Chirigota 'Una corrida en tu cara' / Ayuntamiento de Cádiz

Primera sesión de preliminares con la que se ha iniciado el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2018, con las actuaciones de cuatro comparsas y tres chirigotas, ninguna de la capital, destacando la actuación de la chirigota sevillana 'Una corrida en tu cara' que partía como cabeza de serie.

 

Comparsa ‘La sonrisa de Dios’ (Sevilla)

Comparsa 'La sonrisa de Dios' / Ayuntamiento de Cádiz

Sobre las tablas del Falla se presentaba esta agrupación sevillana representando la bondad de los corazones de los hombres, de cualquier raza o religión, que habitan en una simple sonrisa.

Primer pasodobles sobre las cosas que ellos harían si fueran ese dios que un día creó al hombre. Se entregarían igual que lo hace una madre por sus hijos, a costa de su propia vida. El segundo al sentimiento que ellos tienen por el carnaval de Cádiz desde su Sevilla natal, agradecidos siempre por la acogida que esta ciudad les ha brindado.

El primer cuplé sobre el sorteo de agrupaciones donde a ellos les tocó actuar los primeros. Se acuerdan del rey Melchor, Enrique Miranda por haber sacado su bolita. El segundo a la operación de la vista que se ha realizado Leticia Sabater, de la que dicen que su hermano es el Oriol Junqueras.



Chirigota ‘La familia Verdugo’ (Chiclana de la Frontera – Cádiz)

Chirigota 'La familia Verdugo' / Ayuntamiento de Cádiz

Se presentan sobre las tablas del Falla torturando a los tres Reyes Magos por haber sido los culpables de que a ellos les tocara cantar el primer día de concurso, en referencia a Enrique Mirada, la mano inocente del sorteo del orden de las agrupaciones.

El primero de los pasodobles una crítica a las nuevas modificaciones del reglamento del concurso de agrupaciones, donde ellos denuncian que están hechas para favorecer a las grandes y perjudicar al resto. El segundo a la bendita sentencia que supone tener una esposa y descendencia con la que poder compartir su vida.

El primer cuplé al hacha del verdugo que siempre les ha acompañado a todas partes. El segundo al tipo que representan y a como se ve la vida según sea reo o verdugo.

Comparsa ‘Los vivelavida’ (Málaga)

Comparsa 'Los vivelavida' / Ayuntamiento de Cádiz

Representan a unos hombres esclavos del trabajo que un día se dieron cuentan que era mejor trabajar para vivir que vivir para trabajar. Te invitan a viajar con ellos al barrio de la alegría.

El primero de los pasodobles a todos esos héroes anónimos que luchan día a día por sacar adelante su vida. Con una simple sonrisa a ellos son capaces de salvar. El segundo una letra dedicada Carlos Brihuega, personalizada por su propio hermano, uno de los componentes de esta agrupación.

El primer cuplé sobre un niño que tiene trastornos con la comida. El segundo sobre un vibrador que se encontró en su casa.

 

Chirigota ‘Regreso del futuro’ (Chiclana de la Frontera – Cádiz)

Chirigota 'Regreso del futuro' / Ayuntamiento de Cádiz

Se trata de un grupo de mayores de 2072 que realizan un viaje desde el futuro para poder volver a ver esas cosas de Cádiz que ya vivieron ayer. Unos viejos muy modernos que se mueven en el tacataca turbo.

El primero de los pasodobles a la primera vez que pisaron las tablas del Falla, el pasado año con los jugadores del Cádiz. Piropo a Cádiz desde Conil de la Frontera. El segundo a la desigualdad que sigue existiendo hoy en día con los juguetes de los reyes magos, según seas niño o niña. En la lucha contra el machismo seguimos estando en pañales.

El primer cuplé a una vecina que sube todas las fotos sobre denuncias al Facebook. El segundo a la independencia de Cataluña y a la prueba de ADN que se van a tener que hacer todos los políticos.

Comparsa ‘Se buscan valientes’ (Chiclana de la Frontera – Cádiz)

Comparsa ‘Se buscan valientes’ / Ayuntamiento de Cádiz

Esta comparsa es un canto al poder de la superación, donde ellos te indican cómo usar el talento para aprovechar el momento, porque el miedo no descansa.

El primer pasodoble sobre el fantasma del pasado que una noche fue al ensayo recordándole que hoy hace setenta años que unos valientes cantaron coplas de carnaval. Hoy tan sólo importan los premios. El segundo a su verdadera bandera y emblema que son sus recuerdos de niño y de su gente. Esas son su pasión, las otras son solo trozos de trapo.

El primer cuplé a los efectos que producen las drogas en los seres humanos. El segundo a su vecino que es una de las personas más que competitivas que existen.

Chirigota ‘Una corrida en tu cara’ (Sevilla)

Chirigota ‘Una corrida en tu cara’ / Ayuntamiento de Cádiz

Presentan tipos de toreros muy chirigoteros dispuestos a realizar una buena faena carnavalesca.

El primero de los pasodobles dedicado al rey emérito, Juan Carlos I, y un carnaval que nunca pudo olvidar, en referencia al tipo del año pasado. Disfruta porque pase lo que pase en Cádiz siempre te llevaras dos orejas. El segundo sobre los políticos independentistas catalanes.

El primer cuplé sobre la niña de Jesulín y Belén Esteban que al cumplir su mayoría de edad ya no sale pixelada. El segundo sobre la derrota de Susana Díaz en la secretaria general del PSOE.

Comparsa ‘El almacén’ (Chipiona – Cádiz)

Comparsa 'El almacén' / Ayuntamiento de Cádiz

Se presentan como unos almaceneros que cuando llega febrero tienen que multiplicarse. Millones de recuerdos guardados en este viejo almacén donde se guarda tu vida.

El primero de los pasodobles dedicado a la llegada del duende del carnaval que hace que de padres a hijos pase el tres por cuatro de generación en generación. El segundo un critica a la corrupción política que ha salpicado al país y que ha perjudicado a la vida diaria de todos los ciudadanos.

El primer cuplé sobre todo lo que ha liado Puigdemont con el proceso de independencia. El segundo a que lo más importante de la vida hoy es tener un móvil de los buenos.

navidad cadiz

 
cadizseluce

 

Portal de Cádiz Social