Carnaval de Cádiz / Trekant Media

El XX Congreso del Carnaval, titulado Diversión, prohibición y libertad en la fiesta de Febrero, se inaugurará mañana, a las 16,30 horas, en el edificio Constitución 1812. La vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA, Teresa García, junto al coordinador del Congreso, Santiago Moreno, darán la bienvenida en la sala Argüelles.

En concreto, el programa abordará las siguientes líneas temáticas: Evolución de las diversiones y/o prohibiciones sobre el Carnaval a lo largo de la Historia, la Influencia de las mismas en el desarrollo del Carnaval; la Resistencia y desafíos, además del Control y represión a la fiesta y sus representantes.

De este modo, investigadores de las universidades de Cádiz, Sevilla, Madrid, Granada o Uruguay tratarán en sus comunicaciones sobre el desafío de la investigación, de las mujeres, del cartel, los bailes del Carnaval de Cádiz en el Coliseo de la Ópera italiana, el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, de la sociedad gaditana de posguerra a través de la fiesta; la crítica y resistencia en las coplas, los mecanismos de control y la censura en el carnaval o del Carnaval de Uruguay, entre otros.

La primera jornada finalizará con la presentación del libro Del Falla a la Caleta de Antonio Rivas Cabañas, abogado y autor de Carnaval, y con la actuación de la Antología Del Falla a la Caleta. El sábado 2, también se dará a conocer la obra El Carnaval de Cádiz. De las coplas a la industria cultural, editado por la UCA y coordinado por Ignacio Sacaluga Rodríguez, doctor en Comunicación por la Universidad Europea de Madrid y Álvaro Pérez García, doctor en Pedagogía por la Universidad de Granada y se cerrará con la actuación de la Antología Las Coplas recuperadas (1932-1936). Por último, el domingo 3 se presentará el disco de Coplas recuperadas, años 50 (Asociación Coro a pie) con la posterior y actuación de Los Joyeros Gaditanos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)