Julia Oliva

El Festival de Música Española de Cádiz (FMEC), organizado por la Consejería de Cultura, cuenta este año en su programa con un curso de técnica vocal enfocado a los cantes de Carnaval. Es la primera vez que el FMEC dedica un taller específico a esta tradición musical y festiva. Estará impartido por la filóloga y especialista de doblaje Julia Oliva. Aunque el curso se celebrará los días 15 y 16 de noviembre, el plazo de inscripción termina el 8 de noviembre.

Se trata de un curso práctico de técnica vocal y técnica articulatoria destinado a las personas que hacen un uso artístico de la voz hablada y la voz cantada en las agrupaciones carnavalescas. Su objetivo, como explica la profesora, es la enseñanza y el aprendizaje de las herramientas vocales y articulatorias básicas para un máximo rendimiento de la interpretación vocal, con el mínimo esfuerzo, evitando de este modo la fatiga y el daño vocal.

El programa es para público reducido -12 personas máximo- y está dividido en varios puntos: Colocación y relajación de cuello y espalda. Esquema corporal; Gimnasia respiratoria; Colocación vocal; Dinámica fono-respiratoria; Gimnasia articulatoria; Dinámica fono-articulatoria; y Aplicación de la técnica vocal y articulatoria a las distintas necesidades artísticas vocales carnavalescas.

El curso, organizado por la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía dentro del XV FMEC, comenzará el día 15 de noviembre a las 17 horas en el Edificio 1812, antiguo Aulario La Bomba. Con él, el Festival pretende integrar la música y la tradición carnavalesca a su programa, destinado a revalorizar y divulgar la música española y de inspiración española.

Para inscribirse en el curso, es necesario hacerlo a través de esta dirección: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/redportales/formacion-cultural/cursos/voces-de-carnaval-taller-de-técnica-vocal-y-dicción

Julia Oliva Filóloga es logopeda, y actriz, con estudios en ciencias del espectáculo y de psicología de la interpretación artística. Desde 1986 combina su faceta artística con la docente y la investigación. Es miembro de la Academia de las Artes Escénicas y delegada CIMA (Asociación de las Mujeres Cineastas de España) en Andalucía.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)