José David Sánchez - PA Cádiz / PA CádizEl secretario local del Partido Andalucista en Cádiz y candidato a la Alcaldía, José David Sánchez de Medina, ha denunciado la "falta de respuesta y la pasividad del actual equipo de Gobierno de Teófila Martínez ante la sangría de ciudadanos que sufre la ciudad año tras año, mientras el parque de viviendas vacías de la ciudad aumenta día tras día".

"Es inadmisible que cada día más de dos gaditanos se vean obligados a abandonar la ciudad mientras el número de viviendas vacías aumenta exponencialmente", advirtió el dirigente andalucista. En este sentido, felicitó a las asociaciones de vecinos por su iniciativa de elaborar un censo "real" de las viviendas en el centro histórico de Cádiz. "Cuando las asociaciones de vecinos se ven obligadas a realizar tareas que corresponden al Ayuntamiento, significa que algo no se está haciendo bien", observó.

Sánchez de Medina, que ya ha iniciado un calendario de reuniones con algunas de estas asociaciones de vecinos, poniéndose a su disposición, y tiene previsto continuar esta labor para conocer al detalle el proyecto que están preparando, lamentó que "Cádiz tenga el triste récord de encabezar la clasificación de ciudades españolas que más habitantes ha perdido en una década". Entre 2001 y 2011, el padrón del municipio se redujo en 9.349 personas. A 31 de diciembre de 2013 Cádiz contaba con con 122.990 vecinos, mientras, según José David Sánchez "el Ayuntamiento por boca del teniente de alcaldesa, José Blas Fernández, intenta vendernos una vez más la moto a los gaditanos de que en Cádiz viven más de 140.000 personas, no siendo en todo caso y por desgracia nuestra alcaldesa una de ellas".

Pero el dato que más preocupa al candidato andalucista al Ayuntamiento de Cádiz es el del "parque de viviendas vacías en la capital, que ascendía en 2011 a 6.865, un 25,6% más que en 2001, según el Instituto Nacional de Estadística".

"Que alguien me explique la paradoja de cómo, si cada día hay más viviendas vacías en Cádiz, los gaditanos tienen que emigrar a otras ciudades". Para José David Sánchez la política de vivienda de Teófila Martínez es "nefasta" y está convirtiendo a la ciudad en un "cementerio urbano". "Si Cádiz tuviera más habitantes, tendría más vida, sería más dinámica, abrirían nuevos comercios y se generaría más empleo y riqueza. Tampoco hay que olvidar que con casi 7.000 viviendas vacías el Ayuntamiento es incapaz de atender las necesidades de ciudadanos que sin recursos y con hijos que mantener no disponen de una vivienda, como es el caso de los desahucios conocidos en los últimos días", explicó.

La solución para el candidato andalucista tiene tres ejes fundamentales que se resumen en "elaborar un censo real y sin intereses políticos de las viviendas vacías en la ciudad; acometer un Plan para la rehabilitación y salida al mercado en régimen de alquiler social para jóvenes de ese parque de viviendas, y gravar a los propietarios de las mismas a través del Impuesto de Bienes Inmuebles con un incremento en el mismo. Esto además podría permitir una reducción del IBI a los gaditanos que sí habitan en sus viviendas".

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social