Homenaje a Paco Alba / Ayuntamiento de Cádiz

Este COAC 2018 está dedicado a Francisco Alba Medina -Paco Alba- con motivo del centenario de su nacimiento.

Nacido en abril de 1918 en Conil de la Frontera llegó, junto con su familia, siendo muy niño a la ciudad de Cádiz. Desde muy joven conoció el Carnaval que entonces se celebraba en la ciudad. La prohibición del Carnaval en 1937 retrasó su debut en la fiesta hasta los primeros años de los años cincuenta. Su forma de componer, afinar e idear los tipos le valió para que los jurados de entonces separaran sus chirigotas en una nueva modalidad desde 1960: la comparsa. Su última agrupación en el concurso fue en 1975, falleciendo al año siguiente. Se le conceció el Antifaz de Oro en 1969 y tras su muerte, por suscripción popular, se colocó un busto en piedra en La Caleta. Lugar que tanto piropeó en sus coplas.

En 1978 se fundó la Peña Original Paco Alba. Desde los años ochenta una calle del barrio de La Viña lleva su nombre. Es Hijo Adoptivo de la ciudad de Cádiz.

Para conmemorar dicho Centetario, además de dedicarle el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz se preparan otras actividades para este 2018 como serán una exposición, una publicación, una ruta histórica, así como dedicarle el XXI Congreso del Carnaval, entre otros eventos.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)