Reunión del Ayuntamiento y la Mesa de Comercio - Cádiz / Ayuntamiento CádizLa Mesa del Comercio se reunió ayer en el Ayuntamiento para hacer balance de la Campaña de Promoción del Comercio, la Artesanía y la Hostelería puesta en marcha durante la pasada Navidad. Tanto los representantes municipales como las asociaciones de comerciantes y las organizaciones del sector pertenecientes a la Mesa hicieron una valoración "positiva" de dicha iniciativa y aportaron sus primeras conclusiones.

En el encuentro, presidido por la alcaldesa, Teófila Martínez, estuvieron presentes por parte del Ayuntamiento los concejales de Comercio, Juan Antonio Guerrero; Turismo y Hostelería, Bruno García y Mercados, Dolores Palomino. En representación del sector, asistieron la Cámara de Comercio de Cádiz, Cádiz Centro, Cádiz XXI, Unión de Comerciantes, Asodemer y Erytheia.

Martínez destacó el trabajo conjunto y el esfuerzo común como claves del resultado obtenido. De cara a acciones futuras, subrayó la importancia de "mantener el consenso, fidelizar al cliente e intentar ofrecer cosas nuevas". En este sentido, apostó por realizar campañas conjuntas de apoyo al comercio de manera regular y bajo una estructura común que aglutine las necesidades generales de todas las asociaciones, para lo que ayer se acordó convocar mesas de trabajo periódicas. La alcaldesa mostró su satisfacción porque "el trabajo conjunto que hemos llevado a cabo entre el Ayuntamiento y las asociaciones de comerciantes ha obtenido muy buenos resultados que se han traducido en un incremento de las ventas, algo muy destacable si tenemos en cuenta la situación económica en la que se encuentra el país".

Martínez señaló, también, las aplicaciones on line de turismo y comercio que está desarrollando el Ayuntamiento como las próximas novedades con las que contará el sector para promocionar su actividad entre los potenciales clientes.

Una de las medidas que ha disfrutado de mayor aceptación entre los clientes de los comercios adheridos ha sido la entrega de vales de fidelización de 5 euros. Se trata de una medida que el Ayuntamiento de Cádiz puso en marcha con la colaboración de la Cámara de Comercio y de las asociaciones de comerciantes que forman parte de la Mesa del Comercio.

Un total de 72 comercios gaditanos se adhirieron a esta iniciativa gracias a la cual, el cliente que realizó compras superiores a 40 euros en cualquiera de los comercios adheridos pudo beneficiarse de un vale de 5 euros de descuento.

Más de 700 personas recogieron estos vales de descuento, por lo que cada una de ellas gastó, como mínimo, 40 euros en los comercios adheridos. La Cámara de Comercio repartió entre estos consumidores el 89% de los vales de descuento de 5 euros. Hasta la fecha, el 79% de los vales que se repartieron ya han sido consumidos, lo que supone nuevas compras que se suman a las ya realizadas anteriormente.

Los espectáculos en la calle destinados tanto a los más pequeños como a un público adulto que se celebraron cada sábado fue otra de las iniciativas de mayor éxito durante la campaña navideña, destacando el Día de los Niños, con actuaciones infantiles repartidas por toda la ciudad como jornada de gran afluencia de personas a las zonas comerciales.

Horas gratis en parkings públicos, tickets para viajes en el Bus turístico, visitas guiadas, actividades para jóvenes, un Taller de Conciliación familiar gratuito en el Centro Integral de la Mujer, un parque infantil-ludoteca tanto en la Plaza de San Antonio como en Ingeniero La Cierva, la XI Feria Profesional de Artesanía, la muestra titulada Feliz Cádiz en las paredes del Mercado Central, donde se celebraron varios espectáculos de flamenco, conciertos del IV Ciclo de Música "En clave de Navidad" y una amplia oferta cultural y de ocio ofrecida en los distintos teatros y equipamientos culturales de la ciudad, completaron la campaña de fomento del comercio durante la Navidad puesta en marcha por el Ayuntamiento y las asociaciones que forman parte de la Mesa del Comercio.

En el encuentro de la Mesa celebrado ayer, la Unión de Comerciantes consideró que esta campaña ha sido "bastante positiva". La calificó de "buena y efectiva, porque ha atraído a mucho público y ha permitido aumentar las ventas tras tres años de pérdidas".

Cádiz Centro, por su parte, también hizo un balance positivo, destacó la colaboración municipal en las medidas de promoción del comercio "en tiempos tan difíciles" y apeló al espíritu de colaboración necesario entre las asociaciones de comerciantes para próximas acciones conjuntas.

Cádiz XXI apostó por seguir trabajando conjuntamente en nuevas campañas y otras acciones desde el "consenso y el acuerdo de la mayoría de las asociaciones", mientras que Asodemer compartió el balance positivo y apostó por "ser más autocrítico".

Por último, la alcaldesa informó a los comerciantes de la reactivación comercial que van a experimentar diferentes zonas de la ciudad a tenor de las actuaciones que va a llevar a cabo el Ayuntamiento próximamente en los antiguos depósitos de Altadis, las bóvedas de San Carlos y en el solar de la antigua Comandancia de la Guardia Civil.

 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social