El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobó este jueves la retirada de los honores y distinciones concedidos a Juan Carlos Aragón, así como la ratificación de la suspensión de la colocación de su estrella en el Paseo de la Fama del Carnaval. La medida salió adelante por unanimidad tras hacerse pública la sentencia condenatoria por malos tratos contra el autor gaditano. También recibió el respaldo de todos los grupos la propuesta de instar al colegio que lleva su nombre a revisar su denominación, incorporándose además una enmienda del PSOE para que pase a llamarse CEIP Adela del Moral.
El debate se centró igualmente en la actuación del anterior equipo de gobierno municipal. PP y PSOE apoyaron un punto específico para rechazar el "silencio e indiferencia" de responsables públicos ante una denuncia documentada de violencia machista y pedir la asunción de responsabilidades, mientras que Adelante Izquierda Gaditana optó por la abstención. Durante la sesión, el alcalde, Bruno García, defendió que el anterior gobierno conocía la existencia de la sentencia y no actuó en consecuencia.
La polémica aumentó tras hacerse públicas las declaraciones de la exconcejala Laura Jiménez, quien aseguró en redes sociales que cuando se debatió el cambio de nombre del colegio Andalucía por el de Juan Carlos Aragón se les indicó que no hablaran ni votaran en contra de la propuesta. Esas afirmaciones fueron leídas durante el Pleno por la concejala de Fiestas, Beatriz Gandullo. Sin embargo, Ana Camelo, representante municipal en aquel consejo escolar, afirmó posteriormente que no recibió ninguna directriz política y que actuó conforme a su criterio personal.
Por su parte, Adelante Izquierda Gaditana mantuvo que no tuvo acceso a la sentencia y defendió que conoció su contenido cuando se hizo pública. Los concejales Lorena Garrón y David de la Cruz pidieron evitar la confrontación política y centrarse en el apoyo a la víctima. Ambos explicaron además que habían mantenido un encuentro con Paqui Pino, exmujer de Juan Carlos Aragón, quien les trasladó su deseo de que no continuaran realizándose homenajes públicos al autor.
Desde el equipo de gobierno se insistió en que la respuesta municipal debía situar a la víctima en el centro del debate. La concejala de Igualdad, Virginia Martín, afirmó que ninguna institución pública debe mirar hacia otro lado ante situaciones de violencia machista, mientras que Bruno García defendió que la suspensión del homenaje fue una reacción necesaria tras conocerse la condena. El alcalde sostuvo además que el debate gira en torno al apoyo a la víctima, la reacción institucional y la asunción de responsabilidades.
El PSOE respaldó la retirada de honores y el cambio de denominación del centro educativo, aunque pidió aclarar en qué consistiría exactamente la depuración de responsabilidades planteada por el gobierno local. Su portavoz, Óscar Torres, reclamó una respuesta unitaria del Ayuntamiento y preguntó si existen pruebas concluyentes de que el anterior ejecutivo conocía la sentencia. El punto relativo a la asunción de responsabilidades fue finalmente aprobado con los votos favorables de PP y PSOE y la abstención de Adelante Izquierda Gaditana.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (604 95 20 30)