma, unos astromantas muy especiales. Comienzan a realizar los preparativos para tan complicado viaje. Quieren llevar una jaula con un canario porque así llegarán una hora antes a Martes.

El primer cuplé a que estando un día en la luna se acordó de su esposa. El segundo a que se le cae la baba con su niño y sus primeras palabras fueron quiero un iphone nuevo. Estribillo si en la luna no hay sitio para tomarse un vaso, entonces si que tienen un problema de verdad.

Continúan su repertorio con la interpretación del tema libre. En escena dos nuevos astromantas que ya cantaron los cuplés. Comienzan con cuartetas cantadas. Cuentan los felices que son si ellos llegaran algún día a la luna. “Si tú quieres ser feliz manda a tu suegra a la luna con un billete de ida”. Cantan una sevillana dedicada a Rajoy. Se despiden a ritmo del tres por cuatro.



Comparsa: Comparsa los ángeles de la guarda

Comparsa: Comparsa los ángeles de la guarda / Ayuntamiento de Cádiz

Comparsa de Cádiz, con el sello de Los Carapapas, que llegan como ángeles de la guarda que han llegado a la Cádiz como su nuevo destino. “Tú no sientas penas, que tus penas son las mías”.

El primero de los pasodobles un piropo al barrio de La Viña a través de su copla. Un barrio donde la alegría es su filosofía. “Se me llena la boca cuando digo soy viñero y me moriré viñero”. El segundo a su condición de ángel de la guarda, contemplando Cádiz desde las alturas. Si fuera de carne de y hueso se grabaría en su piel cada letra de su nombre, pero como no lo es, esperará a su amada en un rinconcito del cielo.

El primer cuplé a lo difícil que es poder coger entradas para el Falla, vamos que al final se quedó sin poder ver a Pablo López. el segundo a la independencia de Cataluña y a uno que estaba en un cajero en Mataró y cuando salió se vio en Alicante, porque el banco había cambiado de sede. Estribillo cuando llega febrero les suena el llamador, “tú me llamas yo te canto”.


Chirigota: No tenemo el congo pa farolillos

Chirigota: No tenemo el congo pa farolillos / Ayuntamiento de Cádiz

Chirigota gaditana esta de Vera Luque, que quiere seguir disfrutando del Carnaval y si es posible seguir aumentando palmarés, y que en esta ocasión representan habitantes de un poblado africano y asegurando que si en el Congo la cosa está mal, en España la cosa está más chunga.

El primero de los cuplés una letra dedicada a su nueva chirigota y a los dieciocho años que llevan cantándole a Cádiz. El segundo a su condición como caníbales y a todos los que ellos se comerían en el carnaval. A todos menos a Rajoy no vaya a ser que se repita y salga otra vez.

El primer cuplé a los veinticinco años de las olimpiadas de Barcelona y al parecido del Cobi con Oriol Junqueras. El segundo a la polémica de Chiquetete cuando fue vestido de rey mago. Ellos dicen que cumplió con la tradición, porque siempre por Navidad hemos visto a un rey hablando borracho. Estribillo “si dentro de nueve meses tu novia tiene un negrito, a mí no me meta en na, que esto es pintura”.


Comparsa: El oro negro

Comparsa: El oro negro / Ayuntamiento de Cádiz

Y concluye esta sesión de preliminares con la comparsa de Cádiz, de Andy Morales, que llegan representando a trabajadores de una plataforma petrolífera de donde se obtiene ese tan preciado oro negro. Explotando un manantial que se encuentra bajo la tierra.


El primero de los pasodobles un piropo a la ciudad de Cádiz, concretamente a la belleza de sus balcones. Son escaparate de la vida de los ciudadanos. El segundo a los malos tratos y a la violencia machista, centrado en lo ocurrido en San Fermín con la manada.

El primer cuplé a la independencia de Cataluña y a la preocupación de los españoles. El segundo a todos los achaques que tenía su padre. Estribillo “pringaito hasta las cejas, la tinta del gaditano es el oro negro de esta ciudad”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social