screenshot 23

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado la situación de abandono y deterioro de la lavandería del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la Zona Franca de Cádiz, gestionada por la Dirección-Gerencia del Hospital Puerta del Mar. La preocupación es tal que la plantilla de unos setenta trabajadores teme una futura privatización y consiguiente pérdida de empleos.

La lavandería, que presta servicio a los hospitales de Puerto Real y San Carlos en San Fernando, además del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, ha sufrido el paso del tiempo y el desgaste de su maquinaria. Muchos equipos están continuamente averiados, algunos de forma permanente desde hace más de un año, y no pueden ser reparados debido a la falta de repuestos.

En particular, la "calandra", máquina esencial para el planchado y plegado de la ropa, pasa más tiempo averiada que en funcionamiento. La falta de piezas compatibles obliga a efectuar reparaciones provisionales y a trabajar en modo manual, lo que duplica la necesidad de personal.

La situación afecta gravemente a la carga de trabajo del personal, incrementándola de manera significativa y dificultando la organización del servicio. A pesar de ello, las bajas médicas no se están cubriendo con nuevas contrataciones, lo que agrava aún más el problema.

El sindicato CCOO lleva años denunciando esta situación y la falta de cumplimiento de las promesas de renovación de la lavandería por parte de la Administración. En lugar de invertir en la mejora de las instalaciones, gran parte de la ropa sucia se está externalizando a una empresa privada, lo que supone un elevado coste económico.

Ante la presión de CCOO, la Dirección del Hospital Puerta del Mar se ha comprometido a sustituir la calandra por una nueva. Sin embargo, el sindicato permanecerá vigilante y no descarta convocar movilizaciones si la nueva máquina no llega en un tiempo razonable.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social