Cuarteto El Equipo ‘A’ minúscula (Comando Caleti) / Ayuntamiento de Cádiz

Segunda sesión de preliminares del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2018, con las actuaciones de tres comparsas, tres chirigotas y un cuarteto, destacando precisamente el regreso del Morera a las tablas del Gran Teatro Falla y la comparsa de Nene Cheza 'El rincón del duende', como cabeza de serie.

 

Chirigota: Dónde meto el elefante en el piso de estudiantes

Chirigota: Dónde meto el elefante en el piso de estudiantes / Ayuntamiento de Cádiz

Se inició la sesión con esta chirigota gaditana que presentan tipo de grupo de estudiantes de una tribu lejana que están estudiando en Cádiz, con elefante incluido.

El primero de los pasodobles de presentación del tipo que ellos representan y las cosas que tienen en común con la Tacita de Plata. Cuando acaben de estudiar se quedan en Cádiz. El segundo en defensa de la chirigota de El Selu por las críticas que recibió por cantar en el mitin de Ciudadanos en Barcelona.

El primer cuplé sobre lo extremistas que son los animalistas. El segundo a las prácticas tan raras que tienen los jóvenes de hoy en día con las relaciones sexuales.

Estribillo picarón, donde dicen que no le gustan que las mujeres se depilen ciertas zonas, porque ellos son más de la selva del Amazonas.



Comparsa: Este gitano está majara

Comparsa 'Este gitano está majara' / Ayuntamiento de Cádiz

Esta comparsa de El Puerto de Santa María se presentó sobre las tablas del Gran Teatro Falla con tipo de gitanos que se volvieron locos por los carnavales de Cádiz, por beber de su fuente desde chiquillos.

El primero de los pasodobles sobre esta comparsa de El Puerto que viene a unir a los majaras y a los gitanos, dos agrupaciones que se unen hoy para cantar de nuevo a Cádiz. El segundo una letra dedicada a la memoria del vapor de El Puerto de Santa María, tristemente ya desaparecido.

El primer cuplé a una crisis que tuvo en su matrimonio y con el reparto que hizo para repartir los bienes, la independencia le duró un día. El segundo a una tienda que ha abierto un chino en la esquina de su casa, que tiene todo lo que tú vayas buscando. Estribillo donde asegura que El Puerto se da la mano para cantarle a la Tacita.


Cuarteto: El Equipo ‘A’ minúscula (Comando Caleti)

Cuarteto: El Equipo ‘A’ minúscula (Comando Caleti)

¡Menudo estreno de cuartetos en este COAC 2018! con el regreso del Morera a los escenarios junto a Iván Romero. Se presentan sobre las tablas del Falla con un decorado de la puerta de La Caleta. Comienza su parodia con la proyección de un vídeo donde cuentan la historia del cuarteto. Eran componentes de La Trinchera, que fueron expulsados por Martínez Ares hace más de veinte años. Cuentan sus experiencias y todo lo que han sufrido desde ese momento. Cádiz tiene tres mil años, uno menos que María Teresa Campos. Cuartetas impregnadas de Cádiz, Cádiz. Ellos son ese reducto de gaditanos para los que la Laguna ya es el extranjero.

El primero de los cuplés al Var, que como lo pongan en Carranza se queda Barral y vuelve Güiza. El segundo a todas las loterías que ellos juegan y para colmo se lleva el premio una marciana. Estribillo a todo lo que llevan con ellos encima de Cádiz, tanto que no les cabe en la furgoneta.

Concluyen con el tema libre donde siguen haciendo reír al público con sus ocurrencias sobre Cádiz y su pasión por el carnaval. Interpretan sobre el escenario su primer trabajo que le sale en la ciudad, que no es otro que detener a un chino que se está llevando las holoturias de La Caleta.


Comparsa: Los Noctámbulos

Comparsa: Los Noctámbulos / Ayuntamiento de Cádiz

La comparsa de Algeciras pasan de ser tiernos perros que eran el año pasado a aves nocturnas que buscan hacer de Cádiz su presa.

El primero de los pasodobles una letra denuncia al acoso escolar, para los que el colegio se les convierte en un auténtico infierno, en la figura de aquellos niños que su único pecado es ser hijo de Guardia Civil y vivir en Cataluña. El segundo dedicado a los cuartetos y a esos componentes que ya no están con nosotros, recordando al figurante del Morera, recién fallecido, así como al Peña y al Masa.

El primero de los cuplés a los cuatro meses que llevan ensayando. El segundo a los grupos de los whatsapp, sobre todo los del colegio. Estribillo donde se les pasa el tiempo volando cada vez que están a tu vera.



Chirigota: Los no aptos

Chirigota: Los no aptos / Ayuntamiento de Cádiz

La chirigota de Burgos se presentó en el escenario como estudiantes de un colegio, donde la maestra empieza a dar las notas y son todas no aptas.

El primero de los pasodobles de presentación de esta chirigota que a pesar de que la critiquen por ser de Burgos, ellos seguirán demostrando su amor por esta tierra. El segundo dedicado al amor que se siente por una hija.

El primer cuplé sobre lo que tienen que hacer para encontrar trabajo. El segundo sobre la independencia de Cataluña. Estribillo sobre las notas que les dan siempre a ellos que es la de no aptos.



Comparsa: El rincón del duende

Comparsa: El rincón del duende / Ayuntamiento de Cádiz

La comparsa de Nene Cheza se presentó sobre las tablas del teatro como los duendes de los cuatro barrios más castizos de Cádiz, presentes en cualquiera de sus rincones. Todo Cádiz es en sí el rincón del duende.

El primero de los pasodobles dedicado a todos esos compañeros del carnaval que no tienen nombre ni apellido y en defensa de la fase de preliminares para este concurso. El segundo sobre la igualdad de género y el machismo que sigue existiendo en la fiesta del carnaval.

El primer cuplé sobre el polémico autobús del sexo de los niños y las niñas. El segundo al cuidado que tienen que tener con las letras para que no les tachen de facha. Estribillo donde explican de donde viene el duende de este rincón.


Chirigota: Los que van a su bola

Chirigota: Los que van a su bola / Ayuntamiento de Cádiz

Y concluyó la segunda sesión de preliminares con la chirigota de Alcalá de Guadaira, que se presentan como unas personas tan sensibles a cualquier referencia del exterior, que viven dentro de una burbuja para así poder protegerse.

El primero de los pasodobles un piropo a Cádiz que a ellos, haciendo honor al tipo que representan, les sale redondo. El segundo a esas madres que no dejan a los niños que hagan nada solos.

El primer cuplé a los problemas que tienen los hombres por la falta de pelo. El segundo sobre cómo se pega el acento según el sitio donde te encuentres. Estribillo donde advierten del peligro de ponerse en pompa en carnavales, en referencia a su tipo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social