En el marco de los 74 Cursos de Verano de Cádiz de la Universidad de Cádiz y durante la celebración del seminario titulado El Carnaval como noticia: de la pensadora gaditana a diario del Carnaval, la Casa del Carnaval de Cádiz ha albergado esta mañana el acto de presentación del cartel del 24º Congreso Internacional de Carnaval, que tendrá lugar durante los días 7 y 8 de noviembre en la capital gaditana.

Al acto han acudido el director de secretariado de Extensión Universitaria y Proyección Social de la UCA, Manuel Ceballos; la delegada de Fiestas y Carnaval del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo; la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Tania Barceló; y el director de la Cátedra del Carnaval de la Universidad de Cádiz, Alberto Ramos.

Tras la presentación oficial del cartel, el director de la Cátedra ha comenzado el turno de intervenciones explicando que “el cartel muestra imágenes del año 1967 en el que hubo muchas protestas de los carnavaleros, se decide buscar una imagen representativa del comparsista y se opta por El Sopa”, encargando una escultura gigante de éste a artesanos gaditanos como Fernando Benítez Salido (conocido como Nando) con la ayuda de Manuel Peinado y Manuel Guerrero. Así, el cartel del Congreso muestra una imagen de la escultura final, presidiendo la plaza de San Juan de Dios de Cádiz, y de la fotografía previa que se le realizó a El Sopa.

El director de secretariado de Extensión Universitaria y Proyección Social de la UCA, Manuel Ceballos, ha comentado que el eslogan del Congreso, que llevará por título Carnaval de Cádiz, patrimonio de España y la Humanidad, “me recuerda las palabras del ex ministro José Guirao que en una visita a Cádiz apoyó la declaración del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco”, porque según dijo “el Carnaval es una manifestación que no se exhibe sino que se vive”.

Para la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Tania Barceló, “el Congreso sirve para intercambiar conocimientos sobre las diferentes manifestaciones que hay sobre el Carnaval” y ha añadido que en breve se cumplirán cinco años desde que se aprobó que la institución del Carnaval en el catálogo general de Patrimonio Histórico Andaluz, una acción con la que “se consigue la salvaguarda y conservación del legado cultural de Cádiz en forma de coplas, sirve para explicar su pasado y ayuda a entender esta fiesta que supone una seña de identidad del pueblo gaditano”.

En relación a este tema, es importante recordar que la UCA ha elaborado la documentación relacionada con el expediente del Carnaval de Cádiz para su inscripción en la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Así, la delegada de Fiestas y Carnaval del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo, ha matizado la importancia que el Congreso va a tener en este sentido “en pro de conseguir ese sueño”. Así, ha añadido que “no vamos a parar de lucharlo, de buscarlo hasta conseguirlo y esta cita nos va a permitir ahondar en profundidad en el tema para proporcionar esa meta que estamos todos buscando”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social