Logotipo de Fitur 2014El Ayuntamiento de Cádiz volverá a llevar, un año más, la oferta turística de la ciudad a la Feria Internacional de Turismo FITUR 2014 que tendrá lugar en Madrid, del 22 al 26 de enero.

El yacimiento arqueológico "Gadir", que se abrirá al público en unas semanas y formará parte de la Ruta Cádiz Fenicia, será el eje principal en torno al que girará la oferta turística que el Ayuntamiento presentará en los mercados regional, nacional e internacional.

Este hallazgo en el subsuelo del Teatro de Títeres la Tía Norica es el más importante dentro de la arqueología fenicia de la cuenca mediterránea occidental. Sus restos permiten conocer la forma de vida de los fenicios a través de las características arquitectónicas de dos calles y ocho viviendas puestas en valor por el Ayuntamiento y el descubrimiento de restos humanos del siglo VI cuya reconstrucción facial permitirá conocer, por primera vez, cómo era el rostro de un fenicio de la época.

Este yacimiento será el principal atractivo de la Ruta Cádiz Fenicia, que guiará al visitante por los puntos arqueológicos fenicios más importantes hallados en la ciudad como los sarcófagos antropoides masculino y femenino, -de los más antiguos de su clase y que motivaron la creación del Museo Provincial de Cádiz donde se encuentran expuestos actualmente -, y los restos encontrados en el yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo, en el centro histórico de la ciudad, que abarcan desde el siglo VIII a.C. hasta la época moderna.

La Ruta Cádiz Fenicia formará parte de la Ruta de Ciudades Fenicias en la que el Ayuntamiento está trabajando en colaboración con los Consistorios de otras ciudades españolas que también tuvieron una gran relevancia en el mundo fenicio como Ibiza, Ceuta, Cartagena y El Puerto de Santa María. En este sentido, el Ayuntamiento gaditano mantendrá en Fitur encuentros con representantes de dichas ciudades para la creación de esta ruta.

A estas reuniones, se sumarán las que mantendrá con ayuntamientos, instituciones y empresas turísticas del sector en Iberoamérica para potenciar el posicionamiento que ha iniciado Cádiz en Iberoamérica en los últimos años y, de manera más intensa, tras la conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución Española y la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura en 2012.

El Ayuntamiento de Cádiz realizará su acción de difusión desde el stand del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación, del que forma parte y ocupa un espacio destacado. Esta medida, que ya supuso un importante ahorro el pasado año, servirá para mantener la presencia en esta destacada cita del sector a la vez que ahorrar recursos. El stand es el 5B08 y está ubicado en el Pabellón número 5 del Recinto Ferial Juan Carlos I.

La principal acción de difusión que realizará el Ayuntamiento de Cádiz tendrá lugar el miércoles 22 de enero, las 12:30 horas en el stand del Patronato Provincial de Turismo, en un acto institucional abierto a las empresas y profesionales del sector que estará presidido por la alcaldesa, Teófila Martínez. En el mismo se presentará la oferta turística con la que la ciudad acude a Fitur, centrada en el yacimiento arqueológico fenicio Gadir, que será referencia entre los investigadores del mundo fenicio, y la relevancia que tuvo la ciudad de Cádiz como uno de los puntos más importantes de la civilización fenicia occidental.

En la línea de trabajo de promoción del turismo en la ciudad que el Ayuntamiento llevará a cabo en Fitur, y que estará centrada en la importancia histórica de sus restos arqueológicos fenicios, mantendrá un encuentro con representantes municipales de las ciudades que formarán parte de la Ruta de Ciudades Fenicias. Se trata de una iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Cádiz que supondrá un nuevo atractivo turístico para la ciudad.

Fitur también servirá este año para que el Ayuntamiento renueve, un año más, su proyección iberoamericana iniciada en 2009, por lo mantendrá una serie de encuentros con ciudades que forman parte de la Red de Ciudades Turísticas Iberoamericanas aprovechando su presencia en esta feria. Forman parte de esta Red veinte ciudades que son emblema del turismo latinoamericano como, entre otras, Sao Paulo, Valparaíso, Veracruz, Cancún, Acapulco, Isla de Pascua, Cartagena de Indias, San Juan de Costa Rica o Buenos Aires. En estos encuentros se revisarán acciones de colaboración y se tratarán proyectos de promoción conjuntos, tanto entre ciudades como entre empresas turísticas de ambos lados del Atlántico.

El mismo jueves, a las 10:00 horas, en la Sala S100A, el Ayuntamiento de Cádiz asistirá al Acto de Entrega de Reconocimientos organizado por la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR para las instituciones y organizaciones evaluadas durante 2013. Cabe recordar que AENOR ha otorgado la Q de Calidad a todas las oficinas turísticas de la ciudad, así como a las playas Victoria y La Caleta, y la Certificación de Calidad del Sistema de Gestión Medioambiental implantado de acuerdo con la norma UNE-EN-ISO-14.001 para las playas Victoria, Cortadura y Santa María del Mar.

Por último, la agenda municipal continua el viernes, 24 de enero, día en el que el Ayuntamiento de Cádiz participará en un acto conjunto con la Diputación de Cádiz y los Ayuntamientos de Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera, Algeciras y San Fernando en el que se informará sobre la participación de la provincia como punto de salida de la Vuelta Ciclista a España 2014. El acto se celebrará en el stand del Patronato Provincial de Turismo.

Además de participar en estos encuentros, el Ayuntamiento distribuirá material promocional de la ciudad, entre otros, planos con unos paseos turísticos renovados y que cuentan con nuevos itinerarios pintados en el suelo que los visitantes podrán seguir para descubrir la ciudad desde distintos puntos de vista. El rehabilitado Castillo de San Sebastián y el paseo superior y torreón de las Puertas de Tierra formarán parte de estos paseos en los que las fortificaciones y baluartes cobrarán especial protagonismo en un itinerario circular que rodea el centro histórico de la ciudad.

El Ayuntamiento distribuirá, asimismo, folletos informativos sobre la programación del Carnaval de este año y la VI Gran Gala del Carnaval en la que actuarán los primeros premios de cada una de las categorías participantes en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2014.

El espacio ocupado por el Ayuntamiento de Cádiz en el stand provincial también servirá para distribuir material turístico de las empresas gaditanas del sector que lo han solicitado colaborando de esta manera a su promoción.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social