banner 710x185px 


Entrega del Baluarte del Carnaval 2017. De izquierda a derecha: Jorge Paradela, presidente de la Fundación Cruzcampo; José Mª González, alcalde de Cádiz; José Martínez González “Pepito Martínez”, premiado del Baluarte del Carnaval 2017; Agustín Muñoz Martín, subdelegado del Gobierno en Cádiz, y Julio Cuesta, presidente de honor de la Fundación Cruzcampo

La Fundación Cruzcampo entregó anoche el XIX premio Baluarte del Carnaval 2017 al autor José Martínez González, “Pepito Martínez”. El premiado recibió el galardón de manos delpresidente de la Fundación Cruzcampo, Jorge Paradela, y del alcalde de Cádiz, José Mª González, ante una nutrida representación del entorno cultural de la ciudad durante la tradicional gala celebrada en elParador de Cádiz “Hotel Atlántico”.

Instituido en 1999 por la Fundación Cruzcampo como parte del compromiso de esta entidad con la protección y difusión de la cultura y el folclore andaluces, el Baluarte del Carnaval es un galardón que reconoce los méritos de personas o instituciones que han destacado por su dedicación y aportación al engrandecimiento del Carnaval de Cádiz.

El jurado, presidido por el catedrático de Historia Contemporánea Alberto Ramos, está integrado por intelectuales y estudiosos expertos en historia y folclore andaluz: el lingüista, Pedro Payán; el coleccionista y entusiasta del Carnaval, Marcos Zilbermann; el periodista, José Joaquín León, el profesor y estudioso de la cultura andaluza, Miguel Villanueva, y el presidente de honor de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta.

Este jurado, reunido el pasado mes de marzo en el Casino Gaditano, falló a favor de Pepito Martínez destacado “por su continuidad en el Carnaval de Cádiz como compositor musical en todas las modalidades, especialmente en la comparsa, siempre con grandes letristas, manteniendo la pureza y fidelidad al más clásico estilo gaditano”.  El Baluarte del Carnaval está dotado con 6.000 euros y una escultura conmemorativa, obra del artista isleño Alfonso Berraquero, que representa un arlequín apoyado con la mano derecha sobre un baluarte marinero.

A lo largo de sus 19 años de historia, el Baluarte del Carnaval ha reconocido a nombres ya imprescindibles del carnaval contemporáneo: Rafael “Faly” Pastrana (2016), Juan Manuel Braza Benítez, “El Sheriff” (2015); Joaquín Quiñones (2014); La Chirigota del Love (2013); Manolo Santander (2012); José Guerrero “Yuyu” (2011); Luis Ripoll Lázaro (2010); José Luis García Cossío, "Selu" (2009); Julio Pardo Merelo (2008); Manuel Martín Caramé, “El Gitano” (2007); José Antonio Rico Segura, “Pedro el de los Majaras” (2006); José Manuel Gómez y Emilio Rosado (2005); Antonio Martín García (2004); Agustín González Rodríguez “Chimenea” (2003); José Peña Herrera (2002); Paco Campos (2001, Mención Honorífica a Antología de Paco Alba); Pedro Romero (2000) y Enrique Villegas (1999).

José Martínez González, popularmente conocido como “Pepito Martínez”, es uno de los músicos más sobresalientes del carnaval gaditano y su trayectoria es probablemente una de las más prolíficas y destacables dentro del mundo de las agrupaciones. En los últimos años, pone la melodía a las letras de Antonio Rivas y durante muchos años fue el compositor musical de Joaquín Quiñones. Con su música, año tras año ha aportado un sentimiento y una maestría en las letras que han hecho las delicias de todos los amantes del carnaval.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social