El sector pesquero y almadrabero de Conil y Barbate ha expresado su preocupación ante la falta de rentabilidad de la flota, que actualmente se encuentra amarrada en puertos sin poder operar de manera efectiva. Durante un encuentro entre representantes del sector y el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado por miembros de su Ejecutiva y de las direcciones locales del partido en Conil y Barbate, se abordaron las dificultades que enfrenta la pesca artesanal en la provincia.
Ruiz Boix se comprometió a trasladar al Ministerio de Agricultura y Pesca del Gobierno de España la solicitud de incremento de la cuota de pesca de atún rojo, así como la necesidad de una distribución más equitativa que permita al sector artesanal contar con una mayor cuota. El objetivo es que "ese atún rojo que está a cinco minutos de casa" contribuya a la rentabilidad del sector pesquero en Barbate, Conil y, en general, en toda la provincia de Cádiz.
El dirigente socialista también subrayó la importancia de evitar que estos problemas alejen a la juventud de la actividad pesquera, y destacó que es necesario fomentar la participación de los jóvenes en este sector. Para ello, pidió al Ministerio más esfuerzos de investigación, con la colaboración de la Junta de Andalucía, para combatir la presencia de la alga invasora que, desde hace más de seis años, afecta al litoral gaditano, desde el Estrecho de Gibraltar hasta toda la costa de la provincia.
Asimismo, Ruiz Boix solicitó una investigación sobre la disminución de especies pesqueras que anteriormente eran abundantes y rentables en las lonjas de Barbate y Conil, pero que ahora han desaparecido. "Desde el PSOE de Cádiz estamos realizando una labor de conocimiento de la realidad de todo lo que ocurre en este sector de la pesca, al igual que hacemos con otros sectores económicos importantes de nuestra provincia", afirmó.
El secretario general del PSOE de Cádiz mostró su convencimiento de que el Gobierno, con Luis Planas al frente del Ministerio de Pesca, encontrará una solución para esta problemática. Anunció que en noviembre se podrían incrementar las cuotas de atún rojo y que en febrero se decidirá un reparto que favorezca al sector pesquero artesanal, "que es lo que nos reclaman a día de hoy".
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)