El COAC 2025 ha vuelto a dejar una final llena de polémica. Cuando parecía que el concurso iba a ser más justo que otros años, el fallo ha vuelto a generar dudas y malestar entre los aficionados.
El primer premio de comparsas para Las ratas, de Jesús Bienvenido, ha sido una de las grandes sorpresas de la noche, para algunos bien, y para otros no, como es el pensamiento del que se dirige a ustedes. Ha sido una comparsa con buenos pases durante el concurso, pero lejos de ser la mejor del concurso. Mientras tanto, Los del otro barrio, con una interpretación más redonda y un repertorio mejor trabajado, ha quedado en un injusto tercer puesto.
En chirigotas, el tercer premio para Los James Bond que da gloria verlos, del Yuyu, ha sido otra decisión difícil de entender. Su regreso era esperado, pero no ha sido su mejor año, y había otras chirigotas que merecían más ese puesto.
Y lo de los coros es de traca. Los del lado oscuro, de Julio Pardo, relegado al cuarto premio cuando su propuesta tenía mucha más fuerza que otras que han quedado por delante. Sin explicar tampoco esta decisión.
Una vez más, el fallo ha dejado más dudas que certezas. Y como siempre, será la afición la que diga la última palabra. Porque el verdadero carnaval no lo deciden un grupo de personas en un palco de la primera planta, dino los gaditanos que vivimos esta fiesta más que ninguna otra ciudad.
¡LA EUTANASIA, POR FAVOR!
David Rodríguez
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)