Centro Integral de la Mujer - Cádiz / Ayuntamiento CádizMañana martes, 22 de enero a las 18:00 horas de la tarde, la asociación cultural San José visitará el Centro Integral de la Mujer, sede de la Fundación Municipal de la Mujer del Área de Familia, para realizar una visita guiada a la exposición "Un grito en el silencio", que conmemora el centenario del nacimiento de la abogada gaditana Mercedes Fórmica, hacedora de sustanciales y positivos cambios en el Código Civil durante la década de 1950.

Entre los objetivos de la Fundación Municipal de la Mujer del Área de Familia está fomentar cuantas investigaciones se precisen para un mayor y mejor conocimiento de la historia de las mujeres en general y de las gaditanas en particular. Se trata de rescatar del olvido o la ignorancia a mujeres que aportaron su trabajo para el beneficio de la ciudad.

Mercedes Fórmica nace en agosto de 1913 en Cádiz y fue una de las primeras mujeres en estudiar Derecho en la Universidad de Sevilla, carrera que alternó con la de Filosofía y Letras. Abogada, novelista e historiadora, colaboró periódicamente con el diario ABC. Fue en esta publicación donde aparece el artículo "El domicilio conyugal", germen de un debate social y político que desembocó en una campaña a favor de la revisión de la situación jurídica de las mujeres. El 24 de abril de 1958 se modificaron 66 artículos del Código Civil, la mayor reforma sufrida por este cuerpo legal desde su promulgación en 1889.

Tras una intensa vida dedicada a la abogacía, la novela y la investigación histórica, Mercedes Fórmica fallece en Málaga en 23 de abril de 2002. En 1997 coincidiendo con el homenaje de la Residencia de Estudiantes, Fórmica declaraba "Lo mío ha sido un grito en el silencio". En palabras de quien entonces la entrevistaba, la periodista Natalia Figueroa, "Mercedes Fórmica abrió de par en par las puertas y gritó, sola, en un silencio profundo. Y a pesar de nuestra débil memoria, ese grito sigue escuchándose".

La exposición está abierta al público en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

Las asociaciones que quieran conocer la exposición "Un grito en el silencio" con una visita guiada, pueden concertar cita en el teléfono 956 21 11 99 o fundacióEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social