Foto: agenciasinc.es

A partir de ahora las orcas del Estrecho de Gibraltar y el Golfo de Cádiz estarán protegidas por el Estado tras la publicación en el BOE del Plan de Conservación en un hábitat que se considera esencial para su alimentación.

Según dicta este plan, las orcas del estrecho de Gibraltar y golfo de Cádiz forman parte de la población más meridional del Atlántico nordeste y son consideradas una unidad de gestión independiente dentro de la misma.

Se trata de una unidad de gstión que en los últimos tiempos está viendo amenazada su supervivencia debido a efectos negativos de distinta índole y cuyo reducido tamaño, creyéndose que probablemente no supera los 50 indivíduos, contribuyéndose así a su mayor vulnerabilidad.

La Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y la flora silvestres (Directiva Hábitats) incluye a la orca en su anexo IV, como una especie para la cual se requiere adoptar medidas de protección estricta en su área de distribución natural. En el mismo sentido, la Ley 42/2007, de 13 diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que transpone esta norma comunitaria al ordenamiento jurídico español, cataloga a la orca en su anexo V sobre Especies de interés comunitario que requieren una protección estricta.

Los objetivos del Plan de Conservación pasan por un incremento del conocimiento de la población y del hábitat de las orcas del Estrecho y el golfo de Cádiz, así como del estado de conservación de ambos. También lograr un cambio y una mejora en la sensibilización de la sociedad hacia la especie, principalmente en la de aquellos colectivos cuyas actividades pueden tener una mayor repercusión sobre ella.

luzdemar promocion 

 voyalcentro

 
Escuela de Deporte

Opticalia Ro&Man

Portal de Cádiz Social